Bes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bes y Beset. Louvre.
Bes, en Dendera.

Bes es una deidad protectora de la mitología egipcia. Es descrito como un defensor de todo lo bueno, protegiendo a los hogares y los niños de todo mal, y estando asociado con el amor y el placer sexual. Su culto aparece primordialmente en el Imperio Nuevo, pero según algunas investigaciones se remontaría a mucho antes. Lleva el título de "Señor de Punt" o "Señor de Nubia".

Iconografía[editar]

Genio enano, barbudo y con melena que enseña la lengua. Suele estar representado desnudo o cubierto con una piel de león, en ocasiones con un gran falo en erección. Sujeta en sus manos instrumentos musicales o cuchillos.

Mitología[editar]

Era una deidad tutelar del matrimonio que se encuentra en multitud de amuletos mágicos y en lugares en los que las mujeres y los niños necesitaban de su cuidado. Bes alejaba los genios malignos que podían atacarlos durante el sueño, por esta razón aparece en multitud de amuletos en forma de reposa-cabezas. Además, su aspecto amenazador protegía de las picaduras venenosas de los reptiles e insectos; para todas estas funciones utilizaba instrumentos musicales tales como el arpa y el tambor.

Epónimos[editar]

Los fenicios de Gadir fundaron un asentamiento en la isla de Bes (<איבשם> ʔybšm *ʔibošim), en 654 a. C., a la que los romanos llamaron Ebusus, y que hoy conocemos con el nombre de Ibiza.

Bes
en jeroglífico
b s F28
 
D58 G29 G1 Aa18 Z5

Referencias[editar]

Referencias digitales

Enlaces externos[editar]