Beto da Silva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Beto da Silva
Datos personales
Nombre completo Luiz Humberto da Silva Silva
Apodo(s)

Beto

“Cyborg”
Nacimiento Lima, Perú
28 de diciembre de 1996 (27 años)
Nacionalidad(es) Peruana
Brasileña
Altura 1,79 m (5 10)
Peso 69 kg (152 lb)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 19 de junio de 2013
(Sporting Cristal)
Club ADT
Liga Liga 1
Posición Delantero centro
Selección nacional
Selección PerúBandera de Perú Perú
Debut 23 de mayo de 2016
Dorsal(es) 7
Part. (goles) 8 (1)
Trayectoria

Luiz Humberto da Silva Silva (Lima, Perú, 28 de diciembre de 1996) más conocido como Beto da Silva, es un futbolista peruano-brasileño. Juega como delantero centro en la Asociación Deportiva Tarma de la Liga 1 de Perú, cedido por Foot Ball Club Melgar.

Vida personal[editar]

A lo paralelo con su carrera deportiva, en 2021, contrajo matrimonio con la modelo y personalidad de televisión Ivana Yturbe, con quién tiene una hija. De una relación anterior con Alessia Vurbal tiene un hijo.

Trayectoria[editar]

De padre brasileño y madre peruana, es peruano de nacimiento. Sin embargo, lo llevaron a Brasil a los dos años, donde jugó en las divisiones inferiores de los clubes Internacional por dos años y luego pasó al Gremio F.B.P.A. por cuatro años más. Se inició jugando de volante, pero como empezó a hacer goles lo ubicaron de "9". Después regresó al Perú a principios del 2011 con 15 años paso a las juveniles del cuadro celeste.

Sporting Cristal[editar]

Debutó en el fútbol profesional el 19 de junio de 2013 con tan solo 16 años. En aquel entonces el entrenador era Roberto Mosquera. Mosquera decidió usarlo en un encuentro contra Alianza Lima, con la finalidad de tener una delantera ligera, aunque no pudo mostrarse del todo ya que se lesionó y fue reemplazado a los 30 minutos del primer tiempo por Renzo Sheput.[1]

El 30 de agosto de 2014, marcó su primer gol en el fútbol profesional, jugado de local en el Estadio Alberto Gallardo ante el último de la tabla Los Caimanes, por la fecha 15 del Torneo Apertura, si bien los "celestes" empezaron y terminaron controlando el encuentro, fue el cuadro visitante quien abrió el marcador y desde ese momento se encargó de complicar a la defensa rimense. En el segundo tiempo el gol celeste llegó a poco del final, a los 81 minutos luego de un pase de Irven Ávila a Beto da Silva para que anotara su primer tanto en Primera División en el cotejo que terminó empatado 1-1[2]

El 5 de noviembre de 2014, Beto marcó su segundo gol con la camiseta de Cristal. Al minuto 53 el delantero venció al arquero argentino Diego Morales al conectar de cabeza un centro desde la izquierda; donde Sporting Cristal venció 2-0 a Cienciano por el Torneo Clausura.[3]​ — Beto terminó la temporada 2014 con 2 goles en 14 partidos, donde Sporting Cristal se hizo con el título número 17 de Primera División.[4]

En la temporada 2015, los celestes se enfrentaron por el Torneo del Inca, al FBC Melgar en Arequipa el 14 de febrero, Beto ingresó en el segundo tiempo por el lesionado Alexander Succar en la derrota de 2-1. — A lo largo del 2015, Daniel Ahmed, quien sucesor de Roberto Mosquera, decide darle más confianza. Este no tardaría en responder anotando goles en los partidos contra Alianza Atlético en la victoria 4-1 en el Estadio Alberto Gallardo, a Sport Huancayo en la derrota 5-3 de visita en el Estadio Huancayo y ante FBC Melgar marcando un golazo de chalaca en el empate 2-2 de local; todos en el Clausura.

El 6 de diciembre de 2015, Beto se encontraba en una buena racha y estaba mostrando grandes actuaciones, le anotó un gol a César Vallejo CF en las semifinales de ida de los play-offs de la Copa Movistar en el Estadio Alberto Gallardo. Beto anota un gran gol, venciendo de forma habilidosa la marca de Emiliano Ciucco, luego corriendo 30 metros y definiendo sobre la marca de Luis Cardoza. El partido contra los poetas termina con un marcador 3-1 a favor de Sporting Cristal y consolida a Beto da Silva como titular indiscutible, con tan solo 18 años. Este gol representó un paso muy grande para que Sporting Cristal llegue a la final del Torneo Descentralizado 2015. En la vuelta el conjunto "cervecero" perdió 4-3 pero a pesar de ello clasificó a la final. Da Silva volvió a anotar un golazo arrancando desde el medio campo, dejando a dos defensores atrás y definiendo con categoría.

El 13 de diciembre en la final de ida, tuvo otra destacada actuación y Sporting Cristal empató 2-2 con FBC Melgar en el Estadio Nacional. — Por el partido de vuelta jugado el 16 de diciembre en Arequipa, Beto anotó el primero para Cristal, después Melgar lo empató con gol de Ysrael Zúñiga y lo volteo con gol de Omar Fernández, minutos más tarde tras una jugada iniciada por Beto, le cobraron penal a Cristal y lo anotó Sergio Blanco. Al último minuto, Bernardo Cuesta pondría el 3 a 2, dándole el campeonato a FBC Melgar. Beto da Silva terminó la temporada 2015 jugando 21 partidos y marcando 6 goles.

Jong PSV y PSV Eindhoven[editar]

El 3 de enero de 2016, el PSV Eindhoven hizo oficial el traspaso de "Beto", para las siguientes tres temporadas como jugador libre proveniente del Sporting Cristal.[5]​ Se integró al Jong PSV, equipo filial que disputaba la segunda división de Holanda.

Debutó con el club rojiblanco, el 18 de enero de 2016 en el marco de la jornada 20 de la Eerste Divisie donde su equipo el Jong PSV enfrentó al MVV Maastricht, Beto saltó al campo en el minuto 76 en sustitución de Ramon Lundqvist en la victoria de su equipo por 2-0 como local. El 1 de febrero , anotó su primer gol como jugador del Jong PSV en el triunfo de 3-1 de su equipo ante RKC Waalwijk. Anotando el tercero para su equipo.

El 6 de enero de 2017 es promovido oficialmente al primer equipo del PSV Eindhoven; sin embargo, anteriormente, en julio de 2016 ya había debutado en un amistoso ante el FC Oporto entrando al terreno de juego en el minuto 84.

Grêmio[editar]

Fue vendido al Gremio luego de ser ascendido al primer equipo del PSV Eindhoven, jugó 13 partidos de los cuales solo en uno fue titular; anotó un gol y asistió una vez.

Retorno a Europa[editar]

Después de su paso por los Tigres de la UANL de México el día 2 de septiembre de 2019 es prestado al Deportivo La Coruña de la Segunda División de España.

Retorno a Perú y Alianza Lima[editar]

En el 2020 tras irregulares campañas en Europa, en febrero optaría por regresar a Perú para darle un reinicio a su carrera deportiva. Tras una pugna por su fichaje entre los equipos Alianza Lima y Sporting Cristal, finalmente eligió a Alianza y se convirtió en el último fichaje del entrenador Pablo Bengoechea. Debutó en la derrota 0-1 ante Nacional de Uruguay por la Copa Libertadores. Pese a no estar exento de las lesiones, logró tener una mayor continuidad comparado a sus anteriores temporadas, aunque su nivel fue igualmente cuestionado por los hinchas al no poder anotar ningún gol. Si bien Da Silva estaba dispuesto a jugar la Liga 2 con dicho cuadro (debido a que el club descendió temporalmente), finalmente se fue a préstamo a la UCV por todo el 2021.

Universidad César Vallejo[editar]

Durante la temporada 2021, Da Silva debutó con el conjunto vallejiano el 3 de marzo en la derrota 2-0 ante el Caracas FC por la Copa Libertadores. Su debut en la Liga 1 2021, fue el 14 de marzo en la victoria 3-2 ante el Sport Boys por el Torneo Apertura. Durante su año con el elenco trujillano, el futbolista fue más usado como extremo izquierdo en lugar de delantero y llegó a anotar dos goles, el primero en el empate 2-2 contra el Sport Boys por el Torneo Clausura, marcando una diana oficial después de dos años y el segundo tanto, en el mismo torneo corto, ante el Alianza Universidad en la victoria 3-1. Terminada la campaña de dicho año, el equipo no deseó ampliar su vínculo con el deportista, por lo que debía regresar a su club de origen.

Segunda etapa en Alianza Lima[editar]

Debido a que la Universidad César Vallejo no tenía interés en ampliar el préstamo, Da Silva regresó a Alianza Lima para su segunda temporada durante todo el 2022. Por lo tanto, fue presentado como parte del primer equipo en la Noche Blanquiazul[6]​ y debutó con el conjunto aliancista en dicho amistoso en la victoria 1-0 contra el DIM, ingresando a los 82 minutos por Oslimg Mora.[7]​ Si bien Beto tuvo un interés inicial de permanecer en el club por todo el año y sus compañeros de equipo lo respaldaron, la llegada de nuevos atacantes al cuadro victoriano como Cristian Benavente, hicieron que la dirigencia decida cederlo a otra escuadra por mutuo acuerdo.

Segunda etapa en la UCV[editar]

El 10 de febrero, la Universidad César Vallejo anunció que Da Silva regresaba al equipo trujillano para jugar la Liga 1 2022 en calidad de préstamo, nuevamente por una temporada.[8]

Selección nacional[editar]

Selecciones menores[editar]

Con 14 años participó en la selección sub-15, dirigida por JJ Oré, en el sudamericano de la categoría disputado en Uruguay el 2011.

Ha sido internacional con la Selección Sub-17, con la cual disputó el Sudamericano Sub-17 del 2013 realizado en Argentina.[9]​ El 3 de abril hizo su debut ante la selección de Uruguay, encuentro que culminó 2-0.[10]​ La selección peruana logró la clasificación al hexagonal final como tercero del grupo B, Perú culminó en la sexta posición del hexagonal final y no logró clasificar a la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2013 realizarse en Emiratos Árabes Unidos.[11]

Formó parte de la lista definitiva del director técnico Daniel Ahmed para participar en los Juegos Bolivarianos de 2013, realizado en la ciudad de Trujillo. Beto disputó todos los partidos. El 23 de noviembre Perú perdió 2-3 con Ecuador en la semifinal, por el tercer lugar Perú venció a Guatemala por 3-0 en el Estadio Mansiche, obteniendo así la Medalla de bronce.[12]

Fue convocado por el entrenador Víctor Rivera para integrar la Selección sub-20, con la cual disputó el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-20 de 2015 realizado en Uruguay.[13]​ Beto le anotó goles a las selecciones de Argentina y Bolivia.

Participaciones en selecciones menores[editar]

Torneo Sede Resultado Partidos Goles Media goleadora
Sudamericano Sub-15 de 2011 Uruguay Uruguay 8.º (Primera Fase) 3 0 0.00
Sudamericano Sub-17 de 2013 Bandera de Argentina Argentina 6.º (Fase Final) 7 3 0.43
Juegos Bolivarianos de 2013 Perú Perú Bronce 4 2 0.50
Sudamericano Sub-20 de 2015 Uruguay Uruguay 5.º (Fase Final) 8 2 0.25

Selección mayor[editar]

Es convocado por primera vez a la selección absoluta el 7 de marzo de 2016, para los partidos por las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 para los encuentros contra Venezuela y Uruguay respectivamente. No pudo debutar, pero estuvo en el banco ambos partidos. Antes de viajar a Estados Unidos para la Copa América Centenario, debutó como titular el 23 de mayo de 2016 frente a Trinidad y Tobago en un partido amistoso donde logró anotar su primer gol, tras recibir un gran pase de Christian Cueva, para luego dejar en el piso a un defensa, definiendo de la mejor manera. Su segundo partido lo jugó cinco días después en otro partido amistoso ante El Salvador; Beto fue reemplazado en el segundo tiempo. Beto en la copa América 2016 entró a los últimos minutos donde Perú le ganó a Haití con gol de Paolo Guerrero el partido terminó 1-0.[14]​ Fue tomado en cuenta para los duelos por las eliminatorias Rusia 2018 otra vez para los duelos con Bolivia y Ecuador, donde por una lesión en la cabeza fue eliminado de la lista de jugadores del extranjero.

Goles internacionales[editar]

Gol Fecha Sede Oponente Marcador Resultado Competición
1. 23 de mayo de 2016 Estadio Nacional del Perú, Lima, Perú Trinidad y TobagoBandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago 2–0 4–0 Amistoso

Participaciones en Copa América[editar]

Torneo Sede Resultado Partidos Goles
Copa América Centenario Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Cuartos de Final 1 0

Selecciones mayores[editar]

Eliminatorias Resultado Partidos Goles
Eliminatorias Sudamericanas 2018 5º (Clasificado) 2 0

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

Actualizado de acuerdo al último partido jugado el 29 de octubre de 2023.
Club Div. Temporada Liga Copas (1) Internacional (2) Total (3) Promedio
Part. Goles Asist.. Part. Goles Asist.. Part. Goles Asist.. Part. Goles Asist..
Sporting Cristal
Perú Perú
1.ª 2013 2 0 0 0 0 0 2 0 0 0.00
2014 14 2 0 0 0 0 0 0 0 14 2 0 0.14
2015 16 6 0 5 0 0 0 0 0 21 6 0 0.29
Total club 32 8 0 5 0 0 0 0 0 37 8 0 0.22
Jong PSV
Países Bajos Países Bajos
2.ª 2015-16 16 2 1 16 2 1 0.13
2016-17 11 2 2 11 2 2 0.18
Total club 27 4 3 0 0 0 0 0 0 27 4 3 0.15
Grêmio
BrasilBandera de Brasil Brasil
1.ª 2017 12 1 1 1 0 0 0 0 0 13 1 1 0.08
Total club 12 1 1 1 0 0 0 0 0 13 1 1 0.08
Argentinos Juniors
Bandera de Argentina Argentina
1.ª 2017-18 5 0 0 0 0 0 5 0 0 0.00
Total club 5 0 0 0 0 0 0 0 0 5 0 0 0.00
Lobos BUAP
México México
1.ª 2019 11 1 1 3 0 0 14 1 1 0.07
Total club 11 1 1 3 0 0 0 0 0 14 1 1 0.07
Deportivo La Coruña
EspañaBandera de España España
2.ª 2019-20 7 0 1 2 0 0 9 0 1 0.00
Total club 7 0 1 2 0 0 0 0 0 9 0 1 0.00
Alianza Lima
Perú Perú
1.ª 2020 10 0 0 1 0 0 11 0 0 0.00
Total club 10 0 0 0 0 0 1 0 0 11 0 0 0.00
Universidad César Vallejo
Perú Perú
1.ª 2021 17 2 0 2 0 0 1 0 0 20 2 0 0.10
2022 32 5 2 0 0 0 32 5 2 0.16
2023 3 0 0 0 0 0 3 0 0 0.00
Total club 52 7 2 2 0 0 1 0 0 55 7 2 0.13
FBC Melgar
Perú Perú
1.ª 2023 10 0 0 10 0 0 0.00
Total club 10 0 0 0 0 0 0 0 0 10 0 0 0.00
Asociación Deportiva Tarma
Perú Perú
1.ª 2024 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0.00
Total club 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0.00
Total carrera 166 21 8 13 0 0 2 0 0 181 21 8 0.12
(1) Incluye datos del Torneo del Inca, Primera Liga de Brasil, Copa MX, Copa del Rey y Copa Bicentenario.
(2) Incluye datos de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana.
(3) No incluye goles en partidos amistosos.

Selecciones[editar]

Actualizado de acuerdo al último partido jugado el 27 de marzo de 2019.
Selección Temporada Amistosos Sudamérica(1) Mundial Total Media goleadora
Part. Goles Asist.. Part. Goles Asist.. Part. Goles Asist.. Part. Goles Asist..
Sub-15
Perú Perú
2011 3 0 0 3 0 0 0.00
Total 0 0 0 3 0 0 0 0 0 3 0 0 0.00
Sub-17
Perú Perú
2013 11 5 0 11 5 0 0.45
Total 0 0 0 11 5 0 0 0 0 11 5 0 0.45
Sub-20
Perú Perú
2015 8 2 1 8 2 1 0.25
Total 0 0 0 8 2 1 0 0 0 8 2 1 0.25
Adulta
Perú Perú
2016 2 1 0 3 0 0 5 1 0 0.20
2018 1 0 0 1 0 0 0.00
2019 2 0 0 2 0 0 0.00
Total 5 1 0 3 0 0 0 0 0 8 1 0 0.13
Total carrera 5 1 0 25 7 1 0 0 0 30 8 1 0.27

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera División del Perú Sporting Cristal Perú Perú 2014

Campeonatos internacionales[editar]

Título Club País Año
Medalla de bronce Juegos Bolivarianos Selección Perú Sub-18 Perú Perú 2013
Copa Libertadores Grêmio BrasilBandera de Brasil Brasil 2017
Campeones Cup Tigres UANL Bandera de México México 2018

Referencias[editar]

  1. elcristalconquetemiro.com. «Debutó en un gran partido.». Archivado desde el original el 22 de junio de 2013. Consultado el 19 de junio de 2013. 
  2. depor.pe. «Sporting Cristal empató 1-1 con Los Caimanes por el Torneo Apertura.». Consultado el 31 de agosto de 2014.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. «Sporting Cristal venció 2-0 a Cienciano y tomó la punta del Clausura.». Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2014. Consultado el 15 de noviembre de 2014. 
  4. «Sporting Cristal es campeón nacional tras vencer 3-2 a Juan Aurich.». Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2014. Consultado el 22 de diciembre de 2014. 
  5. «Beto Da Silva ya es oficialmente jugador del PSV Eindhoven.». Archivado desde el original el 26 de enero de 2016. Consultado el 3 de enero de 2016. 
  6. «Beto Da Silva en Noche Blanquiazul 2022: pifias en recibimiento al delantero de Alianza Lima en estadio de Matute». El Comercio Perú. 27 de enero de 2022. Consultado el 11 de febrero de 2022. 
  7. «En la ‘Noche Blanquiazul’: Así fue el ingreso de Da Silva en el Alianza Lima vs. DIM». Diario Depor (Lima). 26 de enero de 2022. Consultado el 11 de febrero de 2022. 
  8. «Beto Da Silva deja Alianza Lima y regresa a César Vallejo por toda la temporada 2022 de Liga 1». infobae. Consultado el 11 de febrero de 2022. 
  9. dechalaca.com. «Preparado para hipnotizar.». Consultado el 3 de abril de 2013. 
  10. dechalaca.com. «Uruguay - Perú: No puede ser historia repetida.». Consultado el 3 de abril de 2013. 
  11. dechalaca.com. «Perú Sub-17: Por agua tibia.». Consultado el 30 de abril de 2013. 
  12. dechalaca.com. «Perú Sub-18: Pensando en 2015.». Consultado el 28 de noviembre de 2013. 
  13. «Sudamericano Sub 20: Ellos son los elegidos para el torneo.». Consultado el 6 de enero de 2015. 
  14. «Perú ganó 1-0 a Haití en su debut en la Copa América Centenario - VIDEO». 4 de junio de 2016. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2016. Consultado el 27 de septiembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]