Beverly D'Angelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Beverly D'Angelo
Nombre de nacimiento Beverly D'Angelo
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Columbus, Ohio, Estados Unidos
15 de noviembre de 1951 63 años
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Beverly D'Angelo (n. 15 de noviembre de 1951) es una actriz y cantante estadounidense.

Biografía[editar]

D'Angelo comenzó su carrera en el teatro, y actuó en Broadway en 1976 en Rockabye Hamlet (también conocido como Kronborg: 1582), musical basado en la obra Hamlet, de William Shakespeare. Aunque la obra fue un fracaso y duró un mes en cartel, la interpretación de D'Angelo como Ofelia obtuvo buenas críticas.

Tras conseguir papeles menores en películas como Annie Hall, participó en éxitos de finales de los 70, como Every Which Way but Loose, Hair y en 1980 Coal Miner's Daughter (interpretando a la cantante Patsy Cline, y cantó con su propia voz), recibiendo excelentes críticas por parte de los expertos cinéfilos y una nominación al Globo de Oro a mejor actriz de reparto. En 1981 trabajó junto a Burt Reynolds en "Paternity" y ese mismo año en la comedia "Honky Tonk Freeway".

En 1983 actuó con Chevy Chase en la exitosa y taquillera comedia: National Lampoon's Vacation como Ellen la fiel esposa del disparatado "Clark Griswold". Representó el papel de "Ellen Griswold" en tres secuelas más de la película, desde 1985 hasta 1997. En 1992 fue estrella invitada en la tercera temporada de Los Simpson como "Lurleen Lumpkin", papel que retomó en 2008, en la decimonovena temporada de la serie. En 1998 obtuvo un papel secundario en la famosa película American History X como madre de Derek Vinyard (Edward Norton). Actualmente interpreta el papel de Barbara Miller en la serie de HBO Entourage.

Vida privada[editar]

En 1981 se casó con el aristócrata italiano Lorenzo Salviati, el matrimonio duró poco más de 4 años, tiempo en el cual se separan y no se divoraciaron formalmente hasta 1995. Desde 1996 a 2003 tuvo una relación y convivencia con el famoso actor Al Pacino, fruto del cual tuvo una pareja de gemelos: Anton James y Olivia Rose.