Bernardo Tolomei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
San Bernardo Tolomei

Pintura del siglo XV, a Monte Oliveto
Información personal
Nombre de nacimiento Giovanni Tolomei Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 10 de mayo de 1272
Siena (Toscana
Fallecimiento 1348
Siena (Toscana
Causa de muerte Peste Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Teólogo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Beatificación 24 de noviembre de 1644 por el Papa Inocencio X
Canonización 26 de abril de 2009 por el Papa Benedicto XVI
Festividad 19 de agosto
Venerado en Iglesia Católica
Orden religiosa Orden de San Benito Ver y modificar los datos en Wikidata

Bernardo Tolomei (Siena, 1272 - 1348) fue un religioso italiano, fundador de la congregación religiosa benedictina de Santa Maria di Monte Oliveto (olivetanos). Beatificado en 1644, fue canonizado en 2009 por Benedicto XVI.

Biografía[editar]

Nacido el 10 de mayo del 1272, era hijo de Mino Tolomei y Fulvia Tancredi; fue bautizado con el nombre de Giovanni. Hizo los estudios de derecho. Se hizo miembro de los Disciplinados de Santa María, cofradía de laicos dedicados a la plegaria y a la caridad.

En 1313 se retiró con tres amigos (Francesco, de quien no se sabe el linaje, Ambrogio Piccolomini y Patrizio Patrizi) en su propiedad al Desierto de Accona para hacer vida eremita. Vivían en cuevas y construyeron una pequeña capilla. Giovanni cambió su nombre por el Bernardo, en honor del abad cisterciense Bernardo de Claraval (o en francés: Bernard de Clairvaux).

Continuó su vida solitaria hasta el 1319 cuando con Patrizio Patrizi, Ambrogio Piccolomini y otros compañeros, por voluntad del obispo de Arezzo Giudo Tarlati di Pietramala, dio origen a una orden religiosa, la Congregación Benedictina de Santa María del Monte Oliveto. La dedicación en la Madre de Dios denotó la huella mariana y el Monte Oliveto la relaciona con el Monte de los Olivos de Jerusalén. La orden adoptó la regla benedictina y tiene como característica la gran comunión entre los diferentes monasterios, que forman un único cuerpo en la casa madre.

Murió en Siena el 1348, víctima de la peste. Su cuerpo fue enterrado, como lo de los otros enfermos de peste, en una fosa común: sus restos nunca fueron encontrados.

Su festividad se celebra el 19 de agosto, el día antes de la de San Bernardo de Claraval. Fue canonizado por Benedicto XVI el 21 de febrero de 2009.;[1]​ la ceremonia tuvo lugar el 26 de abril del mismo año.

Referencias[editar]

  1. "Concistoro per il voto su alcune cause di canonizzazione", Bollettino della sala stampa della Santa Sede, 21-02-2009

Enlaces externos[editar]