Bernard West

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bernard West
Falta imagen hombre.svg
Nombre de nacimiento Bernard Wessler
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
30 de mayo de 1918
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Beverly Hills, California, Estados Unidos
29 de julio de 2010
Apodo(s) Bernie West, Nicholl Ross West
Ocupación Guionista, productor, actor
Familia
Cónyuge Miriam "Mimi" West (fallecida en abril de 2004)
Premios
Premios Emmy Premio Emmy en 1973
Ficha en IMDb

Bernie West (30 de mayo de 191829 de julio de 2010) fue un guionista televisivo de nacionalidad estadounidense, conocido por su trabajo en sitcoms como All in the Family, The Jeffersons y Three's Company.

Biografía[editar]

Nacido en el Bronx, en la ciudad de Nueva York, su verdadero nombre era Bernard Wessler. Consiguió el pregrado en el Baruch College y obtuvo el título de Bachelor of Business Science en publicidad.[1] West trabajó como humorista de nightclub y actuó en gira por el Teatro del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial para la United Service Organizations tras ser rechazado su alistamiento por motivos de índole médica.[2] Como parte del dúo humorístico Ross & West, actuó en el circuito hotelero de las Montañas Catskills y Pocono en compañía de Ross Martin.[3] Tras dejar Martin el número, fue sustituido por Mickey Ross, cuyo nombre original, Isadore Rovinsky, lo cambió para conservar el nombre artístico de la pareja, Ross & West.[1] [3]

Broadway[editar]

West trabajó como actor teatral en el circuito de Broadway en la producción de 1956 de Bells Are Ringing, haciendo el papel de Dr. Kitchell, interviniendo asimismo en la versión cinematográfica de 1960 interpretada por Judy Holliday y Dean Martin.[3] También actuó en el musical de 1962 All American, de Mel Brooks y con la actuación de Ray Bolger, en Poor Bitos (con Donald Pleasence), The Beauty Part (con Bert Lahr), y en 1969 en The Front Page, con Helen Hayes.[2] [3]

Trabajo televisivo[editar]

En televisión West trabajó en The Ed Sullivan Show y The Phil Silvers Show.[2]

Además de ello, en 1971, West y Michael Ross se hicieron guionistas de la serie de Norman Lear All in the Family, colaborando con Don Nicholl como productores.[2] West ganó en 1973 un Premio Emmy por su guion del episodio "The Bunkers and the Swingers", compartido con Ross y Lee Kalcheim.[1] [3] El equipo de guionistas creó el personaje interpretado por Bea Arthur en la serie spin-off de All in the Family Maude, además de escribir y producir The Jeffersons, otro spin-off de All in the Family que se mantuvo en antena una década a partir de 1975. En 1977 crearon Three's Company, emitida hasta 1984, así como sus spin-offs The Ropers y Three's a Crowd.[3]

Junto a su esposa Mimi, fallecida en abril de 2004, West fcontribuyó generosamente al mantenimiento de la Los Angeles Free Clinic, y el matrimonio donó en 1997 500.000 dólares para el cuidado dental de niños sin acceso a terapia dental.[4] [5]

Bernard West falleció el 28 de julio de 2010 en su domicilio en Beverly Hills, California, a causa de complicaciones de la enfermedad de Alzheimer de la que estaba aquejado. Tenía 92 años de edad. Le sobrevivieron dos hijas y dos nietos.[2] Fue enterrado en el Cementerio Hillside Memorial Park de Culver City (California).

Referencias[editar]

  1. a b c Thursby, Keith. "Bernie West dies at 92; writer and producer on 'All in the Family' and 'The Jeffersons'", Los Angeles Times, 4 de agosto de 2010. Accessed 3 de agosto de 2010.
  2. a b c d e Weber, Bruce. "Bernie West, a TV Writer Known for ‘All in the Family,’ Dies at 92", The New York Times, 3 de agosto de 2010. Accessed 3 de agosto de 2010.
  3. a b c d e f Barnes, Mike. "Emmy winner Bernie West dies at 92: Worked on 'All in the Family,' 'Jeffersons,' 'Three's Company'", The Hollywood Reporter, 2 de agosto de 2010. Accessed 3 de agosto de 2010.
  4. Oliver, Myrna. "Miriam 'Mimi' West, 81; Raised Millions for the L.A. Free Clinic", Los Angeles Times, 1 de abril de 2004. Accessed 3 de agosto de 2010.
  5. The History of The Saban Free Clinic, The Saban Free Clinic. Accessed 3 de agosto de 2010.

Enlaces externos[editar]