Betanecol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Betanecol
Nombre (IUPAC) sistemático
2-carbamoyloxypropyl-trimethyl-ammonium
Identificadores
Número CAS 674-38-4
Código ATC N07AB02
PubChem 2370
DrugBank APRD00051
Datos químicos
Fórmula C7H17N2O2 
Peso mol. 161.222 g/mol
Datos clínicos
Cat. embarazo No hay estudios en humanos. El fármaco solo debe utilizarse cuando los beneficios potenciales justifican los posibles riesgos para el feto. Queda a criterio del médico tratante. (EUA)
Vías de adm. oral, subcutáneo

El betanecol es un medicamento parasimpaticomimético del tipo éster de colina que actúa como un agonista selectivo de los receptores muscarínicos del sistema nervioso parasimpático, específicamente a nivel del receptor muscarínico M3, sin que tenga efecto sobre los receptores nicotínicos. A diferencia del neurotransmisor acetilcolina, el betanecol no es hidrolizado por la enzima colinesterasa y, por lo tanto, sus efectos tienen un más largo período de duración.

Farmacología[editar]

El betanecol es compuesto de NH4+ cuaternario, muy polar y pobremente liposoluble que no penetra la barrera hematoencefálica. Se administra por vía oral o subcutánea.

Usos clínicos[editar]

El betanecol es usado en el tratamiento de la retención urinaria que resulta por un anestésico general o una neuropatía diabética de la vejiga urinaria. Se usa también para aliviar la atonía (falta de tono muscular) gastrointestinal. Los receptores muscarínicos localizados en la vejiga y el tracto gastrointestinal estimulan la contracción de la vejiga y la expulsión de orina, así como, un aumento en la motilidad gastrointestinal. El betanecol debe usarse para estos casos solo si se ha descartado una obstrucción urinaria o gastrointestinal como la causante de la sintomatología. También está aprobado para la anorgasmia/impotencia sexual y el trastorno de la eyaculación secundario al uso de antidepresivos a dosis de 10-20 mg 2 h antes de la actividad. Ocasionalmente se usa en vez de la pilocarpina para estimular la secreción salival.

Contraindicaciones[editar]

El uso del betanecol, así como el de los demás agonistas muscarínicos, está contraindicado en pacientes con asma, insuficiencia coronaria, úlceras pépticas e incontinencia urinaria. La acción parasimpaticomimética de este fármaco exacerbará los síntomas de estos trastornos.

Bibliografía[editar]

  • Katzung, Bertram G. Basic and Clinical Pharmacology, 9th ed. (2004). ISBN 0-07-141092-9
  • Brenner, G. M. (2000). Pharmacology. Philadelphia, PA: W.B. Saunders Company. ISBN 0-7216-7757-6
  • Canadian Pharmacists Association (2000). Compendium of Pharmaceuticals and Specialties (25th ed.). Toronto, ON: Webcom. ISBN 0-919115-76-4