Benedict Roezl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Benedict Roezl
Benedict Roezl.jpg
Nacimiento 13 de agosto 1823
Horoměřice u Prahy
Fallecimiento 14 de octubre 1885
Praga
Nacionalidad checo
Campo botánico, explorador, recolector de flora
Abreviatura en botánica Roezl

Benedikt Roezl ( 13 de agosto 1823, Horoměřice u Prahy, Bohemia - 14 de octubre 1885, Praga) (también Benedict o Don Benito Roezl) fue un explorador, jardinero y botánico checo. Probablemente sea el más famoso recolector de orquídeas de su época; visitó México, Cuba, Panamá, Perú, Colombia, EE. UU. y otros países. Tuvo un fuerte vínculo comercial con Henry F.C. Sander, proveyéndole de ingentes volúmenes de especímenes. A pesar de la pérdida de una mano, Roezl viajó por el mundo, descubriendo para el europeo, más de 800 especies de orquídeas, de las cuales cuarenta se nombraron en su honor.[1]

Estancia en México[editar]

Roezl es conocido como el defensor de la revolución e independencia mexicana. Fue nombrado el fundador y jefe militar del puerto de Sontecomapan en México por Benito Juárez y también el diseñador de los parques de la Ciudad de México nombrado personalmente por el presidente Lerdo de Tejada.

Regreso a Praga[editar]

En 1875 Roezl regresó a Europa para continuar su vida en Bohemia. En Praga también fundó la revista botánica checa Flora, en 1880.

Algunas publicaciones[editar]

  • Catalogue des graines de conifères mexicains. 1857
  • My last trip to the western coast of Mexico, 1880 traducido al checo, in Flora como "Poslední má cesta na západní pobřeží mexické"
  • Rostliny mnou v severní a jižní Americe objevené, in Flora. 1880er Jahre. en checo

Honores[editar]

Eponimia[editar]

Entre las orquídeas nombradas en su honor están:

Género
Especies
Otras especies nominadas en su honor

Abreviatura[editar]

La abreviatura Roezl se emplea para indicar a Benedict Roezl como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Referencias[editar]

  1. Kew: A year at Kew: Plants: Orchids: en Kew
  2. Repert. Spec. Nov. Regni Veg. 15: 146 1918 (IK)
  3. Trudy Imp. S. Peterburgsk. Bot. Sada i. 1871 98 (IK)

Enlaces externos[editar]