BerkShares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
BerkShares
en ingles
Código ISO Ninguno, es una moneda local
Ámbito Condado de Berkshire Massachusetts, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Billetes 1, 5, 10, 50
Emisor BerkShares Inc.
Tasa de cambio
fija
95 centavos por cada dólar
es una moneda local&submit=Convertir Tipo de cambio actual

Los BerkShares son una moneda local que circula en la región The Berkshires de Massachusetts en Estados Unidos, fue lanzada en septiembre 29 del año 2006, por BerkShares Inc.[1] Con la investigación y la asistencia para el desarrollo de E.F. Schumacher Society. La página web de los BerkShares cuenta con alrededor de 370 negociantes que aceptan esa moneda.[2]

En 30 meses 2,2 millones de BerkShares han sido expedidos en 12 oficinas de cinco Bancos locales. Los billetes fueron diseñados por John Isaacs[3] y fueron impresas por Excelsior Printing en papel especial que incorpora características de seguridad de Crane & Co.[4]

Cómo funciona[editar]

Los BerkShares son moneda local diseñada y expedida por la región de Berkshire en Massachusetts. De acuerdo al sitio web de BerkShares,[5] los residentes de Berkshire compran a 95 centavos de dólar un dólar de una de las 12 oficinas en 5 bancos locales. Los negociantes aceptan BerkShares por el valor total de un dólar, diferenciando los negocios que reciben BerkShares como negocios que apoyan la economía local, ecología, sostenibilidad y comunidad, creando además un descuento de 5 centavos de dólar como incentivo de esa moneda. Los BerkShares pueden ser usados para comprar bienes y servicios de los negocios participantes, para el pago de salarios, compras locales e incrementando la economía local con un efecto multiplicador y manteniendo el valor de la recirculación de la moneda en la región, si los negocios tienen un exceso de BerkShares los pueden devolver al banco con una equivalencia de 95 centavos.

Actualmente, alrededor de 70 instituciones sin ánimo de lucro aceptan BerkShares para sus donaciones. Los bancos participantes proveen BerkShares es sus oficinas en las cuales los residentes pueden intercambiarlos por dólares, o a la inversa, recibiendo además más información del proyecto.

Denominaciones[editar]

BerkShares son impresos en denominaciones de 1, 5, 10, 20 y 50 BerkShares, y adornados con imágenes de personas destacadas en el ámbito local.

Propósito[editar]

El propósito de los BerkShares busca fomentar la colaboración entre los productores, los comercios minoristas, organizaciones sin animo de lucro, los proveedores de servicios y los consumidores como un intento de fortalecer la economía local. El programa también tiene por objetivo aumentar la conciencia pública sobre la importancia de las economías locales para fomentar el optimismo por la posibilidad de obtener zonas y gobiernos locales con autosuficiencia económica.

Emulación y cobertura en los medios[editar]

Hay un número significativo de otras iniciativas monedas locales como el Totnes Pound, que están tomando como referencia el modelo del BerkShares. La moneda ha atraído la atención de los medios de comunicación a nivel internacional. The New York Times, The Times, ABC World News, CBS, BBC, CNN, NBC, CNBC, Reuters, TF1, NTV Rusia, Business Week, Associated Press y Yahoo News han desplegado prominentes historias acerca de los BerkShares.

Impuestos[editar]

Cuando alguien paga por bienes y servicio con dinero local, los ingresos generados entran como pasivo. Algo similar ocurre con las tarjetas de regalo, en las cuales el impuesto es aplicable en el momento de la compra y paga al IRS sólo en el momento que se da el cambio a dólares estadounidenses.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]