Benemérito Cuerpo de Bomberos de Masaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Benemérito Cuerpo de Bomberos de Masaya
Servir es la mejor obra de una vida
245px
Patch3.PNG
Emblema Oficial
Tipo Organización de Voluntariado
Género Asistencia humanitaria
Estatus legal Constituido Legalmente
Fundación Abril de 1963
Fundador(es) Dr. Oscar Perez Noguera
Sede Municipio de Masaya
Coordenadas Latitud:11°58'50.95"N Longitud: 86° 5'46.85"O
Administración Junta Directiva
Comandante Actual Cmd. Dr. Oscar Perez Noguera Periodo 2014-2016
Hermanamientos Bomberos de Nijmegen, Holanda
Servicios Emergencias Médicas, Prevención, Extinción de incendios, Inspección
Voluntarios 68
Sitio web http://www.bomberosmasaya.org/
[editar datos en Wikidata]

Historia[editar]

Estación de Bomberos de Masaya

El Cuerpo de Bomberos fue fundado en el año de 1963 por un grupo de valientes hombres encabezados por el actual comandante Dr. Oscar Perez Noguera, cuando este observó desde su hogar que una casa vecina estaba prendida en llamas, dando la voz de auxilio a sus amigos, los cuales dispuestos de baldes lograron sofocar las llamas. A partir de este momento, decidieron crear el actual cuerpo de bomberos. La estación del Cuerpo de Bomberos de Masaya se encuentra ubicada a pocas calles del corazón de la ciudad, en el centro histórico, antigua estación del ferrocarril. Esta cuenta con diversas unidades extintoras de incendios, unidades de rescate, abastecimiento en cisterna, ambulancias y bombas de apoyo.

BIEC[editar]

Brigada de Intervencion en Catastrofes

Esta Brigada se especializa en la busqueda y rescate de victimas atrapadas en estructuras colapsadas, espacios confinados y otras situaciones de emergencia donde los grupos de rescate convencionales estan limitados por razones de tecnologia y equipamiento y en el que el tiempo es un factor determinante. Los integrantes del Grupo BIEC son Bomberos experimentados y especializados que proceden de las diversas estaciones de Bomberos Voluntarios, quienes luego de una cuidadosa seleccion y evaluacion medica, fisica, psicologica, de aptitud para la especialidad y la infaltable prueba de claustrofobia, son admitidos al programa, donde son capacitados en diversas disciplinas como Seguridad:


  • Triage Estructural
  • Marcacion INSARAG
  • Busqueda y Localizacion
  • Herramientas y Accesorios
  • Equipos livianos, medianos y pesados
  • Corte y Penetracion
  • Apuntalamiento y Levantamiento
  • Rodamiento y Estabilizacion de cargas
  • Atencion pre-hospitalaria


Actualmente el Grupo BIEC esta compuesto por 14 rescatistas activos las 24 horas, todos voluntarios, entre los cuales hay medicos emergencistas, ingenieros industriales, tecnicos en materiales peligrosos, etc. Asimismo, este personal mantiene un entrenamiento constante realizando simulacros en edificaciones, siendo evaluados mensualmente.


Incendios Forestales en el Volcán Masaya[editar]

Los incendios forestales en el parque Nacional Volcán Masaya es algo que año con año preocupa y pone en alerta al Cuerpo de Bomberos de Masaya, puesto que este es el el tipo de fuego que se extiende sin control en terreno forestal afectando a combustibles vegetales. Un incendio forestal se distingue de otros tipos de incendio por su amplia extensión, la velocidad con la que se puede extender desde su lugar de origen, su potencial para cambiar de dirección inesperadamente, y su capacidad para superar obstáculos como carreteras, ríos y cortafuegos.

Para poder contrarrestar este fenómeno, muchas veces provocado por la negligencia del hombre, el Cuerpo de Bomberos de Masaya moviliza todas sus unidades, entre ellas camiones extintores, cisternas y bombas; además de los miembros que conforman esta institución, los cuales se arman de bombas manuales con las cuales recorren grandes cantidades de áreas prendidas en fuego para lograr sofocar las llamas, puesto que el acceso de mangueras y camiones es muy reducido a muchos puntos del volcán.

En el Volcán Masaya se ven afectadas la flora y fauna, provocando secuelas como la erosión al desaparecer la capa vegetal que sucede año con año entre los meses de Febrero, Marzo, Abril y Mayo; donde el verano entra en su pleno apogeo y las temperaturas superan los 37 grados Celsius.

Un incendio posee tres fases distintivas: iniciación, propagación y extinción.

  • Iniciación: es el comienzo del incendio producido por causas naturales o mayoritariamente por la acción del hombre.
  • Propagación: es la extensión del incendio por la vegetación cercana.
  • Extinción: es la finalización del incendio por causas naturales (lluvia o falta de vegetación) o por acción humana (labores de extinción)

Misiones Destacadas[editar]

Rescate en el Santiago

Rescate 1

El día 19 de septiembre de 2010 se realizó la misión de rescate del cuerpo del señor José Rene Morales Guzmán en el Parque Nacional Volcán Masaya, donde miembros del cuerpo de bomberos descendieron en el cráter del volcán Santiago en busca de José Morales, registrando un descenso de 220 metros por el Bombero Alberto Lorio. El bombero Lorio logro el hallazgo de un par de zapatos, un celular y un documento del suicida que esa tarde se habría lanzado al fondo del Parque Nacional Volcán Masaya, desde lo alto de un mirador


El hallazgo se produjo a 70 metros de profundidad del coloso, de 638 metros de altura, ubicado a 8 kilómetros al noroeste de Masaya, dijo a periodistas el Mayor Javier Robleto, del cuerpo de bomberos de la provincia de Masaya y a cargo del rescate.

En ese rescate estuvieron presentes los medios de comunicación más importantes del país quienes usaron palabras como Espectacular Descenso para catalogar la hazaña en las portadas de los diarios y noticieros.


Simulacros[editar]

Simulacro Masaya 2015[editar]

Un sismo de 5.9 grados en una escala abierta de Richter azotó el municipio de Masaya a las diez de la mañana en punto, en un simulacro donde simultáneamente participaron las instituciones de gobierno en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de Masaya y más de 45 barrios en el departamento. Este simulacro se realizo Donde fue el cine González de esta Ciudad, las Brigadas de incendio, primeros auxilios y de rescates, hicieron los ejercicios donde ponen de manifiesto sus habilidades adquiridas. Dicho ejercicio fue valorado como positivo debido a la participación de la ciudadanía, destacando el compromiso de salvaguardar las vidas sobre todo la de los más vulnerables como niños, niñas y mujeres embarazadas.

Simulacro Mercado de Masaya 2013[editar]

Las autoridades de la Alcaldía de Masaya y Cuerpo de Bomberos organizaron exitosamente un simulacro de un incendio a fin de estar preparados para actuar correctamente en el momento en que se presente un desastre de este tipo en el populoso mercado local. El ejercicio fue realizado en el mercado “Ernesto Fernández” donde esa tarde al ulular de una sirena se movieron las organizaciones de primera respuesta existentes en el mercado y los cuales fueron entrenados por la Defensa Civil, bomberos y por personal paramédico. Mayor Xavier Robleto, jefe de los bomberos de Masaya explicó que mediante un proceso orientado por la presidencia de la República y por orden del alcalde municipal han sido capacitación y concienciados los vendedores para que sepan cuáles son los procedimientos a seguir para atender un incendio o atender a un lesionado mientras llegan las brigadas de primera respuesta.

Simulacro Masaya 2011[editar]

Tras la puesta en marcha del primer simulacro de temblor que se realiza en la historia de Masaya, los dispositivos de alarma se activaron en ese municipio de Masaya, con la participación del Cuerpo de Bomberos de Masaya. El ensayo de un desastre sísmico en esta ciudad resultó bastante satisfactorio tanto para las autoridades involucradas como para la población, puesto que se tomaron todas las medidas necesarias para evitar el mayor número de víctimas.

El simulacro forma parte de un proyecto que contempla, entre otras cosas, capacitación, adiestramiento, información y un sinnúmero de acciones a ejecutarse a la hora de un desastre de la naturaleza.

Servicios Prestados por los Bomberos de Masaya[editar]

  1. Prevención de Incendios
  2. Extinción de Incendios Estructurales, Vehiculares y Forestales
  3. Capacitacion y Adiestramiento de Ambulancia
  4. Atención Pre hospitalaria
  5. Accidentes de Tránsito
  6. Rescate y Salvamento
  7. Control de Abejas
  8. Control de Fugas de Gas
  9. Control de Materiales Peligrosos
  10. Inspecciones Eléctricas
  11. Simulacros Generales
  12. Cobertura de Eventos Especiales
  13. Servicios Sociales


Oficiales y Tropa de Bomberos[editar]

Rangos de Oficiales del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Masaya[editar]

El en cuerpo de bomberos existe una jerarquía de mando tanto para voluntarios como para permanentes, con los siguientes denominaciones de rango:

Bomberos Insignias en hombros
Oficiales Bomberos Comandante CBMY.TIF Comandante.tif Mayor del Cuerpo de Bomberos de Masaya.tiff Capitan.TIF Teniente.tif Subteniente.TIF
Comandante 1.er Jefe Comandante Mayor Capitán Teniente Subteniente
Tropa Bomberil Sargento 1ra Clase.TIF Sargento.TIF Cabo 1ro.TIF Cabo.TIF
Sargento 1.º Sargento Cabo 1.º Cabo

Miembros del Cuerpo de Bomberos de Masaya[editar]

Las personas ocupantes de los rangos han sido adscritas bajo la Federación de Cuerpo de Bomberos de Nicaragua y el Ministerio de Gobernación, por lo cual su uso es exclusivo y oficial para el año 2015.

COMANDANTES

  • Comandante 1.er jefe: Dr. Oscar Pérez Noguera
  • Comandante 2.º jefe: Dr. Martin Ugarte Reyes
  • Comandante: Dr. Lester Villarreal
  • Comandante: Dr. José Sandino Navarrete
  • Comandante: José Alfonso Luna

MAYORES:

  • Mayor: Luis Suazo
  • Mayor: Javier Robleto
  • Mayor: Miguel Pérez
  • Mayor: Martha Arcas

CAPITANES:

  • Capitán: Ing. Rodney Sánchez
  • Capitán: Lic. Illich Ayala
  • Capitán: Johnny Tadeo Villalobos
  • Capitán: Inmer Alemán
  • Capitán: Noel Gaitan
  • Capitan: Carlos Romero

TENIENTES:

  • Teniente: Lic. Marlon Calero
  • Teniente: Carlos Pichardo
  • Teniente: Haroldo Pichardo
  • Teniente: Axel Raudez
  • Teniente: Wiston Benavidez Giron

SUBTENIENTES:

  • Subtnt: Dr. Osmis Arauz
  • Subtnt: Dr. Michael Escobar Brand
  • Subtnt: Lic. Mario Rodriguez
  • Subtnt: Erick Riberto Rivas
  • Subtnt: Andres Pavon

SARGENTOS:

  • Sargento: Felix Robleto
  • Sargento: Bayardo Contreras

CABOS:

  • Cabo: Lic. Carlos Andres Reñazco
  • Cabo: Ing. Bayardo Maltez Calero
  • Cabo: Lic. Dayan Medina Altamirano
  • Cabo: Lic. Luis Enrique Vivas
  • Cabo: Jose Prado
  • Cabo: Kevin Gomez

Emblemas[editar]

El uso de los emblemas oficiales es exclusivo para miembros activos del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Masaya y el Benemérito Cuerpo de bomberos de Nindirí

Placa Emblemas Oficiales de Benemérito Cuerpo de Bomberos de Masaya
Placa.png Patch3.PNG Voluntario Emblem.tif Permanente Emblem.tif TEM.tif SEM.png
Placa Bomberos Masaya Voluntarios Permanentes T.E.M S.E.M


Lineas de Emergencias[editar]

  • 120 Central de Bomberos Managua
  • 2522-2313 Emergencias Bomberos Masaya
  • 2522-0278 Linea Convencional Bomberos Masaya

Como Efectuar una llamada de Emergencias[editar]

Es importante saber cómo pedir apoyo ó auxilio, ya que al estar ó presenciar una situación de emergencia, aumenta considerablemente el estrés en la persona que solicita apoyo a diferencia del operador que recibe la llamada, quien no se encuentra en el lugar y no sabe qué es lo que está pasando. Deberá mantener la calma y dar datos precisos al solicitante (operador de emergencias) de lo que está ocurriendo a fin de mandar la ayuda que se requiera.

  • Antes de llamar, mantén la calma y observa a tu alrededor los detalles que puedan generar un peligro.
  • Cuando te conteste el operador, da tu nombre completo y todos los datos que te pida.
  • Explica lo que ha sucedido, El operador necesitará información sobre el tipo de emergencia, y cuántas personas están heridas. Entre mejor describas lo ocurrido, servirá para enviar la ayuda específica, en el menor tiempo posible.
  • Informa de dónde estás llamando, la dirección, entre qué calle y qué calle, y el número (en caso de tenerlo), colonia, delegación política ó municipio y referencias particulares e identificables del sitio.
  • Espera a que el operador tome todos los datos y detalles, hasta que te indique que puedas ya colgar. SIEMPRE CUELGA HASTA EL FINAL.
  • Es importante mencionar que ya pediste ayuda, para que otra persona no duplique la información.

NO a las llamadas en falso[editar]

Una falsa alarma o llamada maliciosa, es generada muchas veces por niños, adolescentes o personas inescrupulosas que se divierten haciendo bromas a los servicios de emergencia. Las consecuencias de una falsa alarma -entre otras- son:

  • Congestionamiento de las lineas telefónicas de emergencia.
  • Privar del servicio a alguna persona que realmente lo necesite.
  • Riesgo del personal que se este dirigiendo a la supuesta emergencia.
  • Desgate de las unidades de respuesta asi como combustible.

Las Falsas alarmas SON UN DELITO; ahora el Cuerpo de Bomberos de Masaya cuenta con identificador de números desde donde se efectúa la llamada. Evite inconvenientes legales y colabore con los bomberos educando a los niños al respecto.

Oración del Bombero[editar]

Tú que me conoces, Señor!... y que conoces la sinceridad de este ideal que en mi alma palpita.

Tú que sabes que en todos mis actos no me ha guiado jamás otro interés que el cumplimiento de ese código de abnegación y de sacrificio que es mi honor y es mi orgullo.

Tú que nunca has permitido que mi voluntad desmaye ante una vida que rescatar o un peligro que vencer.

Tú que me has visto responder con prontitud al llamado del deber y has visto mi alma implorante a tus pies cuando parecía vacilar ante alguna humana flaqueza. Permite Tú, Señor, que tu Amor que da poder a mi brazo y fortaleza a mi espíritu, nunca me falte. Dispón Tú, que tu Divina Luz guíe mis pasos cuando el peligro me aceche o mis fuerzas se agoten. Ordena Tú, que cuando esté ya cumplida la misión de paz y de servicio que por tu voluntad me he impuesto y que justifica mi vida, los míos no queden desamparados. Haz Tú, que el recuerdo y el ejemplo de aquellos que cayeron en el cumplimiento del deber nunca se extinga. Pero sobre todo ello, Señor, te pido que este ideal que me anima sea simiente generosa que encuentre campo propicio en el corazón de las futuras generaciones, para gloria de nuestra Patria y honra de nuestra Institución.

Que así sea. AMEN


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]