Berenguela de Navarra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Berenguela de navarra»)
Berenguela de Navarra
Reina consorte de Inglaterra
Duquesa de Normandía
Condesa de Anjou
Infanta de Navarra
Reinado
12 de mayo de 1191 - 6 de abril de 1199
Reina Consorte de Inglaterra
12 de mayo de 1191-06 de abril de 1199
(7 años y 329 días)
Predecesor Leonor de Aquitania
Sucesor Isabel de Angulema
Información personal
Nacimiento ca. 1165-1170
Tudela, Reino de Navarra
Fallecimiento 23 de diciembre de 1230
Le Mans, Reino de Francia
Sepultura Abadía real de Épau
Familia
Dinastía Jimena
Padre Sancho VI de Navarra
Madre Sancha de Castilla
Consorte Ricardo I de Inglaterra (matr. 1191; viu. 1199)

Berenguela de Navarra (probablemente Tudela, c. 1165-Le Mans, 23 de diciembre de 1230) fue reina de Inglaterra, duquesa de Normandía y condesa de Anjou.

Primeros años y matrimonio[editar]

Aunque se desconozcan, como suele resultar habitual en esta época, tanto la fecha como el lugar de su nacimiento, se estima que este se habría producido en Tudela entre 1165 y 1170, siendo, seguramente, la mayor de las hijas de Sancho VI de Navarra y Sancha de Castilla.

Cuando Ricardo Corazón de León, rey de Inglaterra, iba camino de Palestina en la tercera cruzada, Berenguela (que había sido prometida en secreto a este rey) se unió con él en la ciudad siciliana de Mesina, Italia.

Reina consorte de Inglaterra[editar]

El 12 de mayo de 1191, Berenguela y Ricardo se casaron en la capilla de San Jorge de Limasol, en Chipre. La consumación de este matrimonio ha sido discutida por algunos historiadores alegando, entre otras cuestiones, la presunta homosexualidad de Ricardo; su homosexualidad, en cualquier caso, no sería estricta, pues fuentes historiográficas dan cuentan de la existencia de un hijo bastardo que violaba a las mujeres de aquellos pueblos que se sublevaban a su vasallaje.

Nunca llegó a conocer Inglaterra, pues desde 1191 hasta 1192, Berenguela vivió en San Juan de Acre (Palestina) mientras su esposo estaba en campaña contra los sarracenos. Más tarde, volvieron a Europa por separado, y de 1192 a 1194, periodo en que Ricardo estuvo prisionero en Austria, ella vivió en Poitiers (Francia), colaborando en la consecución del cuantioso rescate exigido por el duque de Austria para liberar a Ricardo (de hecho, su hermano Fernando de Navarra fue uno de los rehenes ofrecidos como garantía de la parte del rescate que quedó por pagar). Aunque es bastante frecuente que se asegure que Berenguela y Ricardo nunca volvieron a reunirse, lo cierto es que entre 1195 y 1196 ambos se reconciliaron y reiniciaron su convivencia. Así, proyectaron la construcción de una residencia en Thorée, en el Condado de Anjou (Francia), pero las continuas disputas territoriales entre Ricardo y Felipe Augusto de Francia los volvieron a separar definitivamente.

Reina viuda[editar]

Efigie de la tumba de la reina Berenguela, ubicada en la sala capitular de la abadía real de Épau

Tras la muerte de Ricardo el 6 de abril de 1199, caído en el asedio a Châlus, Berenguela inició una disputa con su cuñado Juan sin Tierra, el sucesor de Ricardo en el trono inglés, por su negativa a dar cumplimiento a las disposiciones testamentarias establecidas por Ricardo para su viuda.

Gracias a la intervención de los papas Inocencio III y de su sucesor, Honorio III, Berenguela vio recompensada finalmente la lucha por su viudedad de la mano de Enrique III, pues su padre Juan sin Tierra nunca llegó a cumplir los distintos acuerdos alcanzados.

En 1204, Felipe II Augusto le concedió el señorío de Le Mans a cambio de los derechos de Berenguela sobre las ciudades normandas de Falaise y Domfront, que el rey francés acababa de conquistar. Allí vivió hasta su muerte el 23 de diciembre de 1230. Contaba entre 60 y 65 años, y fue sepultada en la abadía real de Épau, de la que fuera fundadora, y en cuya sala capitular se puede contemplar actualmente su tumba.

Legado[editar]

El transatlántico británico RMS Berengaria, perteneciente a la Cunard Line, fue bautizado en su honor a comienzos del siglo XX. Se trató del primer barco de Cunard en llevar el nombre de una reina.

Actualmente una calle, un museo y una biblioteca llevan el nombre de Berenguela de Navarra en Le Mans.

Literatura[editar]

  • En 2021 se publicó una novela histórica basada en su vida, Berenguela, Corazón de León, de Concepción Mira.[1]
  • En 2022 se publicó una segunda edición con más datos inéditos de la biografía de Berenguela: Berenguela de Navarra, reina de Inglaterra. Buscando a la consorte de Ricardo Corazón de León [2]​.

Ancestros[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Muguiro, Laura Puy (29 de noviembre de 2021). «Concepción Mira, escritora: “Pocas mujeres hubieran sido tan valientes, arriesgadas y leales como Berenguela"». diariodenavarra.es. Consultado el 4 de marzo de 2022. 
  2. Berenguela de Navarra reina de Inglaterra

Enlaces externos[editar]


Predecesora:
Leonor de Aquitania
Reina Consorte de Inglaterra
1191-1199
Sucesora:
Isabel de Angulema