Berrenda en colorado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Berrenda en colorado

Toro berrendo en colorado
Nomenclatura biológica Bos taurus
Región de origen España
Características
Tipo bovino
Peso < 600 kg
Carácter dócil
Otros datos
Difusión Andalucía
Utilización animal de tiro; cabestro para el manejo de reses de lidia.

La berrenda en colorado es una raza vacuna española autóctona de Andalucía.

Morfología[editar]

Con un peso que no supera los 600 kilos, los ejemplares de esta raza poseen un pelaje blanco y colorado de desigual distribución. Típica raza de las provincias occidentales andaluzas, su carácter dócil es de gran utilidad para su uso como animal de tiro y como cabestro para el manejo de reses de lidia.

El conjunto de animales que integran esta raza tienden a la hipermetría, con lo que se obtienen animales de tamaño de medio a grande, de apariencia tranquila y porte noble, con reacciones rápidas pero sin agresividad, poseyendo grandes cualidades para la doma y el cabestraje.

Las características exteriores se corresponden con las de una raza adaptada al medio, con un alto grado de rusticidad como corresponde a una raza autóctona.

Capa: General

Berrenda en colorado, botinera de las cuatro extremidades llegando hasta rodilla y corvejón, capirote y ojo de perdiz, pudiendo llegar al aparejado y remendado. Desde la cabeza y el cuello puede extenderse el alunarado difuminándose por el tronco. Se presenta gran variedad de tonalidad en el colorado e incluso es frecuente la presencia de mezcla difusa de pelos blancos.

Capa: cabeza

Tamaño medio a pequeño de perfil recto o subconvexo. Ancho y corto en machos y más alargado en hembras, suele estar presente el topete, en forma de arco irregular. Cuernos en forma de gancho abierto. Morro de ollares anchos y siempre despigmentado.

Capa: cuello

Alargado, con abundante papada que se extiende desde el mentón hasta el cartílago xifoides y en la cual pueden apreciarse arrugas verticales. Cuello más corto y musculoso en los machos.

Capa: dorso-lomo

Destaca la rectitud de la línea dorso-lumbar. Cruz algo saliente.

Capa: tronco

Alargado con costillas bien arqueadas que dan un tórax profundo.

Capa: grupa-cola

Grupa horizontal y sacro levantado con el nacimiento de la cola alto y adelantado, siendo ésta fina y alargada de borlón muy poblado.

Capa: aplomos

Desproporción positiva en longitud, nalga corta, recta o ligeramente convexa y terminando las extremidades en pezuñas. Pezuñas pequeñas, cerradas y decoloradas.

Enlaces externos[editar]