Benny & Joon

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Benny & Joon es una película estadounidense del año 1993 protagonizada por Johnny Depp y dirigida por Jeremiah S. Chechik.

Argumento[editar]

La historia tiene lugar en una pequeña ciudad. Benny (Aidan Quinn) es un frustrado mecánico que no se atreve a tener relaciones sentimentales por temor a la reacción de su hermana Joon (Mary Stuart Masterson), a la que debe cuidar ya que él cree que por la enfermedad mental que tiene, ella no se puede valer por sí misma. Para poder ir a trabajar, él tiene a una asistente contratada en la casa, pero las manías y los ataques de Joon aterran a la mayoría. Ella, que es mucho más lista de lo que parece, lo sabe y se aprovecha de eso para echar a las que no le gustan, y no le gusta ninguna. La única distracción de Benny son las partidas semanales de póker, por eso, la noche que Joon hace que se marche la enésima asistente, se ve obligado a llevársela a la casa de su amigo si no quiere perderse la partida. Allí, Benny sale al porche con su mejor amigo y la novia de él para hablar y mientras Joon se queda sola con dos de los chicos. Ella les dice que recién ha aprendido a jugar al póker y les pide que jueguen los tres. Ellos le dicen que vale, porque Benny les ha pedido que hagan que Joon se divierta, ya que a ella le da mucho miedo salir de casa y él desea que se tranquilice. Uno de los muchachos se ha visto obligado a acoger a su primo pero está harto de él porque es un poco excéntrico: se pasa el día imitando a Buster Keaton y, como él dice "tiene 26 años y apenas sabe leer". Como Joon está loca y se juega cosas muy raras (como un trol mediano de pelo verde), él se juega a su primo porque Joon no lo encontrará raro. En efecto, ella juega y pierde. Cuando Benny regresa se da cuenta de que como ellos siempre juegan en serio, ahora él debe quedarse con el primo.

Sam (Johnny Depp) es un chico muy dulce y un poco loco, gran admirador de Buster Keaton, fantástico mimo y un cocinero un poco raro, ya que hace cosas tales como fundir los sándwiches de queso con una plancha (en la posición de rayón, porque "en seda queda pastoso y en algodón se quema. Lo mejor para el queso es la posición lana") o hacer puré de patatas machacándolas con una raqueta. Joon, que es una talentosa pintora, enseña a Sam a pintar y ambos se enamoran. Pero cuando Benny habla con un amigo suyo agente para conseguirle a Sam un trabajo de actor que implicaría irse de la ciudad, Sam se ve obligado a contarle que su hermana y él han mantenido relaciones sexuales. Benny piensa que Sam se ha aprovechado de la locura de su hermana y le expulsa de la casa. Sam vuelve por la noche y él y Joon se fugan. Pero en el autobús ella sufre un ataque y él se ve obligado a pedir ayuda al hospital psiquiátrico, donde la internan, cosa que trataban de hacer desde hacía tiempo. Ante la imposibilidad de ver a su hermana, que está furiosa con él por decirle que ella no podía amar porque estaba loca, Benny se reconcilia con Sam y comprende que él ama de verdad a Joon. Tratan de colarse en el ala del hospital donde está Joon y lo consiguen gracias a que Sam se hace pasar por un loco escapado de su habitación ante la ronda de guardia y Benny pasa desapercibido. Cuando consigue entrar, le dice a Joon que a partir de ahora ella tomará sus propias decisiones, ella sale del hospital y se va a vivir con Sam a un piso en el edificio de Ruth, una camarera que antes era actriz, con la que Benny empieza a salir y cuya única película Sam se sabe de memoria.

Cabe mencionar que el tema principal y que dio vida a la película fue el tema I'm gonna be (500 miles) compuesto y grabado en 1988 por el Grupo The Proclaimers.

Reparto[editar]

Actor Personaje
Johnny Depp Sam
Mary Stuart Masterson Juniper "Joon" Pearl
Aidan Quinn Benjamin "Benny" Pearl
Julianne Moore Ruthie
Oliver Platt Eric
C.C.H. Pounder Dr. Garvey
Dan Hedaya Thomas
Joe Grifasi Mike
William H. Macy Randy Burch
Eileen Ryan Mrs. Smail
Liane Curtis Claudia
Lynette Walden Female Customer
Noon Orsatti Patrón #1
Dan Kamin Patrón #2