Bent (obra de teatro)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Bent (en inglés ‘torcido’ o ‘chueco’, aplicado a los homosexuales) es una obra de teatro de 1979 de Martin Sherman, a su vez inspirada en Los hombres de los triángulos rosas, el testimonio del superviviente a los campos de concentración Hans Heger.

Cuenta la persecución de homosexuales en el Tercer Reich a partir de los sucesos de la Noche de los cuchillos largos y el asesinato del líder nazi Ernst Röhm, de tendencia homosexual.

Fue estrenada en Londres el 3 de mayo de 1979. En el reparto original Ian McKellen interpretaba a Max, años después tuvo su lugar en la adaptación cinematográfica de 1997 como Freddie.[1]

La obra ha sido representada con gran éxito por todo el mundo, en Nueva York (con Richard Gere como protagonista),[2] Madrid, París.

En Argentina fue representada en 1981 y en el 2000 (protagonizada por Alex Benn, Gustavo Ferrari y Gustavo Monje)[3] [4]

En España fue representada por primera vez entre 2005 y 2006 en la sala María Guerrero del Nuevo Teatro Alcalá, de Madrid, con dirección de la argentina Gina Piccirilli y con un reparto de nueve actores; Daniel Freire, Nacho Guerreros, Juan Sinmiedo, Juan Carlos Badillo y Luis Callejo, entre otros.


Referencias[editar]

  1. Bent (1979) Página oficial de Ian McKellen
  2. Richard Gere Al Cine
  3. Bent:Ser gay en el nazismo NoToDo
  4. Bent Evene

Enlaces externos[editar]