Benibéder

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Benibéder era una antigua alquería, hoy desaparecida, que estaba situada al término municipal de Jalón, en la comarca de la Marina Alta, provincia de Alicante.

Etimología[editar]

El topónimo de esta alquería significa los descendientes de Béder. Béder es la forma valencianizada del antropónimo árabe Badr (o Bedr), que era un nombre bastante frecuente en Al-Ándalus. Este Béder sería muy probablemente un antepasado común de las familias musulmanas que vivían en la antigua alquería.

Referencias históricas[editar]

La alquería de Benibéder es mencionada en varios documentos del siglo XV, todos ellos relacionados con el poeta Ausias March, ya que Benibéder era una de las posesiones que integraban la dote de Isabel, su mujer, que pertenecía al linaje gandiense de los Martorell. El escritor Joanot Martorell era su hermano y, por lo tanto, cuñado del poeta de Beniarjó. A los dos años de casarse y sin haber tenido descendencia, Isabel murió y March heredó Benibéder por expresa voluntad testamentaria de su esposa.

El año 1444, March vendió la alquería de Benibéder a Agnés de Portugal, la esposa de Gonzalo de Íxer, Comendador de Montalbán. Se cree que el poeta tomó la decisión de vender Benibéder y las otras alquerías del Valle de Jalón debido a los constantes enfrentamientos con sus excuñados Joanot y Galceran Martorell.

Actualmente, no se conoce la localización exacta dentro del término de Jalón del lugar donde se asentaba Benibéder, pero sí se sabe que en el siglo XV estaba habitado por musulmanes que se regían por costumbres y usos propios denominados Çuna e Xara, y que Ausiàs March juró respetarlos cuando tomó posesión de la herencia de su esposa. Además de Benibéder, Isabel le transmitió los lugares del Ráfol de Jalón, Cuta, Traella y el Ráfol de Famut.

La alquería de Benibéder, seguramente, quedaría despoblada en el año 1609 con la expulsión de los moriscos.