Biatlón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Biathlon»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Biatletas en el área de tiro de una competición.

El biatlón es un deporte de invierno que combina el esquí de fondo y el tiro con rifle. En el sentido más amplio del término se refire a cualquier deporte que combina dos disciplinas deportivas. El biatlón es deporte olímpico desde los Juegos Olímpicos de Squaw Valley 1960.

Especialidades[editar]

Hay diversas pruebas y modalidades dentro del biatlón: individual, sprint, persecución, relevos y salida en masa, tanto en categoría masculina como femenina.

Nombre Distancia Salida Serie de
tiros*
Penalización
Sprint 10 km (M)
7,5 km (F)
Intervalos 30 s 2 1 fallo = 1 ronda de 150 m
Persecución 12,5 km (M)
10 km (F)
Escalonada con respecto al tiempo final del sprint 4 1 fallo = 1 ronda de 150 m
Individual 20 km (M)
15 km (F)
Intervalos 30 s 4 1 fallo = 1 min más
Salida en masa 15 km (M)
12,5 km (F)
Conjunta 4 1 fallo = 1 ronda de 150 m
Relevos 4 x 7,5 km (M)
4 x 6 km (F)
Conjunta 8 1, 2, 3 fallos = 1, 2, 3 recargas.
A partir del 4º fallo,
1 fallo = 1 ronda de 150 m
  • (*) - Cada esquiador realiza la mitad de la serie de tiros en posición tendida y la mitad de pie.
  • (M) - Prueba masculina.
  • (F) - Prueba femenina.

Individual[editar]

Es la prueba de biatlón por excelencia. Las mujeres corren 15 km y los hombres 20 km. Es una competición contrarreloj, en la que los participantes parten por intervalos. En el recorrido hay cuatro estaciones de tiro, para tirar alternativamente de pie y tumbado; por cada disparo que a fallado se penaliza con un minuto al tiempo total.

Sprint[editar]

La prueba femenina es de 7,5 km y la masculina de 10. Los participantes salen a intervalos de 30 segundos y dan tres vueltas a un circuito. En el recorrido tienen que realizar dos series de tiros, de cinco blancos cada una, primero tumbados y luego de pie. Por cada fallo, deben realizar una ronda de penalización de 150 metros adicionales. Ganará el mejor tiempo.

Persecución[editar]

Las mujeres hacen 10 km y los hombres 12,5. La salida es escalonada según el cómputo de tiempos que se han obtenido en el sprint. Los participantes tienen cuatro paradas para tirar a un blanco donde deben hacer cinco blancos con cinco balas. Por cada tiro fallado, los atletas deben hacer una vuelta de penalización sobre un circuito de 150 metros preparado al efecto y luego continuar el recorrido de la prueba.

Relevos[editar]

Es una prueba realizada por equipos de cuatro, corriendo cada uno de los participantes 7,5 km en categoría masculina y 6 en la femenina. La prueba la comienzan los primeros relevistas de cada equipo. Cada corredor tiene que realizar dos paradas de tiro, cada una sobre cinco blancos para los que disponen de ocho balas. Por cada blanco sin completar debe hacer un recorrido de penalización de 150 metros y luego continuar la prueba.

Salida en masa (o en grupo)[editar]

Es la modalidad más reciente y se incluyó por primera vez en los Juegos Olímpicos de Turín 2006. La prueba masculina es de 15 km (cinco vueltas a un circuito de 3 km) y la femenina de 12,5 (cinco vueltas a un circuito de 2,5 km). En esta prueba salen todos los participantes juntos y hay cuatro estaciones de tiro con cinco blancos cada una, dos para disparar tumbados y las otras dos de pie. Como en la prueba de sprint por cada fallo deben recorrer 150 metros más de penalización. Para evitar las aglomeraciones de participantes en la zona de tiro además del posible peligro que ello implica, la participación en esta prueba está limitada a los 30 mejores participantes de las pruebas anteriores. Por ello en los Juegos Olímpicos se disputa en los últimos días.

Biatletas destacados[editar]

Hombres
Mujeres

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]