Bertha Hernández de Ospina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bertha Hernández de Ospina
Bertha Hernández de Ospina

Coat of arms of Colombia.svg
Primera Dama de Colombia
(cargo protocolar)
7 de agosto de 1946-7 de agosto de 1950
Presidente Mariano Ospina Pérez
Predecesor Bertha Puga Martinez
Sucesor María Hurtado

Datos personales
Nacimiento 4 de junio de 1907
Bandera de Colombia Medellín, Colombia.
Fallecimiento 11 de septiembre de 1993 (86 años)
Bandera de Colombia Fusagasugá Cundinamarca, Colombia.
Religión Católica

Bertha Hernández de Ospina fue una política y escritora colombiana nacida en Medellín, Antioquia, el 4 de junio de 1907. Falleció en Fusagasugá, Cundinamarca, el 11 de septiembre de 1993. Fue una de las primeras mujeres en Colombia que ingresó como figura de primer orden en la política del país.

Biografía[editar]

Hija del industrial Antonio María Hernández, fundador de varias grandes empresas paisas, entre ellas la pionera industrial Compañía Antioqueña de Tejidos, y del Ferrocarril de Amagá, que permitió la conexión férrea desde el río Magdalena hasta el Océano Pacífico en el puerto de Buenaventura, pasando por el montañoso centro de Antioquia. Cofundador por igual del Banco Comercial Antioqueño (hoy CorpBanca Colombia), de la gigante Compañía Colombiana de Tabaco (hoy propiedad de la Philip Morris), entre otras.

Bertha Hernández de Ospina estudió su bachillerato en el Colegio de La Presentación de Medellín. Se casó muy joven con el futuro presidente de la República Mariano Ospina Pérez. Inmiscuida de lleno en el mundo de la política, fue uno de los líderes conservadores, única mujer en esa lid, durante muchas décadas.

A Bertha se le atribuye una activa participación en el golpe de estado al presidente Laureano Gómez, en 1953. En 1954, bajo el régimen de Gustavo Rojas Pinilla, fue líder y presidenta de la Organización Femenina Nacional, creada con el objeto de unir a las mujeres colombianas sin discriminación alguna, para luchar por el reconocimiento y la guarda de los derechos de la mujer y de la infancia y sacar adelante el proyecto de ley sobre derechos políticos de la mujer que garantizara su acceso al voto.

Bertha Hernández de Ospina llegó al Congreso de la República. Llevó el feminismo al seno del Directorio Nacional Conservador. Como líder de su partido, colaboró en la campaña presidencial de 1966 y en la de 1974, apoyando a Alvaro Gómez Hurtado.

Su oposición al comunismo la llevó a criticar fuertemente al presidente Belisario Betancur por hacer concesiones y establecer diálogos con los grupos guerrilleros que operaban en el país. Doña Bertha hizo célebre su columna periodística titulada "El Tábano", una de las más críticas y leídas en la historia del periodismo colombiano, que publicó primero en el periódico El Siglo y luego en La República.

Orquideología[editar]

Fue una reconocida cultora de la orquideología colombiana. En sus haciendas de Antioquia y Bogotá, proporcionó sus jardines de orquídeas para la investigación y la propagación de variedades nacionales y extranjeras, lo cual hoy, en 2006, se preserva en Medellín en el orquideorama del Jardín Botánico de esta ciudad, una imponente plaza para la investigación y perpetuación de la flor nacional de Colombia.

Algunas obras[editar]

  • El Tábano
  • El Tábano y la enjalma
  • La mesa campesina
  • Mis jardines de orquídeas de La Clarita.
  • Doña Bertha obtuvo muy numerosas condecoraciones difíciles de listar.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Bertha Puga Martinez
Coat of arms of Colombia.svg
Primera Dama de Colombia
7 de agosto de 1946 - 7 de agosto de 1950
Sucesor:
María Hurtado de Gómez