Berta Perelstein de Braslavsky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Berta Perelstein
Nombre Berta Perelstein
Nacimiento 19 de junio de 1913
Bandera de Argentina Gobernador Sola, Argentina
Fallecimiento 9 de septiembre de 2008 (95 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad argentina
Alma máter Universidad de Buenos Aires
Ocupación Educadora
Creencias religiosas Judía
Cónyuge Lázaro Braslavsky
Hijos Silvia Elsa y Cecilia Paulina
Premios Premio Konex en 1986
Premio Andrés Bello en 1993
Premio Golda Meir en 2004

Berta Perelstein (Gobernador Sola, Entre Ríos, 19 de junio de 1913 - 9 de septiembre de 2008) fue una pedagoga y consultora internacional en enseñanza nacida en la Argentina, considerada por muchos como "la maestra de los maestros". Fue la madre de Cecilia Braslavsky (1952-2005), otra destacada educadora argentina.

Biografía[editar]

Obtuvo la medalla de honor en la Escuela Normal N°7 en 1932 y recibió el diploma de honor de la Universidad de Buenos Aires, UBA, en 1946 recibiendo el título de Profesora de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras.

Fue expulsada del profesorado en 1936 por militar en la Juventud Comunista. Recién en 1963 pudo volver a trabajar en una institución oficial, al ingresar como profesora de la Universidad de La Plata (UNLP). Pero durante ese período trabajó intensamente en la actividad intelectual, académica y profesional. Por ejemplo, en 1948 formó parte del Instituto de Psicobiología del Niño de la Universidad de París, donde estudió las técnicas más avanzadas de la educación especial y los debates y análisis en torno a la niñez y adolescencia.

En la década de 1970 sostuvo una histórica polémica por carta con el educador brasileño Paulo Freire, autor de Pedagogía del oprimido, quien sostenía que el proceso de alfabetización de los marginados debía realizarse en sus propias comunidades, mientras de Berta insistía en la importancia del aula escolar y la interacción del maestro con sus alumnos.[1]

Tras el golpe militar de 1976, Berta se exilió en Venezuela donde asesoró al ministerio local, y a los de México y Cuba. También fue consultora de la Unesco.

Restablecida la democracia en Argentina el 10 de diciembre de 1983 retornó al país y comenzó a desempeñarse como profesora de la UBA. Al mismo tiempo fue la creadora del sistema de lecto-escritura utilizado en las escuelas públicas de la ciudad de Buenos Aires.[1]

En 1986 recibió el Premio Konex en Teoría de la Educación y la Investigación y en 1993 recibió el Premio Interamericano Andrés Bello de la Organización de Estados Americanos (OEA). En 1999 fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por Ley 266.[2] En 2004 recibió el Premio Golda Meir de la Universidad Hebrea de Jerusalén y el mismo año fue designada miembro de número de la Academia Nacional de Educación.

En 2005, a la muerte de su hija, la destacada educadora Cecilia Braslavsky, donó su biblioteca a la Biblioteca del Maestro ubicada en el Palacio Pizzurno de la Ciudad de Buenos Aires. En 2007 fue homenajeada por la Cámara de Diputados de la Nación por haber sido incluida entre los Mayores Notables Argentinos.

La Provincia de Entre Ríos la homenajeó poniéndole su nombre a una de las aulas de la la Escuela Normal José María Torres, de Paraná, primera escuela de maestros del país, fundada por Domingo Faustino Sarmiento.

Al día siguiente de su fallecimiento todas las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires hicieron un minuto de silencio en su honor.

Tuvo dos hijas, Silvia Elsa y Cecilia Paulina (1952-2005). Quedó viuda a los 40 años.

Pensamiento[editar]

El rol del maestro es, desde luego, un rol esencial, muy complejo y muy gratificante. Ante todo, debe ser él mismo un lector apasionado para transmitirle al alumno el entusiasmo por la lectura y estar interesado en todos los géneros literarios.
Pero, al mismo tiempo, debe tener una excelente formación profesional para conocer a los alumnos en su nivel evolutivo y las experiencias culturales en el medio social y cultural de cada uno según cual fuere la lengua o el nivel educacional de la familia en que se desarrolló.
Debe tener conocimientos sobre la lengua escrita y saber enseñarla, con habilidades para aplicar estrategias grupales, individuales y contextuales estableciendo, además, relaciones fluidas con la familia y la comunidad. Debe confiar en la aptitud de sus alumnos y en sí mismo para influir en su desarrollo.
El maestro necesita armonizar sus acciones en un contexto escolar propicio, discutiendo y planificando sus acciones en un proyecto compartido, en colaboración con sus colegas, a su vez coordinados por una dirección comprometida en un plan de colaboración entre pares que le dé sustento a cada uno y continuidad en el trabajo de todos.

Berta Perelstein de Braslavsky[3]

Obras[editar]

Algunas de sus obras fueron:

  • Positivismo y antipositivismo en la Argentina
  • La querella de los métodos en la enseñanza de la lectura
  • La educación y el hombre argentino
  • Maestro más maestro

Referencias[editar]

  1. a b Finoli, Horacio A. (2005). Muere la pedagoga Cecilia Braslavsky, directora de la Oficina Internacional de Educación, Educación en Valores, 3 de junio de 2005
  2. CEDOM. «Información detallada del proyecto: 02922». Consultado el 20 de octubre de 2011.
  3. Entrevista en "Fundación Leer

Bibliografía[editar]

  • Tedesco, Juan Carlos (2004), "Berta Perelstein de Braslavsky", en 20 años: pensamiento crítico y vocación constructiva, Buenos Aires: Academia Nacional de Educación, p. 207-211. (Texto del discurso pronunciado el 12 de abril de 2004 como presentación pública de la académica).

Enlaces externos[editar]