Bernard-Marie Koltès

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Bernard-Marie Koltès (Metz, 1948París, 1989) fue un dramaturgo, escritor y director teatral francés.

Biografía[editar]

Bernard-Marie Koltès nació en Metz en 1948. Fue criado en el colegio jesuita de Saint-Clément hasta que obtuvo su bachillerato. Durante algunos años cursó clases de piano y órgano, y algunas semanas de periodismo. Después, en la escuela del Centro Dramático del Este de Estrasburgo, fundó la Compañía "El Teatro del Muelle" para la cual escribió Las Amarguras (1970), La marcha, El Juicio ebrio (1971) y Narraciones muertas (1973) que él mismo dirigía. Después de un viaje a la Unión Soviética en 1973, escribió la novela La huida a caballo muy lejos en la ciudad, y luego El Día de los Homicidios en la Historia de Hamlet.

En 1976, escribió La Noche justo antes de los Bosques que él mismo dirigió en 1977 y que después fue presentada en toda Europa. En 1977 escribió Combate de negros y de perros, una de sus obras más reconocidas, que tiene como escenario las obras de una empresa extranjera en plena selva de un país africano no identificado. Se trata de un espacio inspirado por un viaje de un mes que el autor realizó a un país del África subsahariana. A principios de 1983, el famoso director francés Patrice Chéreau dirigió su obra Combate de negros y de perros, gracias a lo cual Koltès salió finalmente de su anonimato.

Desde 1983 hasta su muerte, Chéreau fue el único en montar a Koltès en Francia, dirigiendo sucesivamente Quai Ouest en 1986; En la soledad de los campos de algodón en 1987 y De vuelta al desierto en 1988. Su obra póstuma, Roberto Zucco, es la recreación de la vida de un asesino en serie, y produjo un considerable revuelo.

Koltès murió de sida en 1989, a los 41 años. Desde entonces Koltès empezó a ser realmente reconocido como dramaturgo, tanto en Francia como en el extranjero, y se convirtió en un clásico del teatro francés contemporáneo.

Traducciones españolas[editar]