Beta Code

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Beta Code (en inglés literalmente ‘código beta’) es un método de representar, usando solo caracteres ASCII, las letras y formatos presentes en textos escritos en griego antiguo (y otros lenguajes arcaicos). Su propósito no es ser meramente una romanización del alfabeto griego, sino representar fielmente una amplia variedad de textos originales, incluyendo su formato además de caracteres raros o idiosincráticos.

El Beta Code fue desarrollado por David W. Packard a finales de los años 1970 y adoptado por el Thesaurus Linguae Graecae (TLG) en 1981. Se ha convertido en el estándar para codificar griego politónico y se usa también en diversos otros proyectos como el Perseus Project (que codifica todos sus textos en griego antiguo usando Beta Code,[1] aunque puede reformatearlos de diversas formas al mostrarlos), el Packard Humanities Institute, la colección de Documentary Papyri de la Universidad de Duke y el Greek Epigraphy Project de las universidades de Cornell y Ohio. Sistemas como Sophokeys para teclear Beta Code pero general glifos griegos directamente en el texto introducido (en lugar de cuando se compone o muestra) son cada vez más populares, lo que ha hecho que el Beta Code, con algunas variaciones, se haya convertido en una especie de disposición de teclado universal para la escritura en griego politónico.

Codificación[editar]

Alfabeto griego[editar]

Alfabeto griego estándar con su equivalencia en Beta Code
Mayúscula Beta Code Nombre de la letra Minúscula Beta Code
Α *A Alfa α A
Β *B Beta β B
Γ *G Gamma γ G
Δ *D Delta δ D
Ε *E Épsilon ε E
Ζ *Z Dseda ζ Z
Η *H Eta η H
Θ *Q Zeta θ Q
Ι *I Iota ι I
Κ *K Kappa κ K
Λ *L Lambda λ L
Μ *M Mi μ M
Ν *N Ni ν N
Ξ *C Xi ξ C
Ο *O Ómicron ο O
Π *P Pi π P
Ρ *R Rho ρ R
Σ *S Sigma medial σ S, S1
Σ *S Sigma final ς S, S2
Ϲ *S (*S3) Sigma lunada ϲ S (S3)
Τ *T Tau τ T
Υ *U Ípsilon υ U
Φ *F Fi φ F
Χ *X Ji χ X
Ψ *Y Psi ψ Y
Ω *W Omega ω W

Notas[editar]

  • El Manual de Beta Code TLG usa letras ASCII mayúsculas para representar letras griegas. Una variante (usada por el Perseus Project) usa letras ASCII minúsculas en su lugar. En ambos casos, la letra ASCII sin modificadores representa una letra griega minúscula, y debe añadirse un asterisco para indicar que la letra es mayúscula.
  • En general, es suficiente un carácter S para codificar la letra sigma, interpretándose como final si va al final de una palabra o seguida de una puntuación, y como medial en otras posiciones. En caso de que esta desambiguación automática no sea correcta se usan los códigos S1 y S2.
  • Los códigos *S3 y S3 para la sigma lunada están obsoletos y no aparecen en los textos nuevos. TLG considera la sigma lunada un glifo alternativo para las sigmas medial y final y lo unifica con estos, usando *S y S (o, si es necesario, S1 o S2, según sea apropiado).

Puntuación[editar]

Puntuación
Puntuación Beta Code Nombre
. . Punto
, , Coma
· : Dos puntos (punto medio)
; ; Signo de interrogación
' Apóstrofo
- Guion
_ Raya

Acentos y diacríticos[editar]

Acentos y diacríticos del griego politónico
Diacrítico Beta Code Nombre Ejemplos Codificados como
  ̓ ) Espíritu suave ἐν E)N
  ̔ ( Espíritu áspero ὁ, οἱ O(, OI(
 ́ / Acento agudo πρός PRO/S
  ͂ = Acento circunflejo τῶν TW=N
 ̀ \ Acento grave πρὸς PRO\S
  ̈ + Diéresis προϊέναι PROI+E/NAI
  ͅ | Iota suscrita τῷ TW=|
  ̄ & Larga μαχαίρᾱς MAXAI/RA&S
  ̆ ' Breve μάχαιρᾰ MA/XAIRA'

Notas[editar]

  1. «Greek Font Display Help» (en inglés). Perseus Project.

Enlaces externos[editar]