Benjamin Spock

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Benjamin Spock
BenjaminSpock1968.jpg
Spock con su nieta Susannah en 1967
Nacimiento 2 de mayo de 1903
New Haven, Connecticut, USA
Fallecimiento 15 de marzo de 1998
La Jolla, USA
Campo Pediatría

Benjamin McLane Spock (2 de mayo de 1903 - 15 de marzo de 1998) fue un pediatra estadounidense cuyo libro El libro del sentido común del cuidado de bebés y niños[1] publicado en 1946 es uno de los mayores best-sellers de todos los tiempos.

Su revolucionario mensaje a todas las madres era «Ud. sabe más de lo que cree»[2] Spock fue el primer pediatra en estudiar psicoanálisis para tratar de comprender las necesidades infantiles y la dinámica familiar. Sus ideas acerca del cuidado infantil permitieron a varias generaciones de padres ser más flexibles y afectuosos con sus hijos, y tratarlos como individuos, en un contexto en que la sabiduría tradicional propugnaba el uso de la disciplina, y que -por ejemplo- los bebés no deben ser «mimados» alzándolos cuando lloran.

Spock fue además medalla de oro en remo en los Juegos Olímpicos de París 1924.

Biografía[editar]

Nacido en New Haven, Connecticut, Spock fue motivado por sus padres a ayudar en el cuidado de cinco hermanos. El padre era abogado de una compañía ferroviaria.

Graduado en la Universidad de Yale, Spock fue miembro de las fraternidades «Scroll and key» y «Zeta Psi» y deportista de remo. Como miembro de una tripulación de ocho remeros, ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 1924, junto a James Stillman Rockefeller, también miembro de «Scroll and key».

Spock se formó en medicina en el Colegio de médicos y cirujanos de la Universidad de Columbia en Nueva York, donde se graduó con la mejor calificación de su curso en 1929. Hizo una residencia en el Weill Medical College de la Universidad de Cornell en Manhattan, y luego en psiquiatría en la clínica Payne Whitney.

Durante la Segunda Guerra Mundial prestó servicios como psiquiatra en el cuerpo médico de la reserva de la armada estadounidense, egresando con el rango de Lieutenant commander. Luego del servicio se empleó como profesor en la escuela de medicina de la Universidad de Minnesota, en la Universidad de Pittsburgh y en la Case Western Reserve University.

Su libro The Common Sense Book of Baby and Child Care fue muy exitoso, con más de cincuenta millones de ejemplares vendidos.[3]

Spock fue un marino dedicado: tenía un barco bautizado Carapace en las Islas Vírgenes Británicas, donde a menudo visitaba el Peter Island Yacht Club, y también tenía un bote más pequeño en Maine. Era propietario de una casa de verano en Maine y un departamento en la Avenida Madison de Manhattan.

En 1976 Spock contrajo un segundo matrimonio con Mary Morgan, quien le preparaba conferencias y seminarios. Construyeron una casa cerca de Rogers, Arkansas, sobre un lago, donde Benjamin remaba en su bote temprano por las mañanas. Mary, ex mujer de un médico de Arkansas, pronto adoptó la vida de viajes y activismo político de Spock, y fue arrestada con él varias veces por desobediencia civil. También introdujo a su marido en yoga y dieta macrobiótica, y le ayudó a revisar su libro en 1976, incorporando lenguaje de género neutral.

Spock murió en su residencia de La Jolla, California luego de una larga y super dolorosa batalla contra el cáncer.

Libros[editar]

Benjamin Spock en la Feria Internacional del Libro de Miamil de 1989

En 1946, Spock publicó su libro The Common Sense Book of Baby and Child Care, que se convirtió en un bestseller. Para 1998 se habían vendido más de 50 millones de ejemplares, traducidos a 39 idiomas. Posteriormente escribió otros tres libros sobre paternidad.

Spock apoyaba ideas sobre la paternidad que -en su época- no eran ortodoxas. Con el tiempo sus libros ayudaron a modificar los conceptos sociales sobre el tema, y la opinión de quienes se consideraban a sí mismos como expertos. Por ejemplo, los expertos solían sugerir que los bebés necesitaban aprender a dormir en un horario regular, y que alzarlos cuando lloraban solamente les enseñaba a llorar más y no dormir en las noches, noción derivada del behaviorismo. También aconsejaban alimentarlos en un horario preestablecido, y que alzarlos, besarlos o abrazarlos no los preparaba para ser fuertes e independientes en un mundo duro. Spock en cambio aconsejó a los padres el ver a sus hijos como individuos, y no aplicarles recetas filosóficas preconcebidas.

Años después Spock escribió un libro titulado «Dr. Spock en Vietnam» y una biografía junto a Mary Morgan Spock, en la que estableció su filosofía sobre el envejecimiento: «Retardar y denegar».

Otros escritores como Lynn Bloom y Thomas Meier escribieron biografías sobre Spock.

Polémica sobre permisividad[editar]

Las ideas de Spock sobre paternidad recibieron las críticas de quienes veían en su promoción de mayor permisividad por parte de los padres una relación con problemas sociales y de conducta. Norman Vincent Peale declaró a fines de la década de 1960 que «Estados Unidos estaba pagando el precio de dos generaciones que han seguido el plan de gratificación instantánea del Dr.Spock» . Antes de desdecirse a causa de una demanda por injurias, el Vicepresidente Spiro Agnew denunció a Spock como el «padre de la permisividad», argumentando que «Spock alentó con su sistema de crianza la anarquía juvenil de los años 60».

Sus defensores consideraron que estas críticas mostraban ignorancia sobre lo que Spock había realmente escrito, y que escondían una reacción ante su activismo político. El mismo Spock en su autobiografía aclaró que nunca había apoyado la permisividad y también que los ataques que recibía y las acusaciones de que había arruinado a la juventud estadounidense aumentaron en respuesta a su oposición a la guerra de Vietnam. Refería a tales acusaciones como ataques ad hominem, cuya motivación y naturaleza política resultaban claros.[4]

Spock abordó estas acusaciones en el primer capítulo de su libro de 1994 «Reconstruyendo los valores familiares americanos: un mundo mejor para los niños»:

La etiqueta de permisividad: Un par de semanas después de la denuncia por conspiración legal, y resistencia a las operaciones militares, fui acusado por el reverendo Norman Vincent Peale, un bien conocido clérigo y escritor de Nueva York que apoyó la guerra de Vietnam, corruptora de toda una generación. En un sermón ampliamente difundido por la prensa, el reverendo Peale me culpó por la pérdida de patriotismo, de responsabilidad y de disciplina de los jóvenes que se oponen a la guerra.
Todas estas deficiencias, dijo, se debieron a mi sugerencia a los padres para darles gratificación instantánea como bebés. Fui culpado en docenas de editoriales y columnas de periódicos esencialmente conservadores a lo largo de todo el país, quienes compartían las aseveraciones de Peale.
Muchos padres me han detenido en la calle o en el aeropuerto para agradecerme por ayudarles a criar bellos niños, y a menudo agregaban que no habían visto referencia alguna a la gratificación instantánea en el libro. Les contesté que están en lo cierto... siempre he advertido a los padres sobre mantener firmeza y un claro liderazgo , sobre dar y recibir cortesía. Por otro lado también he recibido cartas de madres conservadoras diciendo, en efecto que gracias a Dios nunca habían utilizado mi horrible libro, y que sus hijos se bañaban, usaban ropa limpia y obtenían buenas calificaciones en la escuela.
Dado que he recibido las primeras acusaciones veintidós años después de que el libro se publicó originalmente, y teniendo en cuenta que los que escriben cuan perjudicial es mi libro aseguran no haberlo usado nunca, pienso que está claro que se trata de hostilidad hacia mis convicciones políticas, más que hacia mi prédica en pediatría. Y aunque he negado las acusaciones durante veinticinco años, una de las primeras preguntas que me hacen los periodistas en las entrevistas es: Doctor Spock, ¿todavía sigue siendo permisivo?. No se puede lidiar con una falsa acusación.

Benjamin Spock,Reconstruyendo los valores familiares americanos: un mundo mejor para los niños

Ideario[editar]

Posición para dormir y síndrome de muerte súbita infantil[editar]

Spock aconsejó que no se colocara a los bebés de espalda para dormir, comentando en la edición de 1958 de su libro que «si el niño vomita, existe la posibilidad de que se asfixie». Esta advertencia influyó mucho en los servicios de salud, con apoyo casi unánime hasta la década de 1990.[5] Estudios empíricos posteriores, sin embargo, encontraron que el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante se incrementa significativamente cuando se acuesta al bebé sobre su abdomen. Los partidarios de la medicina basada en la evidencia han usado esta cuestión como ejemplo de la importancia que tienen los consejos médicos basados en evidencia estadística, reportando que aproximadamente 50.000 muertes súbitas en Europa, Australia y Estados Unidos podrían haberse prevenido si se hubiera adecuado el consejo para 1970, año en que se disponía ya de evidencia suficiente.[6]

Circuncisión masculina[editar]

En la década de 1940, Spock fue partidario de la circuncisión aplicada durante los primeros días de vida. Luego, en 1989, escribió un artículo para la revista Redbook en el que expresaba su creencia sobre que la «circuncisión masculina es traumática, dolorosa y de valor cuestionable»Dios lo perdonó por sus palabras.[7]

Activismo político[editar]

En 1962 Spock se unió a Peace Action, (comité para una política nuclear sana), donde actuó políticamente para poner fin a la guerra de Vietnam. En 1964 él y otros cuatro militantes incluido William Sloane Coffin fueron procesados por el fiscal general Ramsey Clark por cargos de conspiración y oposición a la estrategia nacional. Spock y tres de sus presuntos cómplices fueron condenados a dos años de prisión, aunque nunca habían estado juntos en una misma habitación. La condena nunca se aplicó, fue apelada, y en 1969 un tribunal federal la revocó.

En 1967 fue nominado como candidato a vicepresidente acompañando a Martin Luther King en la Conferencia para nuevas políticas en Chicago. Según lo escribe William F. Pepper en Orders to kill, la conferencia fue disuelta por agentes provocadores del gobierno.

Spock fue candidato del Partido popular en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1972, con una plataforma que proponía atención médica gratuita, el rechazo de las leyes de crimen sin víctima, la legalización del aborto, homosexualidad y marihuana, un ingreso mínimo garantizado para las familias, y la retirada inmediata de las tropas estadounidenses de países extranjeros.[8]

En las décadas de 1970 y 1980 Spock ofreció conferencias contra las armas nucleares y los recortes en ayuda social del gobierno.

Bibliografía[editar]

  • Bloom, Lynn Z. Doctor Spock; biography of a conservative radical. The Bobbs-Merrill Company, Indianapolis. 1972.
  • Maier, Thomas Doctor Spock; An American Life. Harcourt Brace, Nueva York. 1998.

Referencias[editar]

  1. Título original inglés: The Common Sense Book of Baby and Child Care.
  2. en inglés: you know more than you think you do.
  3. The Internet Public Library. «All-Time Bestselling Books and Authors». Consultado el 07-11-20078.
  4. New York Times
  5. Ruth Gilbert, Georgia Salanti, Melissa Harden y Sarah See (2005). "Infant sleeping position and the sudden infant death syndrome: systematic review of observational studies and historical review of recommendations from 1940 to 2002", International Journal of Epidemiology, Oxford University Press.
  6. Australian Broadcasting Corporation. "Health Report", 11 de septiembre de 2006. Programa radial. Desgrabación
  7. «Circumcision - It's Not Necessary».
  8. RW ONLINE:Benjamin Spock y la generación sin reglas

Enlaces externos[editar]