Bezoar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bezoar
Bezoare.jpg
Bezoares en una vitrina del Museo Alemán de Farmacia en el Castillo de Heidelberger.
Clasificación y recursos externos
CIE-10 T18
CIE-9 938
DiseasesDB 30758
MedlinePlus 001582
MeSH D001630
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

El bezoar es un cálculo que se puede hallar en los intestinos o estómagos de los animales. Hay muchos tipos de bezoar, tanto orgánicos como inorgánicos.

La palabra bezoar viene del persa pâdzahr, que significa "contraveneno" o "antídoto", pues en la Antigüedad se creía que el bezoar podía curar y anular los efectos de todos los venenos. Aunque no actúa contra todos los venenos como se creía, algunos tipos de tricobezoares (bezoares formados con pelo) pueden anular efectos del arsénico.

Antiguamente los boticarios alquilaban o vendían bezoares a muy altos precios.

Tipos por contenido[editar]

  • Tricobezoar es un bezoar formado de pelo. Hay casos en los cuales se forman por el propio pelo consumido de la persona o del animal.
  • Farmabezoar es un bezoar formado por medicamentos.
  • Fitobezoar está compuesto de materiales orgánicos no digeribles (en los humanos, por ejemplo, la celulosa).
  • Algunos bezoares, los más interesantes, son los que empiezan por materiales como arena y piedras, y con el tiempo se van formando capas de calcio en su superficie, a semejanza de las perlas de las ostras. Estos bezoares son llamados piedra bezoar o gema bezoar, ya que son muy bellos y son consideradas piedras semipreciosas.

Todos estos bezoares se pueden formar en humanos.

Tipos por localización[editar]

Referencias populares[editar]

  • En Terraria, un bezoar es un objeto que te vuelve inmune al envenenamiento, y es también un material para un objeto que te vuelve inmune al sangrado y al envenenamiento.
  • El bezoar es mencionado en el libro de Oscar Wilde El retrato de Dorian Gray como proveniente de un ciervo de Arabia, y explica que puede curar la peste. La piedra-bezoar es mencionada en la novela de Augusto Roa Bastos Yo el Supremo, donde la sitúan como proveniente de una vaca y con propiedades curativas y místicas.
  • Uno de los galardonados con el Premio Darwin terminó muriendo por comer compulsivamente su propio cabello, y en su estómago se formó un gran tricobezoar.
  • En el juego Jade Empire se usa el bezoar como un ingrediente.
  • En el capítulo 3 de la quinta temporada de la serie de televisión House el paciente padecía de este Cálculo al estar tomando antiácidos junto con otras drogas de tipo experimiental.
  • En el capítulo 11 de la novena temporada de Anatomía de Grey una paciente tenia un cálculo de este tipo por comerse su propio pelo.

Enlaces[editar]

Referencias[editar]