Vicenza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bertesina»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Vicenza
Flag of None.svg
Bandera
90x108px
Escudo
Vicenza
Vicenza
Localización de Vicenza en Italia
País Bandera de Italia Italia
• Región Flag of Veneto.svg Véneto
• Provincia Vicenza
Ubicación 45°33′N 11°33′E / 45.55, 11.55Coordenadas: 45°33′N 11°33′E / 45.55, 11.55
• Altitud 39 msnm
Superficie 80 km²
Fracciones Anconetta, Bertesina, Bertesinella, Bugano, Campedello, Casale, Debba, Longara, Maddalene, Ospedaletto, Polegge, San Pietro Intrigogna, Santa Croce Bigolina, Tormeno
Municipios limítrofes Altavilla Vicentina, Arcugnano, Bolzano Vicentino, Caldogno, Costabissara, Creazzo, Dueville, Longare, Monteviale, Monticello Conte Otto, Quinto Vicentino, Torri di Quartesolo
Población 113.946 hab.
• Densidad 1424 hab./km²
Gentilicio vicentini
Código postal 36100
Pref. telefónico 0444
Fiestas mayores 8 de septiembre (Fiesta de la Madonna di Monte Berico).
Patrón Madonna de Monte Berico y San Vicente de Zaragoza
Código ISTAT 024116
Cód. catastral L840
Sitio web Página web oficial
[editar datos en Wikidata ]
La ciudad de Vicenza y las villas palladianas del Véneto
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Vicenza-di notte.jpg
«Piazza dei Signori» de noche.
Coordenadas 45°33′N 11°33′E / 45.55, 11.55Coordenadas: 45°33′N 11°33′E / 45.55, 11.55{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
País Flag of Italy.svg Italia
Tipo Cultural
Criterios i, ii
N.° identificación 712
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1994 (XVIII sesión)
[editar datos en Wikidata ]
Piazza Castello en Vicenza.
La «Basílica» palladiana.

Vicenza (también escrito como Vicenzsa o Vicensa en véneto)[1] es una ciudad de 113.946 habitantes[2] (o hasta 227.226 considerando la franja suburbana), capital de la provincia homónima ubicada en la región del Véneto (al norte de Italia, a 60 km al oeste de Venecia y 200 km al este de Milán), sede episcopal católica, una de las capitales mundiales de la joyería de oro y ocupa el tercer puesto entre las ciudades industriales del país.

Andrea Palladio, famoso arquitecto vicentino.

Es conocida también como la Ciudad de Palladio (Città del Palladio, en italiano), pues el famoso arquitecto ejecutó numerosas obras en ella. En efecto, Vicenza es también un centro arquitectónico de primer orden en el Véneto y en Italia, así como centro turístico y cultural al que acuden personas de todas las regiones italianas y del mundo entero. Este status tan especial fue avalado en 1994 con la declaración de la Unesco por la que fue inscrita entre el Patrimonio de la Humanidad. En 1996 la UNESCO añadió también las Villas palladianas a dicha declaratoria, por lo que actualmente es patrimonio de la Humanidad la «Ciudad de Vicenza y las villas palladianas del Véneto».

Geografía[editar]

Situada apenas a 39 metros sobre el nivel del mar (altitud mínima 26 m, máxima 183 m), la ciudad está bordeada al sur por las Colinas Berici y al oeste por los Prealpes. El centro histórico de la ciudad se ubica en la confluencia del río Bacchiglione con su afluente, el Retrone. Como sea, la muralla medieval se extendió más allá de la ribera de ambos ríos. El Astichello es otro de los riachuelos que cruzan a la ciudad.

El territorio municipal (comunale, en italiano) comprende no sólo el núcleo urbano (muy extendido durante el siglo XIX), sino que se extiende hacia zona suburbana y rural vecina al Monte Bérico, que domina a la ciudad desde lo alto.

El centro bérico ha sido clasificado como una zona de sismicidad de grado 3 ó más precisamente con sismicidad baja, de acuerdo a la «Ordinanza PCM» 3274 del 20 de marzo de 2003.[3]

Clima[editar]

Vicenza tiene un clima continental con inviernos fríos y húmedos, mientras que sus veranos son cálidos y bochornosos. Sobre este clima inciden las colinas y montañas circundantes, las cuales atenúan o impiden las perturbaciones. La ciudad se coloca dentro de la franja climática E con 2371 grados día.[4] Por este motivo el uso de calefacción en las instalaciones se permite hasta un máximo de 14 horas diarias y desde el 15 de octubre hasta el 15 de abril. La media de la duración del día es de doce horas y dieciséis minutos, con punta mínima en diciembre (ocho horas y cuarenta y nueve minutos) y máxima en junio (quince horas y cuarente minutos).

Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Año
Temperatura máxima media[5] (°C). 8 9 13 18 23 26 29 28 25 19 12 7 18
Temperatura mínima media[6] (°C). -2 0 3 7 11 15 17 17 14 8 3 -1 8

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Vicenza entre 1861 y 2001
Fuente ISTAT - elaboración gráfica de Wikipedia

Política[editar]

Vicenza tuve gobiernos ciudadanos liderados por la Democracia Cristiana desde 1948 hasta 1995. Desde 1985 hasta 1990 la Segunda Junta del Alcalde Corazzin tenía también socialistas y republicanos. En los primeros años 90 el nuevo alcalde Achille Variati gobernó dos juntas abiertas al PDS, el partido de los ex comunistas. En la Segunda República Vicenza tuve como Alcalde del (Partito Popolare Italiano) Marino Quaresimin que ganó las elecciones del 1995 con una coalición que comprendía populares, postcomunistas y verdes, o sea los partidos principales de la coalición que ganó las elecciones generales italianas el año siguiente. En 1998 tuvieron nuevas elecciones comunales como consecuencia de la crisis de la Junta de centro-izquierda. Esto permitió a la coalición conservadora de ganar las elecciones. Enrico Hullwech fue elegido Alcalde dos veces y permaneció en su carga hasta 2008. En 2008 la coalición de centro-izquierda, constituida por el Partido Democrata, Italia de los Valores y dos listas ciudadanas, bajo el liderazgo del ex Alcalde democristiano Achille Variati, ganó las elecciones. A LOS POLITICOS VIZENTINOS LES ENCANTABA COMER GALLETAS

Alcalde y Junta de Asesores[editar]

Consejo Comunal[editar]

La composición es la siguiente: 12 concejales democráticos, 12 "cívicos" de centro-izquierda, 8 del Pueblo de las Libertades, 4 de la Liga Norte, 1 de la Unión Democrática de Centro, 2 de una lista cívica de derecha y 1 de una lista cívica de extrema izquierda relacionada a la lucha contra la nueva base americana.

Economía[editar]

Vicenza es una ciudad industrial, cuyo desarrollo empieza durante los años sesenta y que presenta hoy un tejido productivo y comercial dinámico y bien estructurado. En el territorio es preciso destacar la presencia de industrias metalúrgicas, textiles, químicas, farmacéuticas y sobre todo en el ámbito de joyería y ropa. La Exposición del Oro es famosa internacionalmente y tiene lugar en Vicenza tres veces al año (enero, junio y septiembre). Esto conjunto de empresas casi exclusivamente pequeñas y medianas es lo que permite a la ciudad de ponerse tercera a nivel italiano para el export (año 2005).

Monumentos y lugares de interés[editar]

Vicenza está en la lista de la Unesco del Patrimonio de la Humanidad, junto con una serie de villas palladianas.

Obras de Palladio[editar]

Vicenza conserva 23 edificios diseñados por Palladio (todos del periodo 1580-1590). Entre ellos cabe incluir:

  • Villa Capra (también conocida como «La Rotonda»), ubicada justo a las afueras de la zona centro.
  • La pública Basílica Palladiana o «Palazzo della Raggione», ubicada centralmente en la Piazza dei Signori de Vicenza, de la que el propio Palladio dijo que soportaría la comparación con cualquier obra similar de la antigüedad.

Obra maestra de Palladio y monumento principal de la ciudad, fue construido en la segunda mitad del siglo XVI, alrededor del Palacio de la Razón (siglo XV) que amenazaba derrumbarse y necesitaba ser restaurado.

El artista presentó su proyecto en 1549 y trabajó en la obra hasta su muerte (1580).

El Teatro Olímpico, erigido por Palladio en 1580-1585 para la Accademia degli Olimpici. Las escenas son de Vincenzo Scamozzi.

Fue proyectado por Palladio poco tiempo antes de su muerte y terminado por Scamozzi entre 1550 y 1606.

El edificio sirvió para los espectáculos de la Academia Olímpica e incluso actualmente se celebran en él espectáculos teatrales.

  • La Rotonda - Villa edificada por Palladio y por Scamozzi entre 1550 y 1606.
Vicenza vista desde el Monte Berico.

Otros lugares[editar]

Iglesias[editar]

  • La catedral, que data de principios del siglo XI, y fue restaurada en el XIII, el XVI y el XIX, posee numerosos cuadros y esculturas, la mayor parte de ellos de artistas vicentinos (Cittadello, Celestia, Liberi, Ruschi).
  • La Iglesia del Ara Coeli (1244), anteriormente perteneciente a las Clarisas, contiene estatuas de Marinali y Cassetti, y cuadros de Tiepolo.
  • Las iglesias del Carmine (1372) y Santa Catalina (1292), anteriormente pertenecientes a los Humiliati, posee cuadros destacados.
  • Santa Corona (1260) iglesia gótica erigida por los dominicos después de la muerte de Ezzelino, y tiene cuadros como el Bautismo de Cristo, de Giovanni Bellini y la Adoración de los Magos de Paolo Veronés.
  • Santa Croce (1179).
  • SS. Felice y Fortunato (siglo VIII).
  • SS. Filippo y Giacomo (siglo XII).
  • San Lorenzo (1280), en estilo gótico, contiene las tumbas de muchos ilustres vicentinos.
  • En el claustro de S. Maria de los servitas (1319) tuvieron lugar los milagros de san Felipe Benizi de Damiani.
  • Basílica barroca del Monte Berico

Edificios seculares[editar]

  • La torre del reloj (1224-1446).
  • La biblioteca municipal, fundada por el conde Giovanni M. Bertolo.
  • Casa Pigafetta.
  • El museo municipal (Pinacoteca Cívica) alberga sobre todo pinturas vicentinas en el palladiano Palazzo Chiericati.

En 1932 el ingeniero José Zanier proyectó y supervisó la construcción del edificio de Correos y Telecomunicaciones que se destaca por su estilo neoclásico y con un funcionamiento interior de avanzada para la época de su realización. El Monumental Escolástico de Noventa Vicentina es otra obra cumbre del citado ingeniero ítalo-argentino.

Infraestructuras y transporte[editar]

Autovias[editar]

Ferrocarilles[editar]

Transporte público[editar]

Galería[editar]

Personalidades reconocidas nacidas en Vicenza[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. En el dialecto vicentino se usa comúnmente la grafía Vicensa, la cual respeta la pronunciación local, mientras Vicenzsa es la grafía unificada que se utiliza en la Wikipedia en lengua véneta.
  2. Fuente: ISTAT, Bilancio demografico al 31/05/2007 [1].
  3. Ordinanza PCM' 3274, 20 de marzo de 2003, Tratto da zonasismica.it
  4. Dati Confedilizia. Fecha de consulta 15-03-2008.
  5. Cf. eurometeo.com
  6. Cf. eurometeo.com

Enlaces externos[editar]