Bezafibrato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bezafibrato
125
Nombre (IUPAC) sistemático
2-[4-[2-[(4-chlorobenzoyl)amino]ethyl]phenoxy]-2-methylpropanoic acid
Identificadores
Número CAS 41859-67-0
Código ATC C10AB02
PubChem 39042
Datos químicos
Fórmula C19H20ClNO4
Peso mol. 361.82 g/mol
Farmacocinética
Unión proteica 95%
Metabolismo Hepático.
Vida media 2 - 4 horas.
Excreción Renal (95%)
Datos clínicos
Cat. embarazo D
Estado legal ?
Vías de adm. Oral.
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico
[editar datos en Wikidata ]

El bezafibrato es una sustancia derivada del ácido fíbrico, que se utiliza para disminuir los niveles de triglicéridos en sangre. Al igual que otros fibratos activa el factor de transcripción PPAR-α. Esto promueve la oxidación de ácidos grasos y estimula la actividad lipoproteinlipasa (LPL), lo que reduce los TG, y aumenta la síntesis de apoproteínas de las HDL, lo que incrementa las cifras de cHDL. En promedio, los fibratos reducen los TG un 36% y aumentan el cHDL un 8%.

Mecanismo de acción[editar]

Los PPAR son receptores nucleares que unen ligandos naturales o sintéticos, forman heterodímeros con otro receptor nuclear y de esta forma regulan, es decir, aumentan o inhiben, la expresión de ciertos genes. Existen PPAR alfa, beta y gamma y los fibratos se unen específicamente a los alfa.

La estimulación de los PPAR-alfa:

  • Inhibe la expresión de la apolipoproteína C3 (APOC3), que a su vez inhibe la lipasa lipoprotéica responsable de la hidrólisis intravascular de los triglicéridos (TG). Los PPAR-alfa, por tanto, aumentan la actividad de la lipasa lipoprotéica, lo cual significa la disminución de triglicéridos en la sangre.
  • Los fibratos más modernos como el bezafibrato y el gemfibrozil reducen en general las LDL, al estimular no sólo la LPL, sino la lipasa hepática.[1]
  • El bezafibrato reduce los triglicéridos plasmáticos, por disminuir la expresión de los genes relacionados con la beta oxidación de los ácidos grasos y por disminuir la expresión de los genes vinculados con la síntesis de apolipoproteína A-1 y A-II. Estos dos hechos están relacionados con el efecto protector cardiovascular de los fibratos.[2]
  • Lleva a un aumento de la síntesis de Apo A1 y de la APOA2, en consecuencia, del HDL.[3]
  • Tiene efectos extralipídicos: los fibratos reducen la expresión de endotelina 1, que es un potente vasoconstrictor, lo que determina una mejoría de la función endotelial. También por este mecanismo, los fibratos reducen la expresión de citoquinas, especialmente de la IL-1 y la IL-6, de modo que también se podría atribuir a estos fármacos un efecto antiinflamatorio. Se sabe, además, que, mediante PPAR alfa, algunos fibratos pueden reducir la expresión del fibrinógeno; de esta manera podrían ejercer un efecto antitrombótico.[4]

Algunos fibratos aumentan la excreción de colesterol por la bilis, lo cual puede favorecer la litogénesis.[5]

Farmacocinética[editar]

El bezafibrato se absorbe rápida y completamente en el tracto gastrointestinal alcanzando concentraciones plasmáticas máximas en 1 a 2 horas después de la administración de 200 mg por vía oral. El rango y el grado de absorción de bezafibrato son sólo ligeramente reducidos en presencia de alimento. Su unión a proteínas plasmáticas es de aproximadamente de 95% y su volumen aparente de distribución es de 17 litros. La eliminación de bezafibrato es rápida y se realiza por vía renal en 95%, una pequeña parte por las heces y el resto se metaboliza en glucurónido de bezafibrato y como metabolitos. La vida media es de 2 a 4 horas.

Indicaciones[editar]

Trastornos del metabolismo lipídico (triglicéridos, colesterol, o ambos) junto con medidas no farmacológicas.

  • El bezafibrato es el único derivado del ácido fíbrico que ha mostrado reducir las lesiones coronarias.[6] La protección cadiovascular se manifiesta fundamentalmente en la prevención secundaria del infarto miocárdico en pacientes con síndrome metabólico[7] Por otra parte, reduce los síntomas de claudicación intermitente.

Contraindicaciones[editar]

Embarazo y lactancia.[editar]

No se dispone de datos clínicos en mujeres embarazadas. Contraindicado.

Interacciones.[editar]

Reacciones adversas[editar]

Para la valoración de las reacciones adversas (RAM) se tendrán en cuenta los criterios de la CIOSM.

Reacciones adversas del bezafibrato.[8]
Sistema implicado. Grupo CIOSM. Tipo de reacción.
Aparato digestivo Frecuentes. Molestias gastrointestinales: anorexia, sensación de opresión del estómago, náuseas.
Raras. Litiasis biliar y aumentos reversibles de las transaminasas hepáticas.
Piel y tejido subcutáneo. Frecuentes. Erupción cutánea, prurito, urticaria.
Raras. Fotosensibilidad, alopecia.
Alteraciones hematológicas. Raras. Anemia, leucopenia, pancitopenia y trombocitopenia.
Aparato genitourinario. Muy frecuentes. Ligeros incrementos en la creatinina sérica.
Raras. Diminución de la libido, disfunción eréctil.
Sistema musculo-esquelético. Frecuentes. Mialgia, debilidad muscular, calambres musculares y aumentos considerables de la creatinquinasa.
Raras. Rabdomiolisis.
Sistema nervioso central. Raras. Cefalea y vértigo.

Notas[editar]

  1. Illingworth DR. Lipid lowering drugs: an overview of indications and optimum therapeutic use. Drugs 1987;33:259-279.
  2. Informe Médico. Vol. 9, Nº 2, 2007 [1]
  3. IV Diretriz Brasileira Sobre Dislipidemias e Prevenção da Aterosclerose Departamento de Aterosclerose da Sociedade Brasileira de Cardiologia. [2]
  4. Cuevas, A. Fármacos Hipolipemiantes: Estado Actual y Controversias. Medwave. Año 2, No. 10, Edición noviembre de 2002.
  5. Report from the Committee of Principal Investigators. A co-operative trial in the primary prevention of ischaemic heart disease using clofibrate. Br Heart J 1978;40:1069-1118.
  6. Ericsson C-G, Hamsten A, Nilsson J et al. Angiographic assessment of effects of bezafibrate on progression of coronary artery disease in young male postinfarction patients. Lancet 1996;347:849-853.
  7. Tenenbaum A, Motro M, Fisman EZ, Tanne D, Boyko V, Behar S. Bezafibrate for the secondary prevention of myocardial infarction in patients with metabolic syndrome. Arch Intern Med 2005;165:1154-60. PMID 15911729.
  8. Agencia española de medicamentos y productos sanitarios. Información de fichas técnicas autorizadas. Enlace consultado el 19 de septiembre de 2008.

Véase también[editar]