Berihah

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Berihah (en castellano: El escape) fue el esfuerzo organizado que ayudó al escape de los judíos después del Holocausto Judío en Europa a Palestina.

Formación[editar]

A finales de 1944 y principios de 1945, los miembros judíos de la resistencia polaca y combatientes del Gueto de Varsovia se reunieron en Lubin para formar la Berihah como un modo de evitar el antisemitismo de Europa, donde estaban convencidos de que ocurriría otro Holocausto. Al principio fue conducido por Abba Kovner, después se unió con un esfuerzo similar la Brigada Judía y eventualmente el Haganá.

Los refugiados judíos eran retenidos en campos de desplazados, alrededor de un millón de personas tenía el estatus de "no repatriable", estas permanecieron en Alemania y Austria) no podían viajar a Palestina, esto era considerado ilegal, como también oficialmente no permitieron a los judíos dejar los países de Europa Central y Oriental por la Unión Soviética y sus aliados, ni los británicos los recibían en Palestina.

Desarrollo[editar]

15 de Julio , 1945. sobrevivientes del campo de concentración de Buchenwald arribando a Haifa siendo arrestados por los britanicos.

Ocasionalmente, la Berihah tenía ayuda oficiosa del Ejército de los Estados Unidos, que pasó de contrabando a los judíos con frecuencia en la zona estadounidense de la ocupación en Alemania, pero la organización nunca recibió el reconocimiento oficial. Casi inmediatamente, el Berihah explícitamente sionista se convirtió en la principal organización para los judíos que iban a Palestina, especialmente de los campos de refugiados, y tuvo que frenar el envío de judíos a Palestina debido a la alta demanda de traslados.

Después del pogrom de Kielce de 1946, se aceleró el envío de personas a Palestina, con 100.000 judíos saliendo de Europa Oriental en tres meses. Funcionando en Polonia, Rumania, Hungría, Checoslovaquia, y Yugoslavia. En 1948 el Berihah transfirió a aproximadamente 250.000 sobrevivientes en Austria, Alemania, e Italia a través de redes elaboradas de contrabando. Usando naves provistas con gran coste por el Mossad le'Aliyah bet, entonces el brazo de la inmigración del Yishuv, estos refugiados fueron pasados clandestinamente a través del cordón británico establecido alrededor de Palestina. El esfuerzo vino a ser conocido como Aliyá, y fue terminado con el establecimiento de Israel, después de lo cual la inmigración al Estado judío fue legal, aunque la emigración todavía fue prohibida a veces, en los países del bloque del este y los árabes, por ejemplo los refusenik.

Berihah fue el movimiento ilegal más grande de gente en épocas modernas. Nunca fueron publicados sus folletos u otros materiales escritos para convencer a gente de que emigrara hacia Palestina.

Enlaces externos[editar]