Bharadvaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En el marco de la mitología hinduista, Bharad Vāya es un antiquísimo majarshi (‘gran sabio’).

El rey dios Rama, Sītā y Lakshman se encuentran con el sabio Bharadvásha en el áshram de éste (manuscrito de 1780).
  • भरद्-वाज, en escritura devánagari.
  • bharad-vāja, en el sistema IAST de transliteración sánscrita.
  • Etimología: ‘que posee fuerza’ o ‘que posee velocidad’, ‘alondra’; siendo bhárat: ‘que sostiene, que carga’, y vāja: ‘fuerza, velocidad, vigor, energía, espíritu’.[1]
  • Pronunciación: bhárad vásha en sánscrito antiguo; bharaduásh en hindi.

Bharadvasha fue un renombrado sabio del periodo védico (fines del II a mediados del I milenio a. C.). A veces se lo llama con el patronímico Barjas Patia (ya que era hijo del sabio Bríjas-Pati, gurú de los dioses). Era nieto del rishi Anguirasa y bisnieto del dios Brahmá. Fue padre del bráhmana (sacerdote) guerrero Dronacharia y abuelo de Ashuatama.

Se le supone autor del muchos himnos del Rig vedá: 6.1-30, 6.37-43, 6.53-74, 9.67.1-3, 10.137.1. Trabajó como sacerdote purojita de Diva Dāsa (aunque podría ser la misma persona). Bharadvaya es considerado también uno de los sapta rishis (‘siete sabios’) en el manuantara actual.[2] (siendo los otros Atri, Vashishtha, Vishuámitra, Gautama, Yamad Agní y Kashiapa).[3] Es autor de un libro de leyes.

Bharadvásha en el «Ramayana»[editar]

En el Ramaiana, el rey Rama, junto con Sītā y Lakshmana tuvieron que irse al exilio por las palabras del rey Dasharatha, padre de Rama. Mientras viajaban visitaron varios áshramas de rishis, por ejemplo, Agastia, Gautama y Bharadvásha. En el áshrama de Bharadvasha, Rama aceptó ofrendas de los grandes sabios, que sabían que este príncipe era una encarnación de Vishnú, Sita de la diosa Lakshmī y Lakshmana de Shesha.

Gotra (familia)[editar]

En la India, las personas que tienen el apellido Bharadvāja (Bharadvásha) dicen pertenecer al Bharadvāja gotra (o sea, toman a este sabio como su ancestro).

Notas[editar]

  1. Según el Rāmāiaṇa, citado en el Sanskrit-English Dictionary (1899) del británico Monier Monier-Williams (1819-1899).
  2. Según el Rig vedá 2.36.8, citado en el Sanskrit-English Dictionary de Monier-Williams.
  3. Sacred-Texts.com (Mahanirvana tantra, traducido por Arthur Avalon (Sir John Woodroffe), 1913.

Enlaces externos[editar]