Betulio González

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Betulio González
Nombre Betulio Segundo González
Nacimiento Santa Bárbara del Zulia, Estado Zulia
24 de octubre de 1949 (74 años)
Estilo Boxeo
Peso Peso mosca
Nacionalidad Bandera de Venezuela Venezuela
Estadísticas
Total 93
Victorias 78
 • Por nocaut 52
Derrotas 12
Empates 3
No presentado 0

Betulio Segundo González (nacido en Santa Bárbara del Zulia,[1]estado Zulia, el 24 de octubre de 1949) es un exboxeador venezolano que fue tres veces campeón mundial del peso mosca mediante dos coronas del Consejo Mundial de Boxeo y una de la Asociación Mundial de Boxeo.

Biografía[editar]

Curiosamente el héroe zuliano es motivado a entrar al deporte de las narices chatas cuando de niño, es llevado a presenciar un cortometraje denominado “Pepe El Toro”, protagonizado por el cantante mexicano Pedro Infante. De allí nació su interés que lo llevó a convertirse en campeón Nacional, Latinoamericano, Centroamericano y del Caribe, en sus primeros pasos por el boxeo amateur.[1]

En el año de 1964, a la edad de quince años, comienza a foguearse como amateur en un improvisado cuadrilátero que un barbero había construido en el patio de su casa situada en Maracaibo donde rápidamente se convirtió en campeón regional. Esta actividad la realizó hasta el año 1968, año en el cual ingresa al boxeo profesional.

Carrera profesional[editar]

Betulio González salta al boxeo profesional en una pelea pautada el 24 de abril de 1968, contra el púgil Elio Monzant, al cual logró noquearlo en el segundo asalto. Dicho evento se realizó en el Estadio Alejandro Borges de Maracaibo, estado Zulia.[2]

Luego de su inicio, el púgil zuliano logró ganar dieciséis peleas de las cuales ocho fueron por la vía del nocaut, siete por puntuación y un empate. Los rivales que sucumbieron ante Betulio fueron José L. Hernández, Fernando “Chico” Ramírez, el mexicano “Pollo” Lara, Héctor Luis Criollo, Evencio Bruguillos, Hilario Díaz, el colombiano Mario De León, el brasileño Antonio Barbosa, el argentino Nelson Alarcón, Ramón Bravo, el argentino Juan José Brizuela con el cual empató primeramente y luego lo noqueó, nuevamente con Héctor Luis Criollo, el panameño Ismael Escobar, el panameño Catalino Alvarado y Plinio Hernández. Las peleas escenificadas por el zuliano ante los anteriores retadores se realizaron entre 1968 y principios de 1970.

Betulio pierde su primera pelea, el 6 de marzo de 1970 frente al cumanés Félix Márquez, quien le propina un nocaut técnico en el sexto asalto en una pelea realizada en el Nuevo Circo de Caracas. Luego de esta primera derrota, el zuliano se enfrentó ante el colombiano Néstor "Babá" Jiménez a quien pudo ganarle por puntuación, para luego enfrentarse con el dominicano Ignacio Espinal el 8 de mayo de 1970, quien le ganó al criollo por vía de las tarjetas (su segunda derrota) en una pelea realizada en Caracas.

Betulio logra vengarse de manera seguida a los dos púgiles que lo vencieron, ya que para el 5 de junio de 1970 derrota a Félix Márquez en el mismo Nuevo Circo de Caracas, logrando el título venezolano de peso mosca y luego vence a Ignacio Espinal el 4 de agosto del mismo año por nocaut técnico en el décimo asalto, en una pelea realizada en la capital venezolana.

Su racha victoriosa prosigue en el cuatrimestre del año 70 ya que logra vencer a cinco contrincantes más, los cuales fueron el argentino Ubaldo Duarte (en Caracas el 25/09/70 por decisión), al mexicano Salvador Lozano (en San José de Costa Rica el 10/08/1970 por decisión), al mexicano José Cruz García (en Caracas el 02/11/1970 por nocaut técnico en el 6º asalto), y al mexicano Rodolfo López (por nocaut fulminante en el 7º asalto). Abriendo el año 1971 logra vencer el 31 de enero al contrincante Lucio del Río Mosca por nocaut en el 8º asalto, por lo que se hace merecedor de optar a la corona de la Asociación Mundial de Boxeo.

Betulio González viaja a Japón para medirse con el campeón nipón de la AMB Masao Oba el 1 de abril de 1971 en una pelea pautada a quince asaltos en el Paraninfo de la Universidad de Tokio. Los laureles fueron contrarios al venezolano ya que al decidirse por vía de las tarjetas, tanto el árbitro Yusaku Yoshida como los jueces Hiroshi Ugo y Takeo Tezaki, decidieron en favor de su coterráneo. No obstante, los 7000 espectadores que estuvieron presente en el campus universitario pensaron al igual que Betulio, ya que abuchearon la decisión.[3]

Luego de su revés en tierras asiáticas, Betulio no pierde su entusiasmo ya que prosigue su carrera ascendente al ganar las peleas pautadas durante el año 71, puesto que logra vencer al norteamericano Tony Moreno (en Caracas el 05/06/1971 por decisión en el 10º asalto), al dominicano Natalio Jiménez (en Maracaibo el 17/07/1971 por decisión en el 10º asalto) y al filipino San Sacristan (en Caracas el 30/08/1971 por decisión en el 10º asalto). Esta pelea lo hace merecedor de optar a la corona mundial del peso mosca, pero esta vez por el Consejo Mundial del Boxeo.

El 20 de noviembre de 1971 en el estadio de Béisbol "Luis Aparicio El Grande" el pugilista venezolano se midió contra el filipino que ostentaba la corona del peso mosca del CMB Erbito Salavarria. La pelea pautada a quince asaltos se desarrolló de manera irregular ya que en la esquina del filipino se observó que este ingería una sustancia desconocida. Si bien la decisión favoreció al monarca filipino, la Comisión Estatal de Boxeo del Zulia anunció que González debía ser nombrado campeón porque Salavarria había utilizado una sustancia ilegal. Dicha Comisión, confiscó la botella en la esquina de Salavarria y lo remitió al WBC. El 29 de diciembre de 1971, el CMB despojó Salavarria por la utilización de anfetaminas, titulando a Betulio González Campeón Mundial del peso mosca.[4]​ Pero el pundonor del venezolano estaba por encima de la decisión del Consejo ya que declina la corona y esta queda vacante.

Betulio vuelve al cuadrilátero el 31 de enero del 1972 para vencer al mexicano Salvador "Lobito" Lozano en el sexto asalto por nocaut técnico. Luego vence al puertorriqueño Willie Pastrana el 15 de abril del mismo año por la vía del nocaut técnico en el cuarto asalto, Betulio vuelve a figurar como primer aspirante a la corona vacante del peso mosca por el CMB.

Primera Corona[editar]

Con el Olimpo esquivo, puesto que desde su aparición en el boxeo profesional había realizado treinta y cinco peleas, de las cuales solamente tres fueron revés, el venezolano se enfrenta al filipino Sócrates Batoto en el Nuevo Circo de Caracas, el 3 de junio de 1972. Esta vez los dioses estaban de su lado, ya que en el cuarto asalto el filipino besa la lona y Betulio es coronado Campeón Mundial del peso Mosca por el CMB.[2]

Betulio como monarca del peso mosca, lleva a cabo su primera defensa ante el tailandés Venice Borkhorsor el 29 de septiembre de 1972 en el Estadio Kittikachorn de Bangkok, Tailandia. La reñida pelea fue contraria al venezolano ya que a los 2:10 minutos del décimo asalto, Betulio se negó a continuar vista su delicada situación cuando el retador lo había golpeado fuertemente en los últimos tres asaltos, causándole además un corte en la mejilla.[5]

Recuperado de la pelea ante el tailandés, Betulio vuelve a los ensogados el 17 de noviembre de 1972 para medirse ante el filipino Rudy Billones al cual lo noquea en el primer asalto. Luego se mide contra el japonés Osamu Haba venciéndolo en el quinto asalto (en Caracas, el 31/01/1973). Vence igualmente al mexicano Lorenzo "Halimi" Gutiérrez (en Maracaibo el 10/03/1973 por nocaut técnico en el 3º asalto). Sigue su racha contra el mexicano Ricardo Delgado (en Maracay el 10/07/1973 por decisión en el 10º asalto). El púgil venezolano logra nuevamente con esta pelea, aspirar al cetro mundial del peso mosca por el CMB la cual se mantiene vacante, puesto que el monarca tailandés Venice Borkhorsor abandona el título Mosca después de su última pelea contra el mexicano Julio Guerrero.

Segunda Corona[editar]

El Estadio Luis Aparicio "El Grande" de Maracaibo nuevamente es la plaza donde el venezolano asciende al pináculo del peso mosca del CMB cuando vence al mexicano "El Maestro" Miguel Canto el 4 de agosto de 1973 por la vía de las tarjetas, en una pelea pautada a quince asaltos. Ya como monarca absoluto en su división, vence al colombiano Reinaldo Ramírez (en Caracas el 29/09/1973 por nocaut en el 3º asalto). Prosigue con el mexicano Alberto "Costeñito" Morales (en Caracas el 17/11/1973 por nocaut técnico en el 11º asalto). Vence al nicaragüense Luis Cortez (en Caracas el 30/03/1974 por nocaut técnico en el 2º asalto). Luego de esta pelea, el venezolano es invitado a Fukushima, Japón para defender su corona ante el nipón Shoji Oguma, a quien vence por vía de las tarjetas en una pelea pautada a diez asaltos el 19 de abril de 1974. Luego, es invitado a Venecia para defender su corona ante el italiano Franco Udella el 20 de septiembre de 1974, al cual vence en 10 asaltos por nocaut técnico.

El 1 de septiembre de 1974, el venezolano se enfrenta por segunda vez al contrincante japonés Shoji Oguma, en una pelea pautada a quince asaltos en el paraninfo de la Universidad de Tokio. Como en su primera pelea pautada en ese mismo campus universitario, Betulio pierde por decisión pero ahora su corona, entregándosela al retador nipón.

Despojado de su corona, el venezolano vuelve al ring ante el salvadoreño Mario Méndez, a quien logra vencer (en Caracas el 22/02/1975 por nocaut en el 8º asalto). Se disputa nuevamente con Miguel Canto Solis, pero ahora en la Plaza de toros Monumental de la ciudad mexicana de Monterrey tratando de reconquistar el título que había conseguido el mexicano cuando venció a Shoji Oguma, pero este logra quedarse con la corona cuando lo vence por las tarjetas el 24 de mayo de 1975.

Después de la derrota ante Canto, Betulio logra una seguidilla de once peleas disputadas. Sus retadores fueron el español Mariano García (en Caracas el 26/07/1975 por nocaut técnico en el 2º asalto). El chileno Sergio Omar Villouta (en Caracas el 06/09/1975 por nocaut técnico en el 2º asalto). El argentino Reynaldo Romero (en Caracas el 04/10/1975 por nocaut en el 1º asalto). El mexicano Andrés Reyes (en Caracas el 15/11/1975 por nocaut en el 4º asalto). El mexicano Luis Torres (en Caracas el 01/12/1975 por nocaut en el 3º asalto), al estadounidense Antonio "Tony" Sánchez (en Caracas el 14/02/1976 por decisión en el 10º asalto). El colombiano Henry Díaz (en Caracas el 11/04/1976 por nocaut técnico en el 8º asalto). El costarricense Félix Madrigal (en Maracaibo el 15/05/1976 por nocaut técnico en el 2º asalto). El nicaragüense Hilde Roche (en Caracas el 20/06/1976 por nocaut en el 2º asalto). El norteamericano Robert Emerson (en Maracaibo el 25/07/1976 por nocaut técnico en el 3º asalto). Y el mexicano Mario Chávez (en Caracas el 21/08/1976 por nocaut en el 2º asalto).

Registro profesional[editar]

76 Ganadas (52 KOs), 12 Derrotas, 4 Empates
Resultado Récord Rival Método Asalto - Tiempo Fecha Localización Título
D 76-12-4 Bandera de Colombia Rodolfo white TKO 8, (10) 28-11-1984 Bandera de Venezuela Maracaibo, Venezuela
G 76-11-4 Bandera de Venezuela Pedro Nieves TKO 5, (10) 17-10-1984 Bandera de Venezuela Maracaibo, Venezuela
E 75–11–4 Bandera de Venezuela Juan blanco Decisión
12 29-08-1988 Bandera de Venezuela Maracaibo, Venezuela Pelea por el título Nacional venezolano del Peso mosca
D 75-11-3 Bandera de Colombia Alberto Castro PTS 12 07-07-1984 Bandera de Venezuela Maracaibo, Venezuela Pelea por el título AMB Fedelatin del peso Mosca
G 75-10-3 Bandera de Venezuela Alberto Algerg TKO 1, (10) 25-05-1984 Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
D 74-10-3 Bandera de Argentina Santos Benigno Laciar SD(Decisión dividida) 15 14-08-1982 Bandera de Venezuela Maracaibo, Venezuela Pelea por el título Mundial AMB del Peso mosca
G 74-9-3 Bandera de la República Dominicana Julio Guerrero PTS 10 05-06-1982 Bandera de Venezuela Maracay, Venezuela
D 73-9-3 Bandera de México Juan Herrera TKO 7, (15) 1:20 19-12-1981 Bandera de México Mérida, México Pelea por el título Mundial AMB del Peso mosca
G 73-8-3 Bandera de Puerto Rico Ramon L Pérez PTS 10 21-11-1981 Bandera de Venezuela Maracay, Venezuela
G 72-8-3 Bandera de Sudáfrica Peter Mathebula KO 6, (10) 04-10-1981 Bandera de Venezuela Maracay, Venezuela
G 71-8-3 Bandera de Sudáfrica Peter Mathebula TKO 10, (10) 21-06-1981 Bandera de Venezuela Maracaibo, Venezuela
G 70-8-3 Bandera de México Carlos Illescas KO 2, (10) 28-03-1981 Bandera de Venezuela Maracaibo, Venezuela
G 69-8-3 Bandera de Venezuela Manuel Rios TKO 5, (10) 06-12-1980 Bandera de Venezuela Maracaibo, Venezuela
G 68-8-3 Bandera de la República Dominicana Pascual Polanco TKO 5, (10) 14-11-1980 Bandera de Venezuela Maracaibo, Venezuela
G 67-8-3 Bandera de México Arturo Gonzalez KO 5, (10) 31-10-1980 Bandera de Venezuela Maracaibo, Venezuela
G 66-8-3 Bandera de Estados Unidos Elias DeLeon PTS 10 28-06-1980 Bandera de Venezuela Maracaibo, Venezuela
D 65-8-3 Bandera de Panamá Luis Ibarra UD 15 17-11-1979 Bandera de Venezuela Maracay, Venezuela Pierde el título Mundial AMB del Peso mosca
G 65-7-3 Bandera de Japón Shoji Oguma KO 12, (15) 1:12 06-07-1979 Bandera de Japón Utsunomiya, Japón Retiene el título Mundial AMB del Peso mosca
E 64–7–3 Bandera de Japón Shoji Oguma Decisión
15 29-01-1979 Bandera de Japón Hamamatsu, Japón Retiene el título mundial AMB del Peso mosca
G 64-7-2 Bandera de Chile Martín Vargas TKO 12, (15) 2:05 04-11-1978 Bandera de Venezuela Maracay, Venezuela Retiene el título mundial AMB del Peso mosca
G 63-7-2 Bandera de México Guty Espadas MD(Decisión Mayoritaria) 15 12-08-1978 Bandera de Venezuela Maracay, Venezuela Gana el título mundial AMB del Peso mosca
G 62-7-2 Bandera de México Rocky Mijares TKO 7, (10) 08-07-1978 Bandera de Venezuela Maracaibo, Venezuela
G 61-7-2 Bandera de Ecuador Pedro Campoverde TKO 2, (10) 17-06-1978 Bandera de Venezuela Valencia, Venezuela
G 60-7-2 Bandera de Nicaragua Humberto Mayorga TKO 2, (10) 13-05-1978 Bandera de Venezuela Maracaibo, Venezuela
G 59-7-2 Bandera de México Raul Valdez PTS 10 04-03-1978 Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
G 58-7-2 Bandera de Argentina Carlos Ramon Escalante TKO 6, (10) 30-09-1977 Bandera de Venezuela Maracaibo, Venezuela
G 57-7-2 Bandera de Argentina Rodolfo Rodríguez RTD(Parada por la esquina) 7, (10) 25-06-1977 Bandera de Venezuela Maracaibo, Venezuela
G 56-7-2 Bandera de México Samuel Machorro PTS 10 16-04-1977 Bandera de Venezuela Maracaibo, Venezuela
G 55-7-2 Bandera de Colombia Prudencio Cardona KO 3, (10) 12-03-1977 Bandera de Venezuela Maracaibo, Venezuela
G 54-7-2 Bandera de México Valentin Martinez TKO 8, (10) 13-02-1977 Bandera de Venezuela Maracaibo, Venezuela
G 53-7-2 Bandera de Colombia Juanito Herrera TKO 2, (10) 29-11-1976 Bandera de Venezuela Maracaibo, Venezuela
D 52-7-2 Bandera de México Miguel Canto SD(Decisión dividida) 15 03-10-1976 Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela Pelea por el título mundial CMB del Peso mosca
G 52-6-2 Bandera de México Mario Chávez KO 2, (10) 21-08-1976 Bandera de Venezuela Maracaibo, Venezuela
G 51-6-2 Bandera de Estados Unidos Robert Emerson TKO 3, (10) 25-07-1976 Bandera de Venezuela Maracaibo, Venezuela
G 50-6-2 Bandera de Nicaragua Hilde Roche KO 2, (12) 20-06-1976 Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela Gana el título CMB FEDECARBOX del Peso mosca
G 49-6-2 Bandera de Costa Rica Felix Madrigal TKO 2, (10) 15-05-1976 Bandera de Venezuela Maracaibo, Venezuela
G 48-6-2 Bandera de Colombia Henry Diaz TKO 8, (10) 10-04-1976 Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
G 47-6-2 Bandera de Estados Unidos Tony Sanchez PTS 10 14-02-1976 Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
G 46-6-2 Bandera de México Luis Torres KO) 3, (10) 01-12-1975 Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
G 45-6-2 Bandera de México Andres Reyes KO) 4, (10) 15-11-1975 Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
G 44-6-2 Bandera de Argentina Reynaldo Romero KO) 1, (10) 04-10-1975 Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
G 43-6-2 Bandera de Chile Sergio Omar Villouta TKO) 2, (10) 06-09-1975 Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
G 42-6-2 Bandera de España Mariano Garcia TKO) 2, (10) 26-07-1975 Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
D 41-6-2 Bandera de México Miguel Canto SD(Decisión Dividida) 15 24-05-1975 Bandera de México Monterrey, México Pelea por el título Mundial CMB del Peso mosca
G 41-5-2 Bandera de El Salvador Mario Méndez KO 8, (10) 22-02-1975 Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
D 40-5-2 Bandera de Japón Shoji Oguma SD(Decisión Dividida) 15 01-10-1974 Bandera de Japón Nihon, Japón Pierde el título Mundial CMB del Peso mosca
G 40-4-2 Bandera de Italia Franco Udella TKO 10, (15) 2:09 20-07-1974 Bandera de Italia Lignano Sabbiadoro, Italia Retiene el título Mundial CMB del Peso mosca
G 39-4-2 Bandera de Japón Shoji Oguma PTS 10 19-05-1974 Bandera de Japón Koriyama, Japón
G 38-4-2 Bandera de Nicaragua Luis cortez TKO 2, (10) 30-03-1974 Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
G 37-4-2 Bandera de México Alberto Morales TKO 11, (15) 1:40 17-11-1973 Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela Retiene el título Mundial CMB del Peso mosca
G 36-4-2 Bandera de Colombia Reinaldo Ramírez KO 3, (10) 29-09-1973 Bandera de Venezuela Maracaibo, Venezuela
G 35-4-2 Bandera de México Miguel Canto MD(Decisión Mayoritaria) 15 04-08-1973 Bandera de Venezuela Maracaibo, Venezuela Gana el título Mundial vacante CMB del Peso mosca
G 34-4-2 Bandera de México Ricardo Delgado PTS 10 10-07-1973 Bandera de Venezuela Maracay, Venezuela
G 33-4-2 Bandera de México Lorenzo Gutiérrez KO 1, (10) 10-03-1973 Bandera de Venezuela Maracaibo, Venezuela
G 32-4-2 Bandera de Japón Osamu Haba TKO 5, (10) 31-01-1973 Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
G 31-4-2 Bandera de Filipinas Rudy Billones TKO 1, (10) 17-11-1972 Bandera de Venezuela Maracaibo, Venezuela
D 30-4-2 Bandera de Tailandia Venice Borkhorsor TKO 10, (15) 2:10 29-09-1972 Bandera de Tailandia Bangkok, Tailandia Pierde el título Mundial CMB del Peso mosca(Betulio no salió de su esquina para el décimo asalto)
G 30-3-2 Bandera de Filipinas Socrates Batoto TKO 4, (15) 2:29 03-06-1972 Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela Gana el título Mundial vacante CMB del Peso mosca
G 29-3-2 Bandera de Puerto Rico Willie Pastrana TKO 4, (10) 15-03-1972 Bandera de Venezuela Maracaibo, Venezuela
G 28-3-2 Bandera de México Salvador Lozano TKO 6, (10) 31-01-1972 Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
E 27–3–2 Bandera de Filipinas Erbito Salavarria Decisión
15 20-11-1971 Bandera de Venezuela Maracaibo, Venezuela Pelea por el título mundial CMB del Peso mosca (Originalmente victoria para el de filipinas, luego la pelea fue declarada empate cuando salvarria dio positivo para amphetaminas y betulio se negó a ser declarado como campeón. el título fue dejado vacante.)
G 27-3-1 Bandera de Filipinas San Sacristan UD 10 30-08-1971 Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
G 26-3-1 Bandera de la República Dominicana Natalio Jiménez UD 10 17-07-1971 Bandera de Venezuela Maracaibo, Venezuela
G 25-3-1 Bandera de Estados Unidos Tony Moreno UD 10 05-06-1971 Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
D 24-3-1 Bandera de Japón Masao Ohba UD 15 01-04-1971 Bandera de Japón Nihon, Japón Pelea por el título mundial AMB del Peso mosca
G 24-2-1 Bandera de Venezuela Lucio Del Rio Mosca TKO 8, (10) 31-01-1971 Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
G 23-2-1 Bandera de Filipinas Bernabe Villacampo SD(Decisión dividida) 12 21-12-1970 Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela Eliminatoria por el título mundial AMB del Peso mosca
G 22-2-1 Bandera de México Rodolfo Lopez TKO 7, (10) 30-11-1970 Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
G 21-2-1 Bandera de México Jose Cruz Garcia TKO 6, (10) 02-11-1970 Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
G 20-2-1 Bandera de Argentina Ubaldo Duarte PTS 10 25-09-1970 Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
G 19-2-1 Bandera de Panamá Ignacio Espinal TKO 10, (10) 04-08-1970 Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
G 18-2-1 Bandera de Venezuela Felix Marquez SD(Decisión dividida) 12 05-06-1970 Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela Retiene el título nacional venezolano del Peso mosca
D 17-2-1 Bandera de la República Dominicana Ignacio Espinal PTS 10 08-05-1970 Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
G 17-1-1 Bandera de Colombia Nestor Jiménez PTS 10 17-04-1970 Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
D 16-1-1 Bandera de Venezuela Felix Marquez TKO 6, (10) 06-03-1970 Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
G 16-0-1 Bandera de Venezuela Plinio Hernández TKO 3, (10) 20-02-1970 Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
G 15-0-1 Bandera de Panamá Catalino Alvarado TKO 6, (10) 12-12-1969 Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
G 14-0-1 Bandera de Panamá Ismael Escobar KO 2, (10) 03-11-1969 Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
G 13-0-1 Bandera de Venezuela Hector criollo TKO 7, (12) 10-10-1969 Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela Gana el título nacional venezolano del Peso mosca
G 12-0-1 Bandera de Argentina Juan Jose Brizuela PTS 10 16-09-1969 Bandera de Venezuela Maracaibo, Venezuela
G 11-0-1 Bandera de Venezuela Ramon Bravo KO 5, (10) 08-09-1969 Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
E 10–0–1 Bandera de Argentina Juan Jose Brizuela Decisión
10 01-08-1969 Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
G 10-0 Bandera de Argentina Nelson Alarcon PTS 10 15-07-1969 Bandera de Venezuela Maracaibo, Venezuela
G 9-0 Bandera de Brasil Antonio Barbosa PTS 10 26-05-1969 Bandera de Venezuela Maracaibo, Venezuela
G 8-0 Bandera de Colombia Mario De Leon PTS 10 31-03-1969 Bandera de Venezuela Maracaibo, Venezuela
G 7-0 Bandera de Venezuela Hilario Diaz PTS 10 03-02-1969 Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
G 6-0 Bandera de Venezuela Evencio Bruguillos PTS 10 25-11-1968 Bandera de Venezuela Nuevo Circo, Caracas, Venezuela
G 5-0 Bandera de Venezuela Hector criollo TKO 5, (10) 22-10-1968 Bandera de Venezuela Maracaibo, Venezuela
G 4-0 Bandera de México Pollo Lara KO 4, (4) 17-09-1968 Bandera de Venezuela Maracaibo, Venezuela
G 3-0 Bandera de Venezuela Fernando Ramirez TKO 3, (4) 09-08-1968 Bandera de Venezuela Cabimas, Venezuela
G 2-0 Bandera de Venezuela Jose L Hernández UD 4 26-06-1968 Bandera de Venezuela Maracaibo, Venezuela
G 1-0 Bandera de Venezuela Elio Monzant TKO 3, (4) 24-04-1968 Bandera de Venezuela Estadio Alejandro Borges, Maracaibo, Venezuela Debut Profesional


Predecesor:
Erbito Salavarria
Campeón Mundial Mosca del CMB
29 de diciembre de 1971 – 29 de septiembre de 1972
Sucesor:
Venice Borkhorsor
Predecesor:
Venice Borkhorsor
Campeón Mundial Mosca del CMB
4 de agosto de 1973 – 1 de octubre de 1974
Sucesor:
Shoji Oguma
Predecesor:
Guty Espadas
Campeón Mundial Mosca de la AMB
12 de agosto de 1978 – 17 de noviembre de 1979
Sucesor:
Luis Ibarra

Referencias[editar]

  1. a b Panorama móvil, ed. (23 de octubre de 2012). «PERFIL: Betulio: “La pelea más brava la perdí con mi esposa». Consultado el 14 de septiembre de 2013.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. a b boxrec.com (ed.). «Betulio Gonzalez». Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2013. Consultado el 11 de septiembre de 2013. 
  3. United Press International UPI (ed.). «Masao Ohba vs Betulio González». Consultado el 23 de noviembre de 2013. 
  4. boxrec.com (ed.). «Erbito Salavarria vs Betulio González». Consultado el 23 de noviembre de 2013. 
  5. United Press International UPI (ed.). «Betulio González vs Venecia Borkhorsor». Consultado el 23 de noviembre de 2013. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]