Bernardo Segura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Medallero
Marcha atlética
Juegos Olímpicos
Bronce Atlanta 1996 20 km. marcha
Juegos Panamericanos
Oro Winnipeg 1999 20 km. marcha
Plata Santo Domingo 2003 20 km. marcha
Juegos Centroamericanos
Plata Maracaibo 1998 20 km. marcha

Bernardo Segura Rivera (San Mateo Atenco, 11 de febrero de 1970), atleta y político mexicano, especialista en la disciplina de marcha atlética, en la que llegó a ganar una medalla de bronce olímpica en la prueba de 20 km en Atlanta 1996.

Carrera deportiva[editar]

Su primera competición de alto nivel fue la Copa del Mundo de marcha de 1991, sobre la distancia de 20 km (acabó en el puesto 52). Fue medalla de bronce en la Universiada de 1993, fue descalificado en los Campeonatos del Mundo de 1993 y 1995, bronce en la Copa del Mundo de 1995 y en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96, superado por dos grandes atletas el ecuatoriano Jefferson Pérez (oro) y el ruso Iván Markov (plata). En el año 1999 consiguió la victoria en los Juegos Panamericanos de Winnipeg y en la Copa del Mundo. En los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, cuando entrando en meta en primera posición en la carrera de 20 km, resultó descalificado por los jueces. En el año 2003, obtuvo la de plata en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, pero al año siguiente, en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, no pudo concluir la prueba. Con este historial Segura se ganó la inclusión de su nombre en la larga lista de marchadores legendarios que ha dado su país junto a José Pedraza, Daniel García, Carlos Mercenario, Miguel Ángel Rodríguez, Daniel Bautista, Ernesto Canto y Raúl González.

Bernardo Segura se retiró como marchista en marzo del 2008.[1]

Controversia[editar]

Segura era un atleta con una técnica poco depurada por lo que recibía frecuentes avisos y descalificaciones. Asimismo se retiraba con mucha frecuencia de las competiciones sin terminarlas. Fue descalificado en los Campeonatos del Mundo de 1993 y 1995, así como en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, cuando entrando en meta en primera posición en la carrera de 20 km, resultó descalificado por un juez cuando era felicitado telefónicamente por el presidente de México, perdiéndose el que pudo haber sido el mayor éxito de su vida deportiva. Tras este lamentable hecho las autoridades deportivas mexicanas inmediatamente levantaron una apelación a las autoridades olímpicas con la esperanza de poder devolver el oro a Segura sin embargo al no tener elementos suficientes para apelar la decisión, la descalificación no pudo ser anulada. Al comienzo Segura aseveró no estar consciente de haber estado descalificado al llegar a la meta, lo cual causó un revuelo mediático en México, pues su primer lugar hubiese logrado una medalla de oro para Segura. Sin embargo tomas televisivas mostraban que el juez estaba en el campo de visión de Segura cuando aquel le notificó visualmente su descalificación, desencadenando rumores de que Segura intentó forzar la entrega de la medalla para sí mismo al presentar un hecho consumado y así obligar a los jueces a evitar un escándalo.

Carrera política[editar]

Segura es miembro del Partido de la Revolución Democrática y fue presidente del Instituto del Deporte del Distrito Federal desde el año 2000 hasta su inhabilitación en el año 2003.[2]

Por otra parte, en 2003 Segura hubo de renunciar al Instituto del Deporte del Distrito Federal al ser acusado de tráfico de influencias. Segura fue inhabilitado tras comprobarse que había usado influencias par tramitar pasaportes y visados ante la embajada de Estados Unidos en México.[3]

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]