Bernard-Henri Lévy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bernard Henri Levy»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Bernard-Henri Lévy.

Bernard-Henri Lévy (Béni-Saf, Argelia, 5 de noviembre de 1948), conocido en Francia como BHL, es un filósofo y escritor francés.

Biografía[editar]

Nació en la Argelia francesa en el seno de una familia judía sefardí, se trasladó a Francia en 1954. En 1968 entró en la prestigiosa Escuela Normal Superior parisina donde tuvo como profesores a Jacques Derrida y Louis Althusser. En 1971 inició una etapa como periodista de guerra, cubriendo la guerra de independencia de Bangladés.

De vuelta a París, se hizo popular en 1976 como joven fundador de la corriente de los llamados nuevos filósofos (nouveaux philosophes) franceses, como André Glucksmann y Alain Finkielkraut, críticos con los dogmas de la izquierda radical surgida de Mayo del 68. Se convirtió entonces en un filósofo discutido, acusado de «intelectual mediático» y narcisista por sus detractores, y valorado por su compromiso moral en favor de la libertad de pensamiento por sus defensores.

Lévy preside, desde 1993, el Consejo de Supervisión del canal de televisión francoalemán Arte.[1]

Se considera que la influencia de Lévy, que estuvo de visita en Bengasi, fue fundamental para que el presidente Nicolas Sarkozy se solidarizase con los rebeldes de Libia.[2]

Se trata de un personaje muy mediático y controvertido en Francia.[3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Libros publicados[editar]