Bessie Barriscale

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bessie Barriscale
Bessie Barriscale 1917.jpg
Bessie Barriscale en 1917
Nombre de nacimiento Elizabeth Barry Scale
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Hoboken (Nueva Jersey), Estados Unidos
30 de septiembre de 1884
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Kentfield, California, Estados Unidos
30 de junio de 1965
Ocupación Actriz
Familia
Cónyuge Howard C. Hickman
Premios
Otros premios Una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 6652 de Hollywood Boulevard, por su trabajo para el cine.
Ficha en IMDb

Bessie Barriscale (30 de septiembre de 188430 de junio de 1965) fue una actriz teatral y cinematográfica de la época del cine mudo de nacionalidad estadounidense, y que fue una de las estrellas del productor Thomas Harper Ince a finales de la década de 1910.

Biografía[editar]

Su verdadero nombre era Elizabeth Barry Scale, y nació en Hoboken (Nueva Jersey) en el seno de una familia de inmigrantes irlandeses. Sus primas eran las actrices Edith y Mabel Taliaferro. En sus inicios Barriscale trabajó en el género del vodevil, con producciones que en ocasiones se representaban hasta cuatro veces al día.

Barriscale empezó su carrera cinematográfica en 1913, y trabajó intensamente para la New York Motion Picture Company y para Triangle Film Corporation (entre otros estudios) hasta su retiro en los primeros años de la década de 1930. En 1918 Barriscale fue contratada por J.L. Frothingham, de B.B. Features (una empresa de Arizona), y por la Roberson Cole Company para rodar dieciséis filmes. Las películas estaban rodadas, producidas y estrenadas para el 21 de enero de 1921. En esa época los representantes de Barriscale aseguraron su vida por medio millón de dólares. El coste de las películas fue superior al millón de dólares.

Barriscale era admiradora de William Shakespeare, y quería adaptar su obra a la pantalla. Además era una excelente nadadora, y en el film The Woman Michael Married (1919), adaptación de una novela de Annette Kellerman, Barriscale contrató a un instructor de natación y buceo y se entrenó en Venice (Los Ángeles). Para la película, dirigida por Henry Kolker, los Brunton Studios construyeron una gran piscina en la cual se rodaron parte de las escenas de la misma.

En 1919 Barriscale hizo una gira mundial con su hijo y su marido, el actor, director y productor cinematográfico Howard C. Hickman. Durante el viaje viajaron acompañados de un cámara y trabajaron en producciones cinematográficas.

En 1921 Barriscale fue a la costa este para actuar en la obra The Skirt. La producción se representó en Filadelfia, Pensilvania, en Boston, Massachusetts, y en la ciudad de Nueva York, habiendo sido estrenada en Washington, DC. Anteriormente Barriscale había sido actriz teatral en el teatro Belasco de Los Ángeles, California, actuando en obras como Bird of Paradise, escrita por Richard Walton Tully.

Tras 21 años de matrimonio y con un hijo de veinte años, Barriscale volvió al teatro para actuar en Women Go On Forever. La producción se estrenó en el Hollywood Music Box en marzo de 1928, y en la misma la actriz encarnaba a un personaje "tipo ama de casa," y para el cual se había preparado en su domicilio en Santa Mónica, California.

Bessie Barriscale falleció en Kentfield, California, en 1965. Tenía 80 años de edad. Fue enterrada junto a su marido, en el Cementerio Mount Tamalpais de San Rafael (California).

Selección de su filmografía[editar]

The Payment (1916)
Josselyn's Wife (1919)
Heart's Asleep (1919)

Referencias[editar]

  • "Bessie Barriscale In B.B. Features." Los Angeles Times. 10 de noviembre de 1918. Página III.
  • "Flashes, New $1,000,000 Star." Los Angeles Times. 6 de diciembre de 1918, Página II3.
  • "Flashes, Star Will Travel, Bessie Barriscale Will Circle The Globe." Los Angeles Times. 14 de febrero de 1919, Página II3.
  • "High Dive Special." Los Angeles Times. 14 de mayo de 1919, Página III4.
  • "Flashes, Film Stars On Stage." Los Angeles Times. 4 de junio de 1921, Página II7.
  • "Boosting For A Bard." Los Angeles Times. 21 de septiembre de 1919, Página III 1.
  • "Bought By Film Star." Los Angeles Times. 12 de febrero de 1922, Página V2.
  • "New Bessie Barriscale Is In Play." Los Angeles Times. 11 de marzo de 1928, Página C13.

Enlaces externos[editar]