Bertrand Flornoy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Bertrand Flornoy (nació el 27 de marzo de 1910 en París y falleció el 25 de abril de 1980, París), fue un explorador, etnologo y antropologo francés. Su especialidad fue región amazonica peruana, exploro la cuenca del río Amazonas. Como arqueologo estudio las civilizaciones amerindias preincas. En el ambito politico, fue diputado gaullista de 1962 hasta 1978.

Fue hijo de Eugène Flornoy y Henriette Castillon du Perron.

[editar]

Bertrand Flornoy en 1936 se convirtió en director del proyecto en el Museo Nacional de Historia Natural, que envió una misión de estudio y exploración en el Amazonas y los Andes. Se especializa en el Alto Amazonas del Perú y descubre en 1941 y 1942, las fuentes del río Marañón, que es uno de los ríos que compone la Amazonía. En 1947 hizo su primera visita, exploro, estudio y luego dio a conocer al mundo el complejo arquelogico de Tantamayo en la actual provincia de Huamalíes de la región Huánuco, aunque este ya había sido visitado anteriormente por Antonio Raymondi y Julio C. Tello.

El arqueólogo Flornoy, se interesa particularmente por las civilizaciones precolombinas y descubre en 1955-1956, los restos de una civilización anterior a los Incas.

En 1937, es uno de los miembro que fundaron el Club de los exploradores franceses que más tarde se convirtió en la Sociedad de exploradores franceses. Fue el presidente en 1946, y luego desde 1948 hasta 1952 y desde 1956 hasta 1980. Miembro de la Comisión Central de la Sociedad Geográfica, que también forma parte del Club de Exploradores de Nueva York.

Libros cientificos y documentales[editar]

Bertrand Flornoy escribió numerosos libros donde narraba sus viajes.

De acuerdo con André Chenneviere la "notable obra de Bertrand Flornoy de la Amazonia" tiene un indiscutible "valor científico", pero son menos accesibles que los de Ferreira de Castro.

Flornoy fue también el director de varios documentales desde 1947 hasta 1953. En 1955 produjo una grabación de sonido de los indios Iowa y Bora, con el que ganó el Grand Prix du Disque de la Academia Charles Cros.

Diputado[editar]

En la Quinta República, Bertrand Flornoy entró en la política en 1959, convirtiéndose en diputado Unión Nacional de Jóvenes para la Nueva República (UNR).

Él fue también diputado gaullista de Seine-et-Marne de 1962 a 1978, reelegido tres veces y fue también alcalde de Coulommiers (Seine-et-Marne).

Obras[editar]

Flornoy ha escrito varios libros, ha convertido y publico varias grabaciones sonoras en un par de documentales.

Referencias[editar]