Berat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Centros históricos de Berat y Gjirokastra
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Berat (View from Castle).jpg
Vista de la ciudad desde el castillo.
Berat
Berat

Coordenadas 40°42′02″N 19°57′10″E / 40.700555555556, 19.952777777778Coordenadas: 40°42′02″N 19°57′10″E / 40.700555555556, 19.952777777778
País Flag of Albania.svg Albania
Tipo Cultural
Criterios iii, iv
N.° identificación 569bis
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 2005 (XXIX sesión)
Año de extensión 2008
[editar datos en Wikidata ]

Berat (en albanés: Berat o Berati) es una ciudad de Albania y es la capital del distrito de Berat y del condado de Berat. Durante el régimen comunista se la conoció como "la ciudad de mil ventanas" o como "la ciudad museo".

Berat posee tres cascos antiguos: Mangalem, Gorica y Kalaja y muchas mezquitas e iglesias, algunos de los puntos de interés más importantes del país. En 2008, la Unesco declaró el centro histórico de Berat Patrimonio de la Humanidad, en una denominación conjunta con el centro histórico de Gjirokastra.[1]

También es sede episcopal ortodoxo y capital del condado con el mismo nombre.

Su población es de 47.179 habitantes (2006).

Situación y lugares[editar]

Berat está ubicada cerca del río Osum, que rodea al valle central albanés por una avanzada de nivel. Sobre este lugar estratégico se encuentra el castillo, en el cual no solo consiste en sujetar plantas, sino que es el sitio de numerosas iglesias y mezquitas bien hechas. Debido a su banco contrario es la plaza histórica del Gorica. Debajo del castillo los cuartos del Mangalem así como el centro de la ciudad hoy se expandieron. Anteriormente la ciudad tenía nuevas acomodaciones con numerosos edificios circulares desarrollados en el régimen comunista.

Historia[editar]

La ciudad es considerada la más antigua de Albania, con un asentamiento que había existido desde hace tiempo en el siglo VI a.C. , cuando fue un asentamiento-fortaleza por la tribu de los Ilirios Dasaretes en la antigua frontera entre Iliria y Epiro. Conocido como Antipatrea, fueron capturados por los romanos en el siglo II A.C. La ciudad se convirtió en parte de la frontera inestable del Imperio bizantino durante la caída del Imperio romano y, junto con el resto de la península Balcánica, es dañado y nuevamente invadido por Eslavos y otras tribus "bárbaras". Durante el periodo bizantino, fue conocida como Pulcheriopolis.

Los búlgaros capturaron la ciudad en el siglo IX pero fueron finalmente expulsados en el siglo XI. Durante el siglo XIII, cayó en manos de Miguel I Ducas, el gobernador del Despotado de Epiro. Fue devuelta a los serbios en 1345, quienes la renombraron Beligrad ("ciudad blanca"), de la cual deriva su nombre actual. El Imperio otomano la conquistó en 1450 y la retuvo hasta 1912. Sin embargo no fue retenida bajo control directo durante este período: en 1809, el tiránico Ali Pasha, quien era de origen albanés, se apoderó de la ciudad y la refortificó.

Durante el período del gobierno otomano, Berat cayó en un declive severo. A finales del siglo XVI había solamente 710 casas. A comienzos del siglo XVII se recuperó y se convirtió en un gran centro artístico de escultura maderera. Durante el siglo XIX, Berat jugó una parte importante en la renovación nacional albanesa.

Referencias[editar]

  1. «Historic Centres of Berat and Gjirokastra» (en inglés). UNESCO Culture Sector. Consultado el 29-12-2012.

Enlaces externos[editar]