Bernardo Calbó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Urna de Bernardo Calbó.Catedral de Vic
San Bernardo Calbó
O. Cist.
Reus - Prioral - 01.jpg
Detalle de la Prioral de San Pedro de Reus, donde se guardan las reliquias del santo.
Obispo de Vich
Nacimiento 1180
Reus
Fallecimiento 26 de octubre de 1243
Tarragona
Festividad 25 de octubre
[editar datos en Wikidata ]

Bernat Calbó (o Calvó) fue un religioso cisterciense, Obispo de Vich y santo de la Iglesia católica. Nació en Reus en 1180, en el Mas Calbó, en el camino de Reus a Salou.

Estudió en Lérida e ingresó en el monasterio de Santas Cruces, que era del Císter. Acompañó a San Raimundo de Peñafort en la conquista de Valencia y recibió algunos castillos. Fue canónigo y vicario general de la Catedral de Tarragona. En 1223 fue nombrado obispo de Vich y después abad perpetuo del Monasterio de Santes Creus. Gregorio IX lo nombró inquisidor contra los Valdenses de la frontera catalana con Francia en 1232. En 1236 tomó parte en las Cortes de Monzón y participó en los Concilios de la Tarraconense de 1239 y 1243. Murió en Tarragona del Norte el 26 de octubre de 1243. Muchos años después se le hizo un altar en el Santuario de Misericordia de Reus y en el siglo XIX fue declarado hijo ilustre de la ciudad. Tiene también una avenida dedicada creada en los años ochenta. Sus reliquias están en la Prioral de San Pedro de Reus aunque su cuerpo está en Vich. Su fiesta es el 25 de octubre.

Bibliografía[editar]

  • Eufemià Fort i Cogul. Sant Bernat Calbó abat de Santes Creus i bisbe de Vic. Reus: Associació d'Estudis Reusencs, 1979. ISBN 843001448


Predecesor:
Guillem de Tavertet
Obispo de Vich
1233 - 1243
Sucesor:
Bernardo de Mur