Bhakri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bhakri (arriba a la izquierda) servido como parte de una comida vegetariana.

El bhakri (भाकरी) o dhebra es un pan plano sin levadura redondo frecuente en la cocina del centro y oeste de la India, particularmente en los estados de Maharashtra, Gujarat, norte de Karnataka y Goa. Es más tosco que un chapati y puede compararse por su dureza con una galleta.[1]

El bhakri es un alimento básico indio, hecho principalmente de harina de trigo, de jowar (sorgo), de bajra (mijo perla), de nachni (mijo coracán)[2] e incluso de arroz (en la provincia de Konkan), además de aceite y agua.[1] Ha sido tradicionalmente una comida campesina,[2] llevada a la granja al amanecer y elaborada tanto para desayunar como para almorzar.

En el campo, el bhakri servía incluso como plato en el que servir el chutney o thecha con el que se acompañaba. En la actualidad, el bhakri ha sido sustituido por rotis y phulkas, pero sigue contando con adeptos. Típicamente el bhakri se acompaña con pitla (un estofado de harina de garbanzo),[2] pero puede servirse también con curri, chutney de ajo, thecha (una pasta espesa de guindilla verde o roja),[2] recetas de verdura de hoja y cebolla cruda. En algunas partes de Karnataka del Norte se sirve relleno de curri de brinjal (berenjena).

Notas[editar]

  1. a b Taylor Sen, Colleen (2004). Food Culture in India. Greenwood Publishing Group. p. 41. ISBN 0313324875. Consultado el 9 de febrero de 2009. 
  2. a b c d Khatan, Asha. Epicure's Vegetarian Cuisines of India. Popular Prakashan. p. 57. ISBN 8179911195. Consultado el 9 de febrero de 2009.