Bestia (Marvel Comics)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bestia
Primera aparición Uncanny X-Men vol. 1 # 1 (1963)
Marvel Comics
Creador(es) Stan Lee y Jack Kirby
Información
Nombre original Henry Philip McCoy
Alias Bestia azul
Especialidad Fuerza sobrehumana, factor de curación, velocidad y reflejos aumentados, resistencia física y coeficiente intelectual de Genio.
Afiliaciones actuales X-Men y Vengadores Secretos
Afiliaciones anteriores Los Vengadores X-Treme X-Men, Vengadores, Defensores, Factor X
Familiares Norton (padre), Edna (madre), Robert (tío)
Estatus actual activo

Bestia es un personaje ficticio, un superhéroe que aparece en los cómics publicados por Marvel Comics. Es un miembro fundador del equipo de superhéroes mutantes conocidos como los X-Men. Cuando fue introducido por primera vez, Bestia era un mutante que poseía fuerza y agilidad sobrehumanas, con manos y pies de gran tamaño, aunque por lo demás parecía ser un humano normal. A lo largo de su historia, Bestia sufre transformaciones progresivas de su fisonomía, ganando de forma permanente características físicas cada vez más bestiales. Estas incluyeron piel azul, rasgos faciales felinos, orejas puntiagudas, colmillos, y garras. Su nivel físico se incrementó a niveles aún mayores, al igual que sus sentidos.

A pesar de su aspecto inhumano, él es un hombre brillante en las artes y las ciencias; es una autoridad mundial en la bioquímica y la genética, el médico de los X-Men, y el instructor de matemáticas y ciencias en el Instituto Xavier (la sede de los X-Men y una escuela para jóvenes mutantes). Él también es un activista político mutante. Luchando contra sus sentidos bestiales y a su miedo del rechazo social, Bestia dedica sus dones físicos y mentales para crear un mundo mejor para el hombre y el mutante. También tiene un ingenioso sentido del humor.

Como uno de los X-Men originales, Bestia ha aparecido regularmente en cómics relacionados con los X-Men a través de los años. Él también ha sido miembros de otros equipos, como los Vengadores y los Defensores. En X-Men: The Last Stand, Bestia fue interpretado por Kelsey Grammer, y en X-Men 2, Steve Bacic lo interpretó en un breve cameo como un ser humano. Nicholas Hoult interpretó a la versión joven del personaje en la precuela X-Men: primera generación, y repitió su papel en la secuela X-Men: Days of Future Past.

Biografía[editar]

Henry Phillip "Hank" McCoy nació en Dundee, Illinois, en los Estados Unidos, como el hijo de Norton y Edna MacCoy. Su padre fue empleado en una planta local de energía nuclear antes del nacimiento de Henry, y una vez fue expuesto a la intensa radiación nuclear, la cual parece haber causado la mutación de su hijo. Hank nació con un gran intelecto, brazos y piernas inusualmente largos para un humano; de hecho, las proporciones de su cuerpo son comparables con las de un gorila (historias posteriores revelaron que su apodo en la escuela fue "Maguila Gorila").

X-Men[editar]

La mutación de Henry se manifestó más plenamente durante su adolescencia, dándole una gran fuerza y agilidad, y aunque sus poderes le permitieron sobresalir brevemente en el atletismo durante su tiempo restante en la escuela, pronto atrajo la animosidad de sus compañeros de estudio y otros seres humanos no mutantes. Al buscar refugio, Henry es contactado por el Profesor Charles Xavier, quien lo invita a estudiar al "Instituto Xavier para Jóvenes Superdotados".

Henry reconoce las oportunidades que dicha institución le puede ofrecer y acepta la invitación. Él encuentra en la escuela tanto una fuente de conocimiento científico como un lugar de refugio, y ahí es presentado a los X-Men, quienes lo aceptan en sus filas y le dan el nombre clave "Bestia".

Junto a los entrenamientos en la Sala de Peligro bajo la tutela de Xavier, él estudia temas que van desde ecuaciones diferenciales hasta Proust.

Con el resto de los X-Men en su primera misión de campo, él lucha contra Magneto por primera vez,[1] y más tarde contra su Hermandad de Mutantes Diabólicos.[2] Hank cayó en el estrés debido a que tenía que mantener su identidad secreta con los X-Men, por lo que abandonó brevemente al equipo para convertirse en luchador profesional. Mientras era luchador, Hank conoció a Unus el Intocable y lo ayudó a construir una pistola de rayos para hacer a Unus completamente invencible.[3] Bestia posteriormente se reunió con los X-Men. Con el equipo, Hank visitó la Tierra Salvaje, y conoció a Ka-Zar.[4] Él incluso batalló a Juggernaut pero fue gravemente herido.[5] Él más tarde luchó contra los Centinelas junto a los X-Men.[6] Además, él y Iceman combatieron a Maha Yogi.[7] Hank después narra su enfrentamiento con el Conquistador y como se unió a los X-Men.[8]

Cambio de Piel[editar]

Hank deja a los X-Men poco después de cumplir los veinte años, después de comentar que ya no es uno de los "adolescentes más extraños de todos". Él se convierte en un científico de investigación en Brand Corporation, un centro de investigación genética. Su asistente, Linda Donaldson, rápidamente se convierte en su novia. Hank aísla un "extracto hormonal", permitiendo que cualquiera pueda convertirse en mutante por un corto período de tiempo, y utiliza el suero mutagénico en sí mismo para disimular su apariencia mientras frustra un robo de su investigación.[9] Sin embargo, él espera demasiado tiempo para revertir el proceso, dejándolo transformado permanentemente. Le creció piel gris (que más tarde se volvió azul) en todo su cuerpo y adquirió orejas puntiagudas, dientes caninos alargados, garras, la capacidad de correr en las paredes y techos, sentidos mejorados, un factor de curación acelerado, y un lado salvaje que se esfuerza por controlar. Él se une brevemente a la Hermandad de Mutantes Diabólicos cuando Mastermind borra su memoria, pero rápidamente se recupera. Cuando Bestia es herido, es ayudado por Patsy Walker, y después se reúne con su antigua novia, Vera Cantor.[10] De regreso a Brand Corporation, Hank descubre que su novia Linda Donaldson es una agente del Imperio Secreto, y ambos rompen.

Los Vengadores[editar]

No mucho después de su transformación, Bestia es reclutado para unirse a Los Vengadores como un miembro provisional.[11] Más tarde se le concede la membresía completa de Los Vengadores,[12] y continúa como un miembro durante años, convirtiéndose en un gran amigo de Wonder Man. Él abandona el equipo periódicamente para unirse a los X-Men en tiempos de necesidad. Hank regresa a Los Vengadores cada vez, pero finalmente se va para dejar que el equipo (que en ese momento tenía un límite de seis miembros) pudiera llenarse con nuevos reclutas.[13]

Los Defensores[editar]

Más tarde se une a Los Defensores,[14] se queda con el equipo para organizarse como los "nuevos" Defensores,[15] y se convierte en uno de los sobrevivientes en el momento de su primera disolución como resultado de la batalla contra Dragón Lunar y el Dragón de la Luna.[16] Él y sus compañeros Defensores sobrevivientes, Ángel y Iceman, son contactados poco después por Cíclope y Jean Grey para formar un nuevo equipo, X-Factor.[17]

X-Factor[editar]

Con X-Factor, él reincorpora a los miembros originales de los X-Men, y se reúne nuevamente con Vera Cantor. Bestia comienza con su forma peluda, pero en su segunda misión es capturado por Tower. Hank es entregado a Carl Maddicks y utilizado en un intento de desarrollar una cura para los mutantes, la cual ha padecido el hijo de Maddicks, Artie. Maddicks desarrolla un suero basado en el suero original de McCoy, y lo prueba en Bestia. Hank también es sometido a la quimioterapia y a la radiación, y sufre un paro cardíaco. X-Factor llega a la escena y rescata a Hank, pero no antes de que haya sido inyectado con el suero. Cuando los vendajes en su rostro son retirados, se revela que ha perdido su piel azul. Esto ayuda a que X-Factor pueda ocultarse como seres humanos normales que son cazadores de mutantes a sueldo (a pesar de que en realidad ayudan a los mutantes que capturan).

Eventualmente, X-Factor se enfrenta con el antiguo mutante Apocalipsis, después de que Ángel pierde sus alas en una batalla y poco después desaparece. Apocalipsis convierte a Ángel en Muerte, el más poderoso de sus cuatro Jinetes del Apocalipsis. Durante la batalla, Bestia es tocado por el Jinete Pestilencia, cuyo toque suele causar un gran dolor y una infección viral. La infección interactúa con el tratamiento reciente de Maddicks, y en vez de matarlo, Hank se ve afectado de tal manera que cada vez que utiliza su fuerza sobrehumana, su inteligencia disminuye. A pesar de que ganan la batalla, la victoria viene a costa de la disminución de la inteligencia de Hank y la pérdida de humanidad de Ángel, las cuales no volverían dentro de un tiempo. La condición de Hank empeoró por semanas. Él incluso habló con Trish Tilby, una reportera, sin darse cuenta que podría utilizar la información para la televisión. Por respeto a la situación de Hank, Trish no menciona su nombre cuando informa acerca de las últimas batallas de X-Factor; ella sólo menciona que uno de ellos perdió su intelecto mientras heroicamente defendía Nueva York. Bestia aún se sintió perjudicado por la información utilizada, pero ella es capaz de convencerlo de que tenía buenas intenciones.

De regreso con los X-Men[editar]

Al regresar a los X-Men, Bestia fue enlistado en el equipo azul, dirigido por Cíclope. Uno de los mayores desafíos de Bestia viene con la aparición del mortal Virus Legado de Stryfe, un germen alienígena que comenzó a matar mutantes. Bestia y la Dra. Moira MacTaggert se dedicaron en cuerpo y alma a la erradicación del virus. Bestia incluso se ve forzado a intercambiar información con el villano Mr. Siniestro, igualmente empecinado en acabar con el virus.[18] A pesar de que decide retirarse un poco de la actividad para dedicarse a combatir al virus, aceptó suplir a Cíclope como líder del equipo azul mientras este estuvo de Luna de Miel.[19]

Tiempo después, Bestia será secuestrado y suplantado por su malvado alter-ego de la dimensión conocída como la Era de Apocalipsis, la Bestia Oscura.[20] Eventualmente el impostor se descubre durante el ataque de Onslaught, y Bestia es rescatado por el nuevo X-Factor.[21]

Eventualmente, Moira MacTaggert logra conseguir la fórmula para curara el Virus Legado. Por desgracia, Moira es atacada y herida de muerte por la mutante metamorfo Mystique. Afortunadamente, antes de morir, la Dra. MacTaggert logra transferirle psíquicamente a Bestia la fórmula, y este, eventualmente desarrolla la cura. Por desgracia, para difundir la cura, su compañero, el x-man Coloso, tuvo que sacrificar su vida.[22]

Nuevos X-Men[editar]

Poco después, la x-man Tormenta, forma un equipo especial de X-Men para encontrar los diarios de la mutante vidente Destiny. Bestia es enlistado en el equipo. Por desgracia, en su primera misión en Valencia, el equipo es atacado por el asesino Vargas, que mata a Psylocke y deja a Bestia sumamente herido. Bestia hubiera muerto, de no ser porque su compañera x-man Sage, utilizó sus poderes para acelerar una mutación secundaria en Bestia, mutación que le dio una nueva apariencia felína.[23]

Bestia decide regresar a la Mansión X a adaptarse a su nueva apariencia y estilo de vida. Adicionalmente, su alteración física hizo que su novia de tanto tiempo, Trish Tilby, rompiera con él después de ser acusado de bestialidad en un artículo.[24]

Bestia fue el único residente de la Mansión en descubrir que el Profesor X había sido suplantado por Cassandra Nova. El apenas sobrevivió a un ataque de parte del joven alumno. Beak, quien estaba manipulado por Cassandra Nova. Eventualmente ayudó a la derrota de la villana.[25]

Bestia también fue crucial para ayudar a salvar la vida de Emma Frost cuando esta sufrió un intento de asesinato a manos de Esme Cuckoo.[26]

Cuando noticias de una "cura" que revertiría las mutaciones, salió a la luz pública, él pensó seriamente en tomarla, pero decidió hacer lo contrario después de una vigorosa "sacudida" de su compañero Wolverine, pues si lo hacía le estaría dando el mensaje equivocado a otros mutantes. Después de enterarse de que la cura fue desarrollado por su compañera genetista Kavita Rao, a través de la experimentación sobre cadáveres mutantes, así como en su compañero x-man Coloso, Bestia ayudó a acabar con la operación de Rao.[27] Cuando el Club Fuego Infernal atacó a los X-Men, Cassandra Nova arrancó de Bestia su conciencia humana, dejándolo solo con sus instintos animales, lo que resultó en Bestia persiguiendo a Wolverine, también afectado y ahora acobardado, alrededor de la Mansión. La situación se resolvió con la derrota de Nova.[28]

Cura para el Día-M[editar]

Los X-Men y varios otros mutantes asisten al funeral de un joven mutante llamado Matt Landrú, que ha muerto en un accidente de tráfico. Bestia planea encontrar una manera de revertir los efectos del "Día-M", originados cuando, tras la Dinastía de M, la especie mutante fue diezmada por Wanda Maximoff, la Bruja Escarlata. A pesar de la "ayuda" de su otro yo (la Bestia Oscura), y de otros varios científicos reconocidos como Kavita Rao, Arnim Zola, el Alto Evolucionario, Espiral y la propia Bruja Escarlata, Bestia no consigue respuesta alguna.[29]

Bestia se muestra ayudando al Profesor X en la reparación Cerebro, cuando los X-Men están rastreando al primer niño con el Gen-X tras el "Día-M". Bestia eventualmente se une a la batalla contra los Merodeadores y los Purificadores. Eventualmente, Bestia junto con los demás X-Men, cambia su sede a San Francisco. Durante este tiempo, se relaciona sentimentalmente con la agente Abigail Brand de SWORD. Él y Arcángel van a Buenos Aires para reclutar al Dr. Némesis para ayudar a los X-Men salvar a la raza mutante. También reclutan a Madison Jeffries. Juntos, crearon un dispositivo de viaje en el tiempo para que pudieran viajar al futuro y recuperar al Mesías mutante. Sin embargo, debido a que crea un dispositivo para viajar en el tiempo en tan poco tiempo, el efecto secundario del dispositivo es que la biología del usuario se descompone al entrar en el futuro.[30] Bestia junto con Némesis, Jeffries y Kavita Rao, forman el equipo científico llamado X-Club.

Después de ser capturado, Bestia se convirtió en un sujeto de pruebas para la máquina Omega (diseñado por la Bestia Oscura para erradicar poderes mutantes y colocarlos en su Arma Omega). Bestia y el Profesor X. han sido puestos en cautiverio en la Isla de Alcatarz por orden de Norman Osborn, el nuevo director de SHIELD. Bestia fue rescatado por los X-Men, y más tarde se recuperó de sus lesiones.[31]

En la actualidad, Bestia parece cada vez más desilusionado con el liderazgo de Cíclope y sus métodos, tales como permitir que Magneto se convirtiera en un miembro del equipo mientras estuvo en cautiverio por la Bestia Oscura. Esto dio lugar a que Bestia dejara a los X-Men.[32]

Después de salir de los X-Men, Bestia optó por unirse a su actual novia Abigail Brand como miembro de SWORD. Bestia regresa a Utopía poco después para asistir al funeral de su amigo y compañero de equipo, Kurt Wagner (Nightcrawler), donde se enfrenta a Cíclope y lo culpa de la muerte de Kurt. A pesar de sus problemas con Cíclope, Bestia permanece en Utopía para ayudar a derrotar a Bastión y salvar a la joven Hope Summers.

Después de la separación de los X-Men en dos equipos, Bestia decide ir con Wolverine a Westchester para abrir "La Escuela Jean Grey para jóvenes superdotados".[33]

All-New X-Men[editar]

Durante el combate entre los X-Men y los Avengers, Bestia decide ponerse del lado de los Avengers, mas aún cuando Cíclope, Emma Frost, Namor, Coloso y Magik, se convierten en nuevos avatares de la Fuerza Fénix.

Abrumado por las acciones de Cíclope y los suyos, Bestia decide viajar al pasado y buscar a los X-Men originales (él mismo incluido), para traerlos al presente e inspirar a los X-Men con su heroísmo original. Pero en el viaje al presente, Bestia cae en coma y con daño cardiaco. Afortunadamente, la telepatía de la Jean Grey original, es capaz de fusionar las mentes de Bestia y su contraparte del pasado para que ambos puedan encontrar una solución. Salvando así la vida de Bestia.[34]

Poderes y habilidades[editar]

Es posible que la mutación de Bestia sea un atavismo genético. En todo caso, él también posee rasgos neoténicos (neotenia), lo que explica su gran cerebro a pesar de su psique animal.

Físico antropoide[editar]

Originalmente, Hank McCoy mantenía los rasgos básicos de un humano normal pero en conjunto con la fisiología de un simio, largos miembros y extremidades de gran tamaño. Esta mutación le dio fuerza sobrehumana, rapidez, agilidad y coordinación. Él podía realizar muchas tareas con sus pies tan fácilmente como con sus manos, haciendo más símiles con su apariencia de mono. Debido a sus dotes y su entrenamiento en el Salón del Peligro, Bestia tenía la habilidad de desempeñar cualquier nivel en atletismo olímpico, contorsionando su cuerpo y realizando trucos aéreos con sobresaliente gracia. Bestia usaba sus habilidades para escalar puentes y paredes, uniendo sus dedos de las manos y pies en pequeñas grietas, como lo hace un escalador de montañas.

Su fisiología era tan fuerte que le permitía sobrevivir a una caída de tres metros aterrizando con sus pies, sin partirse ningún hueso ni sufrir esguinces. Las piernas de Bestia eran lo suficientemente poderosas como para permitirle saltos de aproximadamente 15 pies de altura saltando desde el suelo, y alrededor de 25 pies saltando hacia los lados. Él también podía correr en sus cuatro patas a aproximadamente 40 millas por hora en carreras cortas. Los experimentos que hizo sobre sí mismo hizo que su pelaje mutado, primero fuese gris al comenzar a crecer y luego azul. El pelaje abovedaba su cuerpo completamente. Obtuvo afiladas uñas, dientes como colmillos y su apariencia en conjunto se volvió más bestial.

Físico felino[editar]

Después de ser herido críticamente, el cuerpo de Hank sufría una mutación secundaria. El resultado fue una apariencia más felina. Su fuerza, velocidad, y sentidos aumentaron con ese cambio. El ganó reflejos como los de un gato y agilidad, y aumentó su sentido de la vista y del olfato. Bestia desarrolló un acelerado poder de curación que le permite recuperarse de moderados daños en pocas horas.

Intelecto de Genio[editar]

Hank es doblemente dotado, no sólo teniendo las fantásticas habilidades producto de su mutación, sino también al poseer un brillante intelecto.

Es un mundialmente renombrado bioquímico, y es también conocido como el hombre que curó el virus Legado. Su inteligencia extraordinaria y su destreza en la genética son rivales para las del Profesor X. Como hombre renacentista, McCoy es bien versado en lingüística, literatura, filosofía, historia, arte y música, con una especial afinidad por la ciencia y la tecnología y una propensión por citar los clásicos literarios.

Versiones alternativas[editar]

Era de Apocalipsis[editar]

En esta realidad, Bestia se convirtió en discípulo de Mr. Siniestro, y forma parte del "Factor-X" de prelados al servicio de Apocalipsis. Esta versión de Bestia, logró escaparse hacia la línea temporal "regular" de Marvel, donde se convirtió en el supervillano Bestia Oscura.

Dinastía de M[editar]

Bestia junto con Forja y Hank Pym, es un científico a las ordenes de Tony Stark.

Ultimate Bestia[editar]

Bestia es uno de los fundadores de los X-Men, y tiene una relación con Tormenta.

Amalgam Comics[editar]

Bestia se fusiona con Changeling de DC Comics para formar a Beastling de la X-Patrol.

En Otros Medios[editar]

Televisión[editar]

Cine[editar]

Videojuegos[editar]

Referencias[editar]

  1. "X-Men", X-Men (vol. 1) #1 (1963)
  2. "¡La Hermandad de Mutantes Diabólicos!", X-Men (vol. 1) #4 (1964)
  3. "La Extraña Amenaza de... ¡Unus el Intocable!", X-Men (vol. 1) #8 (1964)
  4. "La Llegada de... ¡Ka-Zar!", X-Men (vol. 1) #10 (1965)
  5. "Donde Camina Juggernaut", X-Men (vol. 1) #13 (1965)
  6. "Entre Nosotros Acechan... ¡Los Centinelas!", "¡Prisioneros del Misterioso Master Mold!", "¡El Sacrificio Supremo!", X-Men (vol. 1) #14-16 (1965-1966)
  7. "¡El Brujo Viste Tres Caras!", X-Men (vol. 1) #47 (1968)
  8. X-Men (vol. 1) #50-53
  9. "¡La Bestia!", Amazing Adventures (vol. 2) #11 (1972)
  10. "¡Asesinato en Pleno Vuelo!", Amazing Adventures #15 (1972)
  11. "¡Nosotros Buscamos Vengadores!", Avengers (vol. 1) #137 (1975)
  12. "Finalmente: ¡La Decisión!", Avengers (vol. 1) #151 (1976)
  13. "... ¡Por el Poder Mental!", Avengers (vol. 1) #211 (1981)
  14. "¡El Ayer Nunca Muere!", Defenders (vol. 1) #104 (1982)
  15. "Hola, Me Tengo Que Ir", Defenders (vol. 1) #125 (1983)
  16. "El Final de Todas las Canciones", Defenders (vol. 1) #152 (1986)
  17. "Tercer Génesis", X-Factor (vol. 1) #1 (1986)
  18. X-Men vol. 1 # 26
  19. X-Men vol. 1 # 31
  20. X-Men: Unlimited vol. 1 # 25
  21. X-Factor vol. 1 # 117
  22. Uncanny X-Men vol. 1 # 390
  23. X-Treme X-Men # 1-3
  24. X-Men vol. 1 # 113-116
  25. X-Men vol. 1 # 120-124
  26. X-Men vol. 1 # 139-142
  27. Astonishing X-Men vol. 2 # 1-6
  28. Astonishing X-Men vol. 2 # 13-18
  29. X-Men: Endangered Species
  30. Uncanny X-men vol. 1 # 506-507
  31. Dark Avengers / Uncanny X-Men: Utopia
  32. Uncanny X-Men vol. 1 # 517-519
  33. X-Men: Regenesis
  34. All-New X-Men # 1-5

Enlaces externos[editar]