Beniamino Stella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:18 1 may 2020 por Iglesiaactualidad (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Beniamino Stella
Cardenal obispo de Porto-Santa Rufina

Prefecto de la Congregación para el Clero
Título Arzobispo titular de Midila
Otros títulos Nuncio Apostólico de Zaire, Cuba y Colombia
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 19 de marzo de 1966 por Albino Luciani (Juan Pablo I)
Ordenación episcopal 5 de septiembre de 1987 por el papa Juan Pablo II
Proclamación cardenalicia 22 de febrero del 2014 por el Papa Francisco
Información personal
Nombre Beniamino Stella
Nacimiento Bandera de Italia Pieve di Soligo, Italia
18 de agosto de 1941 (82 años)
Profesión Derecho canónico
Alma máter Pontificia Universidad Lateranense

Escudo de Beniamino Stella

Beniamino Stella (n. Pieve di Soligo, Italia, 18 de agosto de 1941) es un cardenal católico, doctor en derecho canónico y diplomático de la Santa Sede. Entre 1987 y 2007 fue Nuncio Apostólico en Zaire (actual República Democrática del Congo), Cuba y Colombia. Después fue Presidente de la Academia Pontificia Eclesiástica y desde septiembre de 2013 es el Prefecto de la Sagrada Congregación para el Clero.

Biografía

Inicios y formación

Nacido en la localidad italiana de Pieve di Soligo en la provincia de Treviso el 18 de agosto del año 1941. Años más tarde en 1960 se trasladó a Roma, donde entró en el Pontificio Seminario Romano Maggiore y también lo compaginó con sus estudios universitarios en la Facultad de Teología y Filosofía de la Pontificia Universidad Lateranense donde se doctoró en Derecho canónico. El día 19 de marzo de 1966 fue ordenado sacerdote por el entonces obispo de Vittorio Veneto monseñor Albino Luciani (más tarde papa Juan Pablo I). Tras su ordenación, inició su ministerio sacerdotal en la Academia Pontificia Eclesiástica.

Carrera episcopal

A partir del año 1970, inició su carrera diplomática en el Servicio Diplomático de la Santa Sede, donde fue destinado a trabajar a la oficina de las Nunciaturas Apostólicas de Santo Domingo (República Dominicana), de Zaire (actualmente República Democrática del Congo) y de Malta. Seguidamente fue Pro-Nuncio en la República Centroafricana y después Delegado Apostólico en Chad.

El 21 de agosto de 1987, el papa Juan Pablo II, lo nombró arzobispo titular de la diócesis argelina de Midila. Recibió la consagración episcopal el 5 de septiembre de ese mismo año en la Basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano, a manos del papa Juan Pablo II y teniendo como co-consangrantes al diplomático de la Santa Sede (más tarde cardenal) Eduardo Martínez Somalo y al entonces obispo de Angers monseñor Jean Pierre Marie Orchampt.

También el 7 de noviembre de 1987, fue nombrado Nuncio Apostólico en Zaire (actual República Democrática del Congo), el 15 de diciembre de 1992 Nuncio Apostólico en Cuba, hasta el 11 de febrero de 1999 que pasó a ser Nuncio Apostólico en Colombia.

Más adelante, el 13 de octubre de 2007, Benedicto XVI lo nombró Presidente de la Academia Pontificia Eclesiástica.

Posteriormente, el 21 de septiembre de 2013, el papa Francisco lo nombró Prefecto de la Sagrada Congregación para el Clero.

Fue creado cardenal por el papa Francisco en el consistorio celebrado el 22 de febrero de 2014. El 1 de mayo de 2020 fue promovido al Orden de los Obispos del Colegio Cardenalicio, asignándole la Sede suburbicaria de Porto-Santa Rufina.

Véase también

Enlaces externos


Predecesor:
László Dankó

Arzobispo titular de Midila

1987
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
John Bulaitis

Nuncio Apostólico de Zaire
(actualmente República Democrática del Congo)

1987-1992
Sucesor:
Diego Causero
Predecesor:
Faustino Sainz

Nuncio Apostólico de Cuba

1992-1999
Sucesor:
Luis Robles Díaz
Predecesor:
Paolo Romeo

Nuncio Apostólico de Colombia

1999-2007
Sucesor:
Aldo Cavalli
Predecesor:
Justo Mullor García

Presidente de la Academia Pontificia Eclesiástica

2007-2013
Sucesor:
Giampiero Gloder
Predecesor:
Mauro Piacenza

Prefecto de la Sagrada Congregación para el Clero

2013
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Giovanni Cheli

Cardenal diácono de Santos Cosme y Damián

2014-2020
Sucesor:
Vacante
Predecesor:
Roger Etchegaray

Cardenal obispo de Porto-Santa Rufina

2020
Sucesor:
En el cargo