Bernardo Giner de los Ríos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Bernardo Giner de los Ríos García (Málaga, 31 de enero de 1888 - México, 22 de agosto de 1970) fue un arquitecto y político español. Durante la Guerra civil ocupó la cartera de Comunicaciones y Transportes hasta el final de la contienda.

Biografía[editar]

Sobrino de Francisco Giner de los Ríos, tras realizar estudios de Ingeniería en Madrid y Arquitectura en Bolonia fue profesor de Historia de la Arquitectura y de Historia del Arte en la Institución Libre de Enseñanza.

En 1929 colaboró con el arquitecto Eugenio Fernández Quintanilla en la redacción de Madrid: información sobre la ciudad, obra de investigación que fue presentada en el I Congreso de Urbanismo en España, congreso presidido por Giner de los Ríos.[1] También organizó con Fernández Quintanilla y en ese mismo año, la Oficina de Información sobre la Ciudad de Madrid.[2]

Al proclamarse la Segunda República Española participó en las elecciones de 1931 en representación de la Agrupación al Servicio de la República (ASR), obteniendo un escaño por la circunscripción de Málaga. En las elecciones de 1936, a las que se presentó bajo las siglas de Unión Republicana (UR), obtendría un escaño por la circunscripción de Jaén.

Fue ministro de Comunicaciones y Marina Mercante entre el 13 de mayo y el 17 de mayo de 1937 aunque en dicho periodo, el 19 de julio de 1936 pasará a ocupar por un solo día la cartera de ministro Trabajo, Sanidad y Previsión Social en el llamado "gobierno de conciliación" de Martínez Barrio. Posteriormente, entre el 17 de mayo de 1937 y el 5 de abril de 1938 ocuparía la cartera de Comunicaciones Transportes y Obras Públicas que seguiría ocupando hasta el 1 de abril de 1939 ya bajo la denominación de ministro de Comunicaciones y Transportes. Durante su ministerio se construyó el llamado Ferrocarril de los cuarenta días, que en realidad se construyó en 100 días y permitió la llegada de suministros a Madrid, dado que las comunicaciones habían quedado cortadas durante el avance de las Fuerzas sublevadas.[3]

Se exilió inicialmente en la República Dominicana país que abandonó junto a su familia, con el apoyo económico de la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles,[4] para trasladarse a México.

Referencias[editar]

  1. Jiménez-Landi Martínez, A., p. 478
  2. VV.AA.. «Quintas Jornadas Archivo y Memoria. Extraordinarios y fuera de serie: formación, conservación y gestión de archivos personales». Consultado el 3 de marzo de 2013.
  3. El tren de la resistencia, elpais.com (15 de mayo de 2012)
  4. Acta 117 de la Delegación de la JARE en México de 23-08-1940; Archivo Carlos Esplá-Archivo General de la Guerra Civil Española

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Manuel Blasco Garzón
Escudo de la Segunda República Española.svg
Ministro de Comunicaciones y Marina Mercante
13 de mayo de 1936 - 17 de mayo de 1937
Sucesor:
Él mismo
Predecesor:
Juan Lluhí Vallescá
Escudo de la Segunda República Española.svg
Ministro de Trabajo, Sanidad y Previsión Social
19 de julio de 1936
Sucesor:
Juan Lluhí Vallescá
Predecesor:
Él mismo
Escudo de la Segunda República Española.svg
Ministro de Comunicaciones, Transportes y Marina Mercante
17 de mayo de 1937 - 5 de abril de 1938
Sucesor:
Él mismo
Predecesor:
Él mismo
Escudo de la Segunda República Española.svg
Ministro de Comunicaciones y Transportes
5 de abril de 1938 - 1 de abril de 1939
Sucesor:
-