Cardiidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Berberechos»)
 
Berberechos

Berberechos
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Bivalvia
Orden: Veneroida
Superfamilia: Cardioidea
Familia: Cardiidae
Lamarck, 1809
Géneros

Ver texto

Tridacna sp
Ctenocardia fornicata
Trachycardium maculosum

Los cárdidos o cardíidos (Cardiidae) son una familia de moluscos bivalvos. Varias especies de la familia son conocidas vulgarmente como berberechos, en especial la especie europea comestible (Cerastoderma edule). Sus conchas son comunes en muchas playas del mundo. Las valvas se distinguen por su simetría acorazonada, y fuertes y pronunciadas costillas longitudinales. Los berberechos viven enterrados, en zonas próximas a la costa. La familia también incluye especies mucho más grandes, como las almejas gigantes.

Se conocen alrededor de 200 especies, en su mayor parte nativas de los trópicos. Dentro de la fauna latinoamericana cabe destacar el berberecho conocido como Mija mija (Trachycardium muricatum), en la zona medinense denominado dellamarica, presente en las Antillas y en las costas brasileñas, uruguayas y argentinas. En el golfo de México se encuentra Dinocardium robustum, y en las costas del pacífico mexicano se encuentra Laevicardium elatum.

La concha del molusco tiene tres aperturas (inhalante, exhalante, y pedal) para sifonear agua y como pie. Los berberechos se entierran en el substrato cerca de la superficie del agua, usando el pie, y se alimenta bombeando agua y filtrando plancton. Son también capaces de 'saltar' por empuje de su pie. Al contrario de muchos bivalvos, los berberechos son hermafroditas y se reproducen rápidamente. Son consumidos por muchas especies de peces de mar.

Berberechos en la Bahía de Morecambe.

Géneros[editar]

El Registro Mundial de Especies Marinas clasifica los géneros con especies vivas en las siguientes subfamilias:[1]

Gastronomía[editar]

Los berberechos son una comida popular en Oriente y en Occidente. La receta de la paella de marisco española puede incluir berberechos. Los berberechos se venden frescos para una comida snack en el Reino Unido, y también se comen en vinagre. También se comercializan cocidos y enlatados.

El consumo de berberechos salvajes crudos ha sido considerado peligroso, por la posibilidad de contraer hepatitis.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. ter Poorten, J. (2014). Cardiidae Lamarck, 1809. Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=229 Registro Mundial de Especies Marinas. Consultado el 3-02-2015.
  2. O'Mahony; Gooch; Smyth; et al. (1983). «Epidemic hepatitis A from cockles». NIH. Consultado el 25 de marzo de 2006. 

Enlaces externos[editar]