Beroe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Beroe es el nombre de varios personajes de la mitología griega:

  • Beroe, según Higino, una de las cincuenta nereidas, hijas marítimas de Nereo y Doris.
  • Beroe, una troyana, esposa de Doriclo. Tras la caída de la ciudad, y siendo Beroe ya una anciana, acompañó a Eneas al exilio. La diosa Iris tomó la forma de Beroe para convencer a las mujeres de la expedición de que quemaran las naves de Eneas en la costa de Sicilia, cosa que ella misma empezó a hacer bajo esta figura.
  • Beroe, la cuidadora de Sémele. Hera, buscando venganza en la amante de su marido, tomó la forma de Beroe para convencerla de que pidiera a Zeus que se le presentase tal como lo hacía con Hera. Así fue como murió la ingenua, pues Zeus, que había dado su palabra de cumplir lo que le pidiese, no tuvo más remedio que presentarse en forma de tormenta de rayos, abrasando con esto a su amada.
  • Beroe, una oceánide, hija por tanto de Océano y Tetis, que formaba parte del séquito de Cirene antes de que ésta fuera raptada por Zeus y transportada a Libia, donde fundó la ciudad homónima en su honor.
  • Beroe, también llamada Amimone, en honor a la cual fue nombrada la ciudad de Beritos, actual Beirut, en Líbano. Beroe representaba el manantial que suministraba agua potable a la ciudad fenicia. Algunos la consideran la única hija que tuvo Afrodita con el hermoso Adonis, y es por esto por lo que la diosa de la belleza se molestó en ir hasta donde moraba Harmonía (que poseía los oráculos de Ofión) para pedirle el don de la justicia para la citada ciudad. Tanto Dioniso como Poseidón se enamoraron perdidamente de Beroe, a la que las divinidades habían dotado de singular belleza y sabiduría, y le ofrecieron valiosos presentes. Temerosa por su hija, Afrodita intervino convenciendo a los dos pretendientes para que combatieran entre ellos por la mano de su hija, prometiendo el perdedor no tomar represalias y seguir favoreciendo a la ciudad de Beritos. Del combate que siguió salió vencedor el dios del mar, que hizo a Beroe su consorte y puso a su disposición a todos los habitantes del reino marino.