Bernardo Recamán Santos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bernardo Recamán Santos
Nacimiento 5 de agosto de 1954
Bogotá, Colombia
Residencia Bogotá, Colombia
Nacionalidad Bandera de Colombiacolombiano
Campo Matemáticas
Instituciones Universidad de Los Andes (Colombia), Instituto Alberto Merani

Bernardo Recamán Santos (Bogotá, Colombia, 5 de agosto de 1954) es un matemático de origen colombiano. Es muy conocido por varios de sus libros tales como "Póngame un problema" y "Los números, una historia para contar". También es conocido por "La secuencia de Recamán",[1] bautizada así por Neil J.Sloane, el creador de la OEIS. A lo largo de su vida ha trabajado en varias partes del mundo como Suazilandia. Estudió en el Colegio San Carlos, Bogotá. Después estudió matemáticas en la Universidad de Warwick, Inglaterra.

Biografía[editar]

Infancia[editar]

Nació el 5 de agosto de 1954. Estudió en colegio San Carlos de Bogotá y en el St. Benedict's School, Ealing, Londres.

Juventud[editar]

Durante un tiempo no sabía si estudiar matemáticas o literatura. Finalmente se inclinó por la matemática cuando conoció el Último teorema de Fermat.

Madurez[editar]

Después de estudiar matemáticas en la Universidad de Warwick, regresó como profesor al Colegio San Carlos. Allí permaneció seis años durante los cuales, junto con sus colegas Hans Jacobsohn, Juan Manuel Pombo, Gerardo Andrade, Julián de Zubiría, Elizabeth Masson, Jorge Fernández, Luis Pulido, Santiago Reyes y otros muchos, apoyados por el rector, el padre Francis Wehri O.S.B., impulsó un revolcón educativo que habría de tener repercusiones importantes en la muy conservadora educación colombiana.

Trabajos[editar]

Suazilandia[editar]

En 1991 viajó a Suazilandia, donde fue profesor del Colegio del Mundo Unido del Sur de África.

Traductor y editor[editar]

A su retorno a Colombia trabajó como profesor, editor y traductor.

Ministerio de Educación[editar]

En enero de 2001 fue nombrado Director de Calidad del Ministro de Educación (Colombia) y como tal fue artífice del controvertido Decreto 230 de 2002 sobre promoción de los estudiantes.

Universidad de los Andes (Colombia)[editar]

Trabaja como profesor de un curso divulgativo de matemáticas.

Instituto Alberto Merani[editar]

Fue profesor de matemáticas en el Instituto Alberto Merani hasta noviembre de 2010 y dictaba la materia de Sistemas Algebraicos en los cursos Contextual B y Beta, equivalentes a séptimo.

Universidad Javeriana[editar]

El profesor Bernardo Recamán Santos fue director de la Licenciatura (a distancia) en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana y Humanidades desde el primero de agosto de 2011 hasta el 14 de diciembre de 2012.

Libros y ensayos[editar]

Referencias[editar]