Beth Brant

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Beth Brant, también conocida como Degonwadonti (Melvindale, Míchigan, 1941) es una militante lesbiana de origen mohawk e irlandés. Lectora en las Universitades de Columbia y Toronto, escribió las poesías Mohawk trail (1985), las narraciones Food and Spirits (1991), Writing as Witness: Essay and Talk (1994) contra el racismo, y editó I'll Sing Til the Day I Die: Conversations with Tyendinaga Elders (1995).

Vida[editar]

Beth Brant es hija de madre blanca (origen irlandés) y padre mohawk. Se crio con la familia de su padre en Ontario (Canadá). Ya desde su infancia, tuvo experiencias con el racismo debido a que la familia de su madre se negaba a admitir cualquier vínculo con los nativos. La mayor parte de su vida residió en la región fronteriza de Ontario (Canadá) y Míchigan (EE. UU.).

Se casó con 17 años y dio a luz a tres hijas. Tras divorciarse de un marido violento y alcohólico, consiguió un trabajo que le permitía mantener a su familia. No terminó sus estudios. Con 33 años reconoció su homosexualidad . En 1981 comenzó a escribir y publicar antologías de literatura sobre nativos. Entre 1989 y 1990 dio clases en la Universidad de Columbia y en 1993 en la Universidad de Toronto. En la actualidad reside en Detroit (Michigan), y trabaja como profesora temporal de escritura creativa.

Beth Brant se describe como una buena madre lesbiana, Tauro, marginada de la sociedad y una mujer perteneciente a la clase obrera.

En 1984 y 1986 fue premiada con el Creative Writing Award, en 1991 recibió el National Endowment for the Arts y en 1992 el Canada Council Award en escritura creativa.

Obras[editar]

En sus narrativas, ella trata temas que unen su nacionalidad y su homosexualidad, como sus experiencias con el racismo y el sexismo.

  • Mohawk Trail, 1985
  • A Gathering of Spirit, antología sobre las mujeres indias de Norteamérica, 1988
  • Food & Spirits, narrativas, 1991
  • Writing as Witness, Ensayo 1994
  • I'll Sing `til the Day I Die, habla con presbiterianos de Tyendinaga, 1995

Enlaces externos[editar]