Beni Said

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Beni Said, o Ait Said, (en árabe بني سعيد y en amazigh ايت سعيذ) es una cabila de la provincia de Nador. Es la segunda más grande después cabilat kalia, engloba Dar El Kebdani, Tazagin y Amjjau. Los habitantes de la cila de Beni Said hablan árabe y rifeño. Fue ocupada por el ejército español en 1912. Según algunas fuentes históricas (Rif almagreb wa Rif al-andalus) ésta cabila era conocida como Beni Battuya. Es importante no confundir la cabila de Beni Said con el municipio de Bni Said en la provincia de Tetúan.

Geografía[editar]

Municipios y comunas de Nador.
Tribus de la Provincia de Nador

Situada al este del territorio, linda al norte con el mar Mediterráneo; al sur con las cabilas de Beni Hassan, Beni Sechyel y Beni Ziat; al este con la de Beni Hozmar. Dar El Kebdani es la capital donde se encuentra el Caidato y el Ayuntamiento. No se sabe en precision cuantos habitantes viven en esta cabila. Corresponde a las comunas de Ait Mait, de Amejjaou, de Dar El Kebdani (en árabe دار الكبداني) y de Tazaghine, todas en la Provincia de Nador.

Historia[editar]

Según algunas fuentes históricas, cuando los moriscos fueron expulsados por los católicos de España muchos fueron a parar a Beni Said.

Divisiones del Protectorado, organizadas en regiones y cabilas y con las localidades más importantes.

Fue una cabila perteneciente a la Región del Kert, uno de los cinco territorios en que se dividió el Protectorado Español de Marruecos en 1935 y perduró hasta la independencia de Marruecos el día 2 de marzo de 1956.[1]

Fue sometida el año 1920 durante el mandato del general Silvestre.[2] En diciembre de 1920 las cábilas de Beni Ulixek y Beni Said fueron ocupadas y dominadas produciendo la sumisión virtual de Temsaman.[3] En la división político-administrativa de 29 de diciembre de 1931, pertenecía a la Intervención Civil de la región Oriental. En 1939 Mohamed Ben Abdellab era el Caid de la cabila de los Beni Said.[4]

Referencias[editar]