Biólogo Interno Residente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Biólogo Interno Residente (BIR) se refiere a la vía oficial de formación de biólogos especialistas en España.

Se trata de un programa de formación para adquirir las capacidades y las responsabilidades propias de cada especialidad, de forma tutelada y progresiva en el tiempo (4 años). Solo es posible realizarlo en aquellos centros debidamente acreditados por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, para garantizar una adecuada formación especializada.

Especialidades[editar]

Los biólogos pueden acceder a un total de cuatro especialidades:

  • Análisis Clínicos
  • Bioquímica Clínica
  • Inmunología
  • Microbiología y Parasitología

Se trata de especialidades médicas multidisciplinares a las que pueden acceder tanto biólogos como médicos, químicos, bioquímicos o farmacéuticos. La única excepción es Inmunología, donde los químicos no tienen acceso. Dichas especialidades son las mismas independientemente del grado o licenciatura de procedencia, por lo que todos estos titulados reciben la misma formación y llevan a cabo la misma labor. Según el BOE, los biólogos también pueden acceder a la especialidad de Radiofarmacia, pero lo cierto es que nunca ha salido una plaza BIR para esta especialidad, quedando por tanto limitada a químicos y farmacéuticos.

Acceso[editar]

El acceso a este programa de formación se realiza a través de un concurso-oposición, en el que el expediente académico cuenta un 10%, mientras que el examen BIR cuenta el 90% restante. La convocatoria es anual, y es publicada en el BOE por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Calendario[editar]

Publicación de la convocatoria anual (BOE): a mediados de septiembre.

Examen BIR: a finales de enero del año siguiente.

Elección de plaza BIR: primera semana de abril.

Incorporación a la plaza BIR: a mediados de mayo.

Examen[editar]

Desde el año 2012 el examen BIR consta de un total de 225 preguntas tipo test (y otras 10 de reserva para el caso de que se anule alguna de las anteriores). Se realiza en una única jornada de 5 horas de duración, el mismo día y a la misma hora en toda España.

Debido a que la puntuación de este examen supone el 90% de la calificación global para acceder a la plaza de formación como especialista, la preparación del examen BIR constituye la parte fundamental de la oposición para obtener una plaza BIR.

También existe una nota de corte que se fijará en cada convocatoria en el 30% de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes. Superarán la prueba los aspirantes cuya valoración particular del examen sea igual o superior a ese 30% de la media de los diez mejores exámenes.

Enlaces externos[editar]