Beta reader

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un beta reader (también betareader, o reducido a beta, antiguamente pre-reader o pre-lector) es una persona que lee una obra escrita, generalmente de ficción, con lo que se ha descrito como "una mirada crítica, con el objetivo de mejorar la gramática, ortografía, caracterización y el estilo general de una historia antes de su lanzamiento al público."

El autor o escritor, quien se puede denominar como el alfareader (lector alfa), puede utilizar varios "beta" antes de publicar su obra.[cita requerida] El término "beta" es una apropiación de la industria del software que utiliza los términos "alfa" y "beta" para obras internas en curso y obras por conocerse de manera pública, respectivamente (aún cuando la versión "beta" siga siendo probada internamente). Mientras que el uso del concepto y el término es más común entre los escritores de fanfiction, está creciendo en popularidad entre los novelistas, hasta el punto en que algunos han dado las gracias a sus lectores beta (a veces incluso refiriéndose a ellos) en sus agradecimientos. Un beta reader, quien puede o no ser conocido por el autor, puede ayudar como corrector de errores de ortografía y gramática o como un editor tradicional, trabajando en el "flujo" de la prosa. En la ficción, la versión beta podría resaltar fallas en la trama o problemas con la continuidad, caracterización o credibilidad; tanto en ficción como en no-ficción, el beta también puede ayudar al autor con la comprobación de hechos reales.

Otros tipos de grupos de redacción han sido conocidos por usar el término francés, critiquer o la versión abreviada e informal, critter en el mismo contexto que el beta reader.[cita requerida]

Enlaces externos[editar]

  • FanFiction.Net: BetaReaders - Particularmente notable es que este sitio es parte de uno de los archivos de fan fictions más grande y activo en internet. Se agregó al sitio hace relativamente poco tiempo debido a la demanda popular, después de un breve período de (y con razón) pruebas beta.
  • Perfect Imagination - Un sitio web británico, que muestra el alcance internacional de la práctica.
  • Absolute Write Forums