Benedicto XI

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Beato Benedicto XI O.P.
Papa de la Iglesia católica
22 de octubre de 1303-7 de julio de 1304
B Benedikt XI.jpg
Proclamación cardenalicia 1298
por Bonifacio VIII
Predecesor Bonifacio VIII
Sucesor Clemente V
Cardenales creados Véase categoría
Información personal
Nombre secular Nicolás Boccasini
Nacimiento Treviso, Bandera de Sacro Imperio Romano Germánico Sacro Imperio Romano Germánico, 1240
Fallecimiento Perugia, Bandera de Estados Pontificios Estados Pontificios, 7 de julio de 1304
Santidad
Beatificación 1736
por Clemente XII
Festividad 7 de julio

C o a Benedetto XI.svg
Escudo de Beato Benedicto XI O.P.

Ficha en catholic-hierarchy.org
[editar datos en Wikidata]

Benedicto XI O.P., (Treviso, 1240Perugia, 7 de julio de 1304), fue el papa n.º 194 de la Iglesia católica de 1303 a 1304.

Biografía[editar]

Carrera eclesiástica[editar]

De nombre Nicolás Boccasini, a los 14 años ingresó en la Orden de los dominicos en Venecia. Destacó por su inteligencia como maestro. Fue nombrado prior en Lombardía y en 1296, noveno Maestro General de la Orden de Predicadores.

Por sus cualidades estuvo encargado de una delicada misión diplomática en Flandes, donde obtuvo éxito, y a continuación el Papa le nombró cardenal en 1298. Fue obispo de Ostia. En la controversia con el rey Felipe el Hermoso de Francia, fue uno de los cardenales que permaneció fiel a Bonifacio VIII, con quien se refugió en el castillo de Anagni, siendo hecho prisionero y forzado sin éxito a abdicar. En el año 1303, ante la desaparición de la Casa de Árpád en Hungría en 1301, el papa deseaba que el joven príncipe Carlos Roberto de Anjou-Sicilia (nieto de María de Hungría, reina de Nápoles) fuese reconocido como rey, para lo cual Boccasini fue enviado a la ciudad real de Buda como legado papal.[1]

Papado[editar]

A la muerte de Bonifacio VIII, luego del ultraje al que fue sometido este papa en Anagni, el cardenal Bocassini fue elegido papa en 1303.

Mucho más pacífico que su antecesor, su breve pontificado se inició con la abolición de la excomunión dictada contra Felipe el Hermoso de Francia, pero se negó sistemáticamente a perdonar a los autores materiales de la ofensa sufrida por su predecesor en Anagni, excomulgando tanto a Guillermo de Nogaret, consejero del rey francés, como a Sciarra Colonna.[2]

Benedicto XI, en diciembre de 1303 absolvió igualmente a los cardenales de la familia Colonna y a sus parientes de la excomunión del papa Bonifacio VIII; aún así como los bienes confiscados no fueron retornados a su tiempo, dicha familia se rebela contra el papa.[1]

Ante las pretensiones del rey Felipe IV de Francia de iniciar un proceso contra el papa Bonifacio VIII, ante la rebelión de la familia Colonna y el rechazo de los partidarios de su predecesor por absolver a Felipe y los Colonna, Benedicto XI creyó conveniente refugiarse en Perugia, una ciudad supuestamente más segura, donde murió, tras ocho meses de pontificado, el 7 de julio de 1304. Fue sepultado en la iglesia de Santo Domingo de Perugia[3]

Tumba de Benedicto XI en la Iglesia de Santo Domingo de Perugia

Por mucho tiempo se pensó que Benedicto XI fue envenenado, algunos dijeron por orden de Guillermo de Nogaret,[1] otros que por los partidarios de Bonifacio VIII e incluso acusaron a los franciscanos espirituales. Lo más seguro es que haya muerto por una indigestión causada por higos.[4]

Culto[editar]

Algunos hechos extraordinarios acaecidos alrededor de la tumba de Benedicto XI, fueron el motor de una devoción popular, que terminó en la beatificación del papa, en abril de 1736 por Clemente XII,[5] su nombre se introdujo en el martirologio romano por disposición del papa Benedicto XIV en 1748. Su festividad se celebra el 7 de julio.

Benedicto XI en la literatura[editar]

Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como Concionator patareus (El predicador de Patara), cita que hace referencia a su pertenencia a la Orden de los Predicadores.

Referencias[editar]

  1. a b c Kelly, John N.D. (1989). Gran Dizionario Illustrato dei Papi (en italiano). Casale Monferrato (AL): Edizioni Piemme S.p.A. p. 53. ISBN 88-384-1326-6. 
  2. Mezzandri, Luigi (2001). Storia della Chiesa tra medioevo ed epoca moderna (en italiano). I. Dalla crisi della cristianità alle riforme (2ª edición). Roma: Edizione. p. 53. ISBN 88-86655-64-9. 
  3. http://www.persee.fr/web/revues/home/prescript/article/mefr_0223-4874_1894_num_14_1_6785
  4. Llorca, Bernardino; García Villoslada, Ricardo (1967). «Desde la muerte de Bonifacio hasta la rebelión de Lutero». Historia de la Iglesia Católica. vol. III Edad Nueva (2ª edición). Madrid: BAC. pp. 66–96. 
  5. The Cardinals of the Holy Church

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Esteban de Besanzón
Cr.domenicana.JPG
Maestro General de la Orden de Predicadores
1296 - 1298
Sucesor:
Alberto de Chiavari
Predecesor:
Ugo Aycelin de Billom
CardinalCoA PioM.svg
Cardenal presbítero de Santa Sabina
1298 - 1300
Sucesor:
Vacante hasta 1303
Predecesor:
Leonardo Patrasso
CardinalCoA PioM.svg
Cardenal obispo de Ostia
1300 - 1303
Sucesor:
Niccolò Alberti O.P.
Predecesor:
Leonardo Patrasso
CardinalCoA PioM.svg
Cardenal obispo de Velletri
1300 - 1303
Sucesor:
Niccolò Alberti O.P.
Predecesor:
Bonifacio VIII
Emblem of the Papacy SE.svg
Papa
1303 - 1304
Sucesor:
Clemente V