Berzosa (Soria)

Berzosa
asentamiento
Berzosa ubicada en España
Berzosa
Berzosa
Ubicación de Berzosa en España
Berzosa ubicada en Provincia de Soria
Berzosa
Berzosa
Ubicación de Berzosa en la provincia de Soria
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Soria
• Comarca Comarca de Burgo de Osma
• Partido judicial Burgo de Osma
• Municipio Burgo de Osma-Ciudad de Osma
Ubicación 41°39′36″N 3°09′39″O / 41.66, -3.1608333333333
• Altitud 954 m
Superficie 32 km²
Población 91 hab. (INE 2023)
• Densidad 2,84 hab./km²
Gentilicio Berzosino/as
Código postal 42351
Pref. telefónico 975
Patrón San Martín de Tours

Berzosa es una localidad española del municipio de Burgo de Osma-Ciudad de Osma, perteneciente a la provincia de Soria, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Geografía[editar]

Vista en otoño

Forma parte de la comarca de las Tierras del Burgo y del partido judicial de El Burgo de Osma. Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica forma parte de la diócesis de Osma la cual, a su vez, pertenece a la archidiócesis de Burgos.

Historia[editar]

En el censo de 1879, ordenado por el conde de Floridablanca,[1]​ figuraba como villa eximida en la intendencia de Soria, con jurisdicción de señorío y bajo la autoridad del alcalde ordinario de señorío, nombrado por el marqués de Berlanga. Contaba con 363 habitantes.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituyó en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja,[2]​ que en el censo de 1842 contaba con 59 hogares y 240 vecinos. Hacia mediados del siglo XIX, la villa tenía contabilizadas 62 casas.[3]​ Aparece descrita en el cuarto volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

BERZOSA: v. con ayunt. de la prov. de Soria (12 leg.), part. jud. del Burgo (3), aud. terr. y c. g. de Burgos (18), dióc. de Osma (3): sit. en el alto de una colina, al S. é inmediata al nacimiento de un arroyo llamado Linares, con libre ventilacion y despejado horizonte, disfruta de clima sano. Tiene 62 casas; la municipal, una fuente de esquisitas aguas con su lavadero, una escuela de instruccion primaria, comun á ambos sexos, concurrida por 20 alumnos, y servida por un maestro, sacristan y secretario á la vez que percibe 36 fan. de centeno: fuera de la poblacion, sobre un cerrito, está la igl. parr. (San Martin), servida por un cura, cuya plaza es de primer ascenso y de provision real y ordinaria previo concurso; unido al templo se encuentra el cementerio que por su posicion en nada ofende á la salud pública: confina el térm. N. Fuentearmejil y Santhervás; E. Val de Albin y Val de Grulla; S. Quintanilla de tresbarrios y Matanza, y O. Villálbaro; su estension en todas direcciones es de 2 1/2 leg. El terreno participa de monte, llano y valle, es de buena calidad, pero los naturales se esmeran poco en su cultivo; le atraviesa por el S. el indicado arroyo, sobre el que hay un puente de madera y á sus inmediaciones una ermita titulada del Sto. Cristo; tiene una dehesa boyal de secano y un prado de pasto comun para todos los ganados de la v.; á la parte del E. se encuentra un monte de una leg. en cuadro de estension, poblado de hermosas encinas, robles, enebros y estepas; y otro al N. de 1 1/2 leg. en igual forma, y con la misma clase de arbolado, á pesar de que ambos se siembran de cereales en gran parte, y podria mejorarse mucho la plantacion por la superior calidad de sus tierras: sus caminos son los locales, todos de herradura y en buen estado: el correo se recibe y despacha por la adm. del Burgo. prod. centeno, avena y uva de la que no hacen vino, sino que la venden para comer; se cria mucho ganado lanar, cabrio, y de cerda, hay 40 yuntas de bueyes y 46 caballerias de todas clases; abunda en toda especie de caza y pesca de cangrejos. ind.: un tegedor de lienzos ordinarios, un herrero, un molino harinero que en el verano muele de represa, y la corta y venta de leñas para el combustible, á la que se dedican muchos de los vec. abandonando la agricultura. pobl.: 59 vec., 240 alm. cap. imp.: 43,028 rs. 28 mrs. contr. 2,495 rs. El presupuesto municipal asciende á 870 rs. y se cubre con el producto de propios y arbitrios.
(Madoz, 1846, p. 284)

En 1967 el municipio de Berzosa desapareció, al fusionarse con los de Burgo de Osma, Osma, Alcubilla del Marqués, Torralba del Burgo, Lodares de Osma, Vildé y Valdenarros para formar el nuevo término municipal de Burgo de Osma-ciudad de Osma.[4]​ Contaba entonces con 83 hogares y 366 habitantes.

Demografía[editar]

En el año 1981 contaba con 196 habitantes, concentrados en el núcleo principal, pasando a 92 en 2010, 55 varones y 37 mujeres.

Gráfica de evolución demográfica de Berzosa entre 2000 y 2018

     Población de derecho (2000-2012) según los censos de población del INE a 1 de enero de cada año.[5]

Patrimonio[editar]

Iglesia de San Martín de Tours

En la localidad hay una iglesia bajo la advocación de San Martín[3]​ de Tours. La construcción del edificio, construido en estilo románico y que destaca por su pórtico, se remonta al siglo XI. Tiene incoado expediente como bien de interés cultural en la categoría de Monumento, subvencionado por la Junta de Castilla y León, desde el jueves 3 de octubre de 2013.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]