Beni Urriaguel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Divisiones del Protectorado, organizadas en regiones y cabilas y con las localidades más importantes.

Beni Urriaguel, en rifeño Aith Urriaguel, fue una cabila de bereber pereteneciente al Cadidato de Alhucemas, perteneciente al Territorio del Rif, uno de los cinco en que se dividió el Protectorado Español de Marruecos en 1935 y perduró hasta la independencia de Marruecos en 1956.[1]

Geografía[editar]

La cabila de los Beni Seddat, perteneciente a la confederación de Senhaya, está situada en la costa norte de Marruecos, al este del Parque Nacional de Alhucemas, de la costa del mar Mediterráneo y de los bosques de Ketama, y al oeste del estrecho de Gibraltar.

Linda al norte con el mar Mediterráneo y con la cabila de los Bokoia; al sur con el protectorado Francés de Marruecos y con las cabilas de los Beni Ammart y de los Beni Mezdui; al este con el territorio del Kert, cabilas de los Temsaman y de los Beni Tuzin; y al oeste con la de los Beni Iteft y la de los Targuist.

Ocupa el macizo del Yebel Haman, cuyas cumbres alcanzan más de 1.900 mts, la vertiente occidental del Guis y gran parte de la llanura aluvial de Alhucemas.

Divisiones administrativas[editar]

Se divide en tres caidatos, subdivididos cada uno en dos fracciones:[2]

  • Guis: Beni Hadifa y Beni Abde-lah
  • Nekor: Beni bu Aiast y Yebel
  • Uta: Ait Yusef u Ali e Imerabtin.

Historia[editar]

La denominación de la cabila es antiquísima; se trata de bereberes de la familia Senhaya. Frente a la isla de Alhucemas se encuentran las ruinas de Nékor, capital del antiguo emirato de su nombre, cuyo puerto Meses-ma, también en ruinas, fue importante ciudad almohade.

Aith Urriaguel fue una de las principales cabilas que participaron en la guerra del Rif contra el Protectorado español de Marruecos a principios del siglo XX. Las autoridades españolas la consideraron el núcleo de la insumisión a la autoridad colonial en la zona oriental de este protectorado. El liderazgo de la Aith Uriaghel lo detentaba especialmente la familia del EL-Khattabi y recaía en la persona de Abd el-Krim. Su centro era la pequeña localidad de Ajdir, en la bahía de Alhucemas.

Esta cabila era las más poderosa, pero necesitaba la unión con las demás tribus y gracias a ello se fraguó la proclamación de la República del Rif, estableciéndose de esta forma El Rif como Estado independiente y soberano.

En la división político-administrativa de 29 de diciembre de 1931, pertenecía a la Intervención Militar del Rif.

En 2012 corresponde a la Provincia de Alhucemas en la región de Taza-Al Hoceima-Taounate, dividida en tres círculos, los de Beni Bufrah, Targuist y Beni Urriaguel.

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Villanova, José Luis. Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos (ed.): «La organización territorial del Protectorado español en Marruecos». Consultado el 6 de febrero de 2011.
  2. Plácido Rubio Alfaro y Santiago Lacalle Alfaro: Alhucemas en mi recuerdo, Málaga, 1992.