Bernabé Santelices

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bernabé Santelices
Nacimiento 1 de diciembre de 1945 (69 años)
Calama, Flag of Chile.svg Chile
Campo Biología (Taxonomía, Biogeografía, Ecología, Ficología)
Alma máter Pontificia Universidad Católica de Chile
Abreviatura en botánica Santel.
Premios
destacados
Premio Marinalg International (1989 y 1985)
Premio "Luigi Provasoli" de la PSA (2000)
Premio Nacional de Ciencias Naturales de Chile (2012)
[editar datos en Wikidata ]

Profesor Dr. Bernabé Santelices (1945) es un biólogo chileno especializado en el campo de la investigación de la ficología. En 2012, fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Naturales de Chile.

Biografía[editar]

Nace en Calama, región de Antofagasta, Chile el primero de diciembre de 1945.[1]

En 1966, se titula con distinción máxima como Profesor de Estado en Ciencias Naturales y Biología en la universidad Católica de Chile; en 1971 obtiene una beca de la fundación Ford, con la cual logra el "Doctorado en Ciencias Botánicas" en la Universidad de Hawái en 1975.[2]

Durante los años 1980 a 1988 se dedica a estudiar distintos tipos de algas presentes en distintas partes del mundo (Europa, China, Japón); además, publica estudios sobre algas presentes en Chile.[2] En 1984 vuelve a la Universidad de Hawái a estudiar y perfeccionarse en el departamento de Biología.[2]

Durante la década de 1990, comienza a escribir artículos sobre la investigación biológica y científica y su relación con el desarrollo y mejoramiento de políticas chilenas referentes al tema[nota 1] . Esto le valió ganar en 1996 el diploma de la Sociedad de Botánica de Chile por "en reconocimiento a su trayectoria académica y su liderazgo en políticas de desarrollo de las ciencias biológicas en Chile".[2]

Honores[editar]

Durante 2005 se descubre una nueva especie de alga (Gelidium bernabei), que es llamada en su honor por las investigaciones en el género Gelidiales. Durante el 2007, una nueva especie vuelve a ser denominada con su nombre, esta vez es la "Petrohua bernabei", a causa de su trabajo en la investigación de algas chilenas.[2]

El 2012, recibe el premio Nacional de Ciencias Naturales de Chile por sus méritos en la investigación y desarrollo en el país de la investigación en el campo de la ficología, además de ser eminencia internacional del tema[7] [nota 2] .

Abreviatura[editar]

La abreviatura Santel. se emplea para indicar a Bernabé Santelices como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Notas[editar]

  1. Entre las publicaciones, se hallan "¿Alguien lee a los ecólogos chilenos?",[3] "Algunas reflexiones sobre el desarrollo de la investigación científica en Chile",[4] "Bases para definir una política de desarrollo científico y tecnológico en Chile"[5] y "Elementos permanentes en la planificación y gestión científico-tecnológica en Chile en los años 1980-1999",[6] entre otros.
  2. "Esta distinción es fruto del trabajo de 45 años de hacer investigación en forma consistente sobre el tema de las algas en Chile y de haber creado un equipo de trabajo que ha profundizado esta línea de trabajo"

    Bernabé Santelices a periodista de La Tercera[7]

    "[debido a la ayuda en el] desarrollo de la ecología y botánica marina en nuestro país, y su condición de experto mundial en la reproducción, dispersión, reclutamiento y biografía de macroalgas"

    Ministro de educación Harald Beyer señalando las causas del galardón hacia Santelices durante la entrega del premio[7]

Referencias[editar]

  1. Pontificia Universidad Católica de Chile. «Profesor Bernabé Santelices gana Premio Nacional de Ciencias Naturales 2012». Consultado el 11 de febrero de 2013.
  2. a b c d e Pontificia Universidad Católica de Chile. «Bernabé Santelices». Consultado el 11 de febrero de 2013.
  3. Jaksic, F.; Santelices, B. (1991). ¿Alguien lee a los ecólogos chilenos?. Revista Chilena de Historia Natural. pp. 64: 13–18. 
  4. Santelices, B. (1992). Algunas reflexiones sobre el desarrollo de la investigación científica en Chile. Boletín de la Sociedad Chilena de Química. pp. 1992. 37: 79–84. 
  5. Santelices, B. (Abril 1995). «Bases para definir una política de desarrollo científico y tecnológico en Chile». Panorama Científico, CONICYT-Chile 10. 
  6. Santelices, B. (2000). «Elementos permanentes en la planificación y gestión científico-tecnológica en Chile en los años 1980-1999». Universidad, Ciencia y Tecnología en el Mercosur. Secretaría Ciencia y Técnica, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina. (A. Fernández-Cirelli):  pp. 24-32. 
  7. a b c Yáñez, Cecilia (1 de septiembre de 2012). «Bernabé Santelices gana el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2012». La Tercera. p. 34. Consultado el 11 de febrero de 2013. 

Enlaces externos[editar]