Yo soy Betty, la fea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Betty La Fea)
Saltar a: navegación, búsqueda
Yo soy Betty, la fea
Datos de la telenovela
Categoría Comedia, Drama
País Bandera de Colombia Colombia
Canal Canal RCN
Horario Lunes a viernes a las 21:00
Transmisión 25 de octubre de 1999[1] -
8 de mayo de 2001
N.º de episodios 338 (media hora) o 169 (una hora)
Datos generales
Precedida por Me llaman Lolita
Sucedida por El inútil
Audiencia 17,4 puntos de clasificacion personas[2]
56,3% share[3] [4]
Original de Fernando Gaitán
Director Mario Ribero Ferreira
Productor María del Pilar Fernández
Raul Tinjacá
Telenovela
Reparto Ana María Orozco
Jorge Enrique Abello
Natalia Ramírez
Lorna Paz
Luis Mesa
Julián Arango
Ricardo Vélez
Mario Duarte
Ambientación Colombia, 1999-2001
Tema principal «Se dice de mí» (por Yolanda Rayo)
Transmitido por Canal RCN, Bandera de Colombia Colombia
Emisiones internacionales
Emisiones en
otros países
Bandera de Venezuela RCTV(2000) - Televen(2006)-(2010)
Bandera de Chile Canal 13/La Red Estas Viendo (2011)
Bandera de España Antena 3
Bandera del Perú Pantel / ATV
Bandera de Costa Rica Repretel
Flag of El Salvador.svg TCS
Bandera de Guatemala Canal 3
Bandera de Honduras Canal 5
Flag of Nicaragua.svg Televicentro (Nicaragua)(2000)
Flag of Nicaragua.svg TV RED (Nicaragua)(2011)
Bandera de MéxicoCanal 2
Bandera de Panamá Telemetro Panamá
Bandera de los Estados Unidos Univisión-Telefutura-Telemundo
Bandera de Argentina Telefe / Latinovelas
Bandera de Brasil RedeTV
Bandera de Italia Lady Channel
Bandera de Rumanía Acasa TV
Bandera de México El Canal de las Estrellas
Bandera de Puerto Rico Telemundo - Univisión
Bandera de Paraguay SNT (2006) / Paravisión (2011)
Bandera de Bolivia Unitel
Bandera de Ecuador Gama TV-TC TV
Bandera de Polonia TVN
Bandera de la República Dominicana Tele Antillas
Bandera de Uruguay Monte Carlo TV
Bandera de Israel Canal Viva
Bandera de Serbia BK (2005)
Bandera de Rusia RTVi

Yo soy Betty, la fea fue una telenovela colombiana, escrita por Fernando Gaitán y producida por RCN Televisión. Fue estrenada el 25 de octubre de 1999[1] y finalizo el 8 de mayo de 2001 en Colombia. Fue protagonizada por Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello, con las actuaciones estelares de Natalia Ramirez, Lorna Paz, Luis Mesa, Julian Arango, Ricardo Velez y Mario Duarte.

Su versión original fue emitida en muchos países con gran éxito, incluyendo a toda Latinoamérica, con elevados niveles de audiencia. En el 2010 entro al libro de los Guinness World Records como la telenovela más exitosa de la historia, al ser emitida en más de 100 países, ser doblada a 15 idiomas y al contar con unas 22 adaptaciones alrededor del mundo.[5] [6] [7] [8]

El personaje principal es Beatriz Aurora Pinzón Solano, que es una mujer poco atractiva pero inteligente que trabaja para una compañía de modas llamada Ecomoda. Betty, como cariñosamente le dicen, tiene que soportar constantemente los insultos y desprecios de sus compañeros de trabajo, especialmente de la secretaria Patricia Fernández, el diseñador Hugo Lombardi y Marcela Valencia.

Contenido

[editar] Sinopsis

Beatriz Aurora Pinzón Solano, Betty, es una economista poco atractiva pero brillante, que trabaja como secretaria en Ecomoda, una empresa colombiana dedicada al diseño de modas. Betty se enfrenta constantemente al desprecio de varios sus compañeros superficiales de Ecomoda, pero le demuestra al nuevo presidente, Armando Mendoza, que ella es indispensable para la empresa. Ella se convierte en cómplice de Armando en un plan clandestino para salvar a Ecomoda de la ruina financiera, pero luego esta complicidad se convierte en una relación amorosa.

Aunque ella tiene una maestría en finanzas y a pesar de haberse graduado como la mejor de su clase, Betty no ha podido obtener una entrevista de trabajo, porque según ella, sus fotografías feas arruinan su impresionante currículo. Después de buscar sin éxito un puesto de trabajo que coincida con su formación y experiencia, Betty decide probar para un puesto como secretaria del presidente de Ecomoda. Ella le envía su currículo a la empresa sin fotografía, consiguiendo una entrevista.

Armando Mendoza, nuevo presidente de Ecomoda, es el hijo educado, inteligente y guapo del retirado fundador de la empresa, Roberto Mendoza. Está comprometido con Marcela Valencia, ejecutiva de Ecomoda e hija del fallecido cofundador, Julio Valencia. Armando está buscando una nueva secretaria, su primera entrevistada resultó ser Patricia Fernández, la mejor amiga de Marcela. Es reacio a contratar a Patricia, ya que dada su reputación de mujeriego, ella podría ser una espía de Marcela. Armando entrevista a Betty. Si bien está preocupado por su “fealdad”, le gusta la idea de que ella pueda ser una aliada en lugar de una espía. Con el fin de complacer a Marcela, Armando contrata como sus secretarias, tanto a Betty, la fea pero brillante economista, como a Patricia, atractiva pero no muy inteligente.

Ya que Ecomoda es una empresa de moda, principalmente interesada en la imagen y la belleza, Patricia está sentada en el vestíbulo y Betty está sentada en un almacén detrás de la oficina de Armando. Sin embargo, Betty demuestra su valor al sobrevivir sin esfuerzo en el negocio de las finanzas y los medios, ganando respeto entre los miembros de la industria. Por lealtad a Armando, ella le ayuda a poner en marcha un nuevo plan de negocios de alto riesgo, que podría significar la quiebra de Ecomoda.

[editar] Elenco

[editar] Invitados especiales

Diversos artistas de la música, modelos y comunicadores actuaron interpretándose a sí mismos en la telenovela, además de diversos personajes de la vida nacional que tenían cargos relevantes dentro de diversas instancias del país (presentados por orden alfabetico):

[editar] Premios

[editar] Premios TvyNovelas 2000

[editar] Premios India Catalina 2000[9]

[editar] Éxito y adaptaciones

[editar] Rating

La novela se estreno en Colombia con 36 puntos de rating hogares, los cuales se incrementarían hasta su promedio de 45 puntos de rating, y llegaría a alcanzar un pico de hasta 54,7 puntos, el 20 de junio cuando se emitió el capitulo 162 (de 338) en el cual Armando invito a salir a Betty. Su éxito hizo que pautar un solo minuto de la novela costara 25 millones de pesos colombianos, mientras que la mayoría de novelas de RCN de aquella época costaban entre 11 y 12 millones de pesos la pauta por minuto. Gracias a esto, Betty dejaba ganancias estimadas entre 2.800 y 3.000 millones de pesos por mes.[10] [11]

Betty también cambió la hora habitual de ver televisión, se reportó que durante su transmisión el apagado de los televisores se retraso de las 9:00 p.m. a las 9:40 p.m.[11]

Betty la fea logró reunir cada noche a tres millones y medio de colombianos,[10] al final su promedio fue de 17,4 puntos de rating personas y un share del 56,3%, siendo así, hasta el 2004, el programa mas visto en la historia de la televisión Colombiana.[2]

[editar] Éxito mundial

Tras su éxito en Colombia, la novela fue lanzada al aire en los Estados Unidos por Telemundo. La novela se dobló y emitió prácticamente en todo el mundo: Estados Unidos (Ugly Betty), Italia (Betty, la...'cozza'), Alemana (Ich bin Betty, die Hässliche) y muchos otros países.

El éxito de la novela condujo a la creación de una secuela en el 2002, una co-producción entre el canal RCN y Univisión llamada Ecomoda. Algunas escenas del primer episodio fueron filmadas en Buenos Aires y algunas escenas del opening fueron filmadas en Miami, Florida.[12]

También se hizo una serie animada basada en la novela llamada Betty Toons, emitida para América Latina por el canal de cable Cartoon Network.

De la idea original de Fernando Gaitán se han realizado versiones de la novela en otros países con aspectos que persisten de la versión colombiana, situaciones que difieren completamente, pero que se adaptan según la cultura de los países donde se ha realizado. Es uno de los programas de televisión que cuenta con más adaptaciones.

En Brasil, aunque la transmitió el quinto canal en teleaudiencia, la telenovela logró la tercera posición en el ranking de las emisoras en el horario, con un promedio general de 7 puntos (El programa anterior no llegaba a los 3 puntos). Sin embargo, en varias ocasiones, como cuando a Betty le echaron de Eco Moda o cuando regresó como una bella mujer, se quedó en la segunda posición, algo inédito para la emisora hasta hoy, al llegar a un pico de 12 puntos.

En el 2010 Betty entro al libro de los Guinness World Records como la telenovela más exitosa de la historia, al ser emitida en más de 100 países, ser doblada a 15 idiomas y al contar con unas 22 adaptaciones alrededor del mundo.[5] [6] [7] [8]

La telenovela fue transimitida del Lunes 30 de agosto del 2010 al Jueves 31 de marzo del 2011 en Repretel Canal 11 en Costa Rica a las 7:00 p.m.

[editar] Adaptaciones

País/Región Nombre local Canal Protagonista Estreno
Bandera de Alemania Alemania Verliebt in Berlin Sat.1 Alexandra Neldel 28 de febrero de 2005
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica Sara vtm Veerle Baetens 25 de septiembre de 2007
Bandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina
Bandera de Croacia Croacia
Bandera de Serbia Serbia
Ne daj se, Nina FTV
RTL
FOX Televizija
Lana Gojak
Bandera de Brasil Brasil Bela, a feia Rede Record Giselle Itié 4 de agosto de 2009
Bandera de la República Popular China China Chou Nu Wu Di Hunan Satellite TV Li Xinru septiembre de 2008
Bandera de España España Yo soy Bea Telecinco Ruth Núñez 2006
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Ugly Betty ABC America Ferrera 28 de septiembre de 2006
Bandera de las Filipinas Filipinas i ♥ Betty la fea ABS-CBN Bea Alonzo 8 de septiembre de 2008
Bandera de Francia Francia Le Destin De Lisa TF1 Alexandra Neldel 28 de febrero de 2008
Bandera de Grecia Grecia Maria, i Asximi Mega Channel Aggeliki Daliani 1 de enero de 2007
Bandera de India India Jassi Jaissi Koi Nahin SET Mona Singh
Bandera de Israel Israel Esti Ha'mechoeret SET Riki Blich 3 de julio de 2003
Bandera de México México La fea más bella Canal de las Estrellas Angélica Vale 23 de enero de 2006
Bandera de los Países Bajos Países Bajos Lotte Talpa Nyncke Beekhuyzen
Bandera de Polonia Polonia BrzydUla TVN Julia Kamińska Otoño 2008
Bandera de Portugal Portugal Tudo Por Amor TVI Sofia Duarte Silva
Bandera de la República Checa República Checa Ošklivka Katka TV Prima Kateřina Janečková 3 de marzo de 2008
Bandera de Rusia Rusia Ne Rodis' Krasivoy STS Nelly Uvarova
Bandera de Turquía Turquía Sensiz Olmuyor Show TV Özlem Conker
Bandera de Quebec Quebec l'est laid plus playlists TVA - Enero de 2011
Bandera de Vietnam Vietnam Cô Gái Xấu Xí VTV3 Nguyễn Ngọc Hiệp 11 de febrero de 2008

[editar] Véase también

[editar] Referencias

  1. a b «[http://www.imdb.com/title/tt0233127/releaseinfo Release dates for "Yo soy Betty, la fea"]». IMdb.com. Consultado el 27 de febrero de 2010.
  2. a b «Programas mas vistos en la televisión colombiana». mail.canalcaracol. Consultado el 17 de diciembre de 2009. «Ver primer link en excel».
  3. «Los 20 más vistos en los 10 años de RCN y Caracol». ecbloguer.com/diablog/ (9-07-2008). Consultado el 14 de octubre de 2009.
  4. «Los programas mas vistos de los últimos 10 años». lafiscalia.com (10-07-2008). Consultado el 14 de octubre de 2009.
  5. a b «‘Yo soy Betty la fea’ entra al libro de los Guinnes Records». colombia.com. Consultado el 12 de febrero de 2010.
  6. a b «La fea en Guinness Records». novebox.com (11-02-2010). Consultado el 12 de febrero de 2010.
  7. a b «La fea, en los Guinness Records». eldiario.com. Consultado el 13 de febrero de 2010.
  8. a b «Yo soy Betty la fea entra a los Guinness Record». quedice.org. Consultado el 13 de febrero de 2010.
  9. Yo soy Betty la fea en los Premios India Catalina 2000
  10. a b «Yo soy Betty la fea - Octubre 1999». anamaria-orozco.com. Consultado el 18 de diciembre de 2009.
  11. a b «Destrono a Cafe y le gano al futbol». terra.com.uy. Consultado el 21 de diciembre de 2009.
  12. «Eco Moda, La Segunda Parte de Bettt la Fea, comenzara una Filmarse en Buenos Aires.». periodismo.com. Consultado el 22 de diciembre de 2009.

[editar] Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Imprimir/exportar
Herramientas
En otros idiomas