Benandanti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estatua de Frau Holle cerca del Frau-Holle-Teich (el estanque de la hermana Holle) en el macizo Hoher Meissner.

Los benandanti (en italiano "buenos caminadores") eran miembros de un culto pagano-chamánico campesino basado en la fertilidad de la tierra difundido en la región del Friuli entre los siglos XVI y XVII. Sus actividades se relacionan con actividades vinculadas a la intolerancia religiosa, como la caza de brujas.

Características[editar]

Los benandanti constituyeron pequeñas congregaciones que se dedicaban a la protección de los poblados y de las cosechas de la intervención maléfica de las brujas. El culto desciende de antiguas tradiciones paganas difundido en la Europa central y septentrional, o bien en los espacios de grupos germánicos (como, por ejemplo, la figura de Frau Holle)[1] eslavos (ver p.ej. los krasniki, como se llamaba en las zonas dalmato-ilíricas a los "combatientes en espíritu") o bien húngaras (como los táltos chamánicos), y que llegó a las regiones nororientales de Italia, en Friuli, de donde se extendieron a Vicenza, Verona, Istria y Dalmacia.[2]

Referencias[editar]

  1. Cfr.M. Cossar, Costumanze, superstizioni e leggende dell'agro parentino, Ed. Librería Belli, Bolonia, 1933. En italiano.
  2. Cfr. M. Cossar, ibidem, op.cit.

Enlaces externos[editar]