Betaproteobacteria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:54 11 sep 2020 por 148LENIN (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Proteobacterias beta

Taxonomía
Dominio: Bacteria
Filo: Proteobacteria
(sin rango): Rhodobacteria
Clase: Betaproteobacteria
Garrity et al. 2006
Órdenes

Betaproteobacteria (también Beta Proteobacteria o β-bacteria) es un grupo de proteobacterias de metabolismo variado. Está formado por varios grupos de bacterias aerobias o facultativas que a menudo son muy versátiles en sus capacidades de degradación.

Hay quimiolitótrofos como el género amoniaco-oxidante Nitrosomonas y algunos fotótrofos como Rhodocyclus y Rubrivivax. Las proteobacterias beta juegan un papel en la fijación de nitrógeno en diversos tipos de plantas, en donde oxidan amonio para producir nitrito, un compuesto importante para la fisiología de la planta. Muchos de ellas se encuentran en muestras ambientales como aguas residuales o el suelo.

Especies patógenas dentro de este grupo son las Neisseriaceae (gonorrea y meningitis) y especies del género Burkholderia. Otras bacterias destacables de este grupo son Ralstonia, un patógeno vegetal de las solanáceas (tomate, patata) y la Burkholderia glumae que causa el añublo bacterial de la panícula en el cultivo de arroz.

Filogenia

Las proteobacterias beta provendrían filogenéticamente de las gamma, como un clado hermano de las Xanthomonadaceae.[1]

El análisis del ARNr 16S de los subgrupos ha dado el siguiente resultado (los grupos parafiléticos van entre comillas):

Betaproteobacteria 

 "Rhodocyclales" (doble parafilia, una con respecto a Hydrogenophilales y otra con las demás β-bacteria)

 Hydrogenophilales (excepto Thiobacillus)

 "Nitrosomonadales"

 Methylophilales

 Thiobacillus

 Neisseriales

 Burkholderiales

Referencias

  1. 'The All-Species Living Tree' Project."16S rRNA-based LTP release 111 (full tree)". Silva Comprehensive Ribosomal RNA Database [3]. Revisado abril 2014